Ernesto Velázquez tres meses después de su grave lesión

Alta Competición

Ernesto Velázquez tres meses después de su grave lesión

Tiempo ha pasado ya desde que Ernesto Velázquez sufriera una escalofriante lesión de rodilla el pasado mes de octubre durante su estancia en América. En un momento álgido de su juego y de su posición en el ránking mundial, con grandes retos por delante, la rodilla echó por tierra todo. Aún todavía, no sabe realmente qué pasa en su rodilla y cuándo podrá volver a una pista. 

- Tres meses después ya tras la lesión que sufriste en la Brasil Badminton Cup, ¿cómo está esa rodilla?

Nunca pensé que tendría problemas de rodilla en mi vida y ya es la segunda vez,  pero hoy, 112 dias después de haberme lesionado de la manera que lo hice, voy a saber cuando me opero. Los mèdicos han intentado que evite el quirofano pero no hay otra manera de solucionar esto para dejar la rodilla funcionalmente competitiva o, al menos, eso es lo que siento.

Mi manera de ver esta lesión es que me han subido a una bicicleta estàtica y me han dicho "toca la pared", por muy duro que pedalee nunca lo voy a conseguir. Llevo diciendo tres meses y medio que estoy roto, pero no tengo criterio ni en mi propia rodilla. Mi lesiòn es una broma pesada que no me deja avanzar.

- En este tiempo te habrá dado tiempo a pensar, quizá demasiado. ¿Qué significo el frenazo en seco de la que era la mejor temporada de tu carrera?

Pues te pegas viajando ocho semanas seguidas alrededor del mundo y, de repente, estás tirado en el sofá de tu casa, sin poder moverte, con muletas y con jet lag. La lesiòn es más dura para mis padres que me ven en el día a día sufrir diciendo que estoy roto y que tengo que seguir intentando sacar músculo cuando en realidad no puedo ni tocarme el culo con el talón.

De todos modos, no considero que estuviera siendo mejor que mi primera temporada en Dinamarca, pero esta vez estaba trabajando de manera diferente con Marco [NdA.- Satrústegui]. Estaba de entrenador con el mexicano Ramón Garrido [hasta la lesión Garrido estaba en plaza olímpica, ahora ya no lo está] con el que incluso echo de menos estar todo el dìa discutiendo con él [Risas] y eso creo que me hacìa estar más relajado en la pista porque fuera no pensaba en mi bádminton sino en el de él. Pero da pena que de un día para otro termine todo y que me vaya a perder ambos europeos, otra vez mas. Intento mirar cuando puedo volver pero es que no sé ni siquiera cuando estaré bien para la vida normal.

También es un buen momento para decir que de no haber llegado a lesionarme hubiera jugado la Liga Española con Tecnun desde el 9 de enero. Hubiera sido muy gracioso sorprender a Rinconada [con el que fue varias veces campeón] el 27 de febrero. La situación en la que estaba me permitiría volver a la Liga sin tener que estar pensando en ella, aunque no sé si tendré que volver a jugarla por la recuperacion de la rodilla.

- Uno de los grandes retos llegaba la semana próxima con la disputa el Europeo por Equipos donde tú eras parte fundamental en el conjunto masculino. ¿Cómo ves al equipo?

Pues siendo sincero, veo a un buen grupo que mezcla cosas, equipo no es. Equipo es lo que llevan los paises fuertes o lo que fueron los chicos júnior en el Europeo. En la absoluta equipo nunca ha habido, somos mas individualistas, y es una pena. No es ninguna critica, creo que se puede entender teniendo tantos jugadores de individuales y no dobles, y teniendo vidas tan distintas dentro del mismo centro nacional. Es algo que tarda tiempo en crearse.

Aún asi veo que el partido difícil es contra Polonia, en lo que seguramente se pierda posibilidades al quitar un individual fuerte. Creo que Pablo Abián, Kike Peñalver y Alejo Ibeas o Blai Ramírez pueden dar alguna sorpresa ganando los tres individuales. En dobles, probablemente sea muy muy dificil hacer algo, esos... [palabra] son muy buenos en dobles. Me hubiera encantado jugármela con Kike en el Dobles 2 contra ellos, o con Alejo con el que me quedo con ganas de jugar algùn que otro dobles. Alejo es un talento que hay que darle alguna manera de pulirse sin que quiera dejar el badminton en pocos años.

- Aprovechando, tenemos el equipo femenino en posición de cabeza de serie. ¿Cómo claras favoritas a medalla o paso a paso?

En el grupo femenino, Carolina pasó de cuartos del Mundial 2013 a ganarlo en 2014, ¿por qué no ganar el oro aquí?. Sería un hito increible, el más de todos. El primer grupo que gana una competicion por equipos. Los galones del equipo se los daría a Bea, una chica increible dentro y fuera de la pista y que sus puntos  serán los más claves. De cierta manera vivo mas intentasemente sus resultados que los de Caro, aunque ojalá su trabajo juntas con el de Clara Azurmendi, logren ese objetivo que imagino que es más real que el de los chicos.

- En este tiempo fuera de las pistas también te habrá dado tiempo a pensar y a buscar nuevas aventuras… Háblanos de tu futura labor como miembro de la Comisión de Deportistas BEC.

Pues no puedo hablar mucho aún porque aun no sé con quién formaré equipo ni con que objetivos trabajaremos desde el principio. Quiero ver que se mueve detrás de todo este mundo del badminton y puede ser un buen paso para mí.

- Y tu formación como técnico, ¿cómo va?

La harè conjuntamente a la vez que sigo jugando, de momento me gusta leer articulos y libros de entrenadores, pero sobre todo de entrenadores de equipos, incluso si no tiene nada que ver con badminton. Es clave el trabajo en equipo. Mis favoritos, Simeone, Phil Jackson y si sacara algùn libro, tambien lo serìa Eduardo Herrero.

- ¿Algún otro reto mientras tanto?

Echarme novia [Risas]. Operarme y recuperar la rodilla 100%. Terminar el Trabajo Final de Máster. No tener que cabrearme para lograr las cosas. No desesperar a mis padres con el bádminton, pero sobre todo tener dias malos siendo feliz jugando a bádminton, porque los dias malos son los que marcan el que has vuelto a algo al 100%.

- Después de recuperarte de la lesión, ¿qué? ¿Vueltas a las pistas con máxima ambición o alguna fórmula mixta buscando retos fuera de ella?

Pues no puedo contestar eso ahora mismo porque no sé como voy a quedar, pero sí, 4 años más juego. No sé dónde ni de qué forma pero sé. Igual tengo que parar internacionalmente por un tiempo pero me encantarìa poder disputar los Juegos del Mediterráneo [Tarragona 2017], sería un objetivo a largo plazo.

« Atrás