Carolina Marín y Pablo Abián, representantes en Río 2016

Alta Competición

Carolina Marín y Pablo Abián, representantes en Río 2016

365 días después donde se han acumulado torneos, victorias y derrotas, el 'Race to Rio' ha echado el cierre con el balance de dos jugadores españoles clasificados para la próxima cita olímpica. Carolina Marín y Pablo Abián serán los representantes españoles en Río 2016 repitiendo la participación de Londres 2012, de manera que  se mantiene la presencia española de forma ininterrumpida desde Atenas 2004 con resultados de progresiva mejora.

Carolina Marín repetirá participación tras Londres 2012 donde hizo su debut olímpico a los 19 años.  La onubense ha completado un año de clasificación al nivel de su condición de doble campeona mundial y europea, siendo la 1ª en el 'Race to Rio' tras 15 torneos disputados con resultados tan destacados como las victorias en los Campeonatos del Mundo y de Europa o en los Súper Series de Australia, Francia y Hong Kong, resultados que sobresalen entre los doce mejores torneos valederos para el cómputo de puntos. Las aspiraciones respecto a Londres 2012 cambian radicalmente, planteando objetivos con la medalla de oro en el centro de ellos.

Por su parte, Pablo Abián consigue su tercera clasificación olímpica tras las alcanzadas en Pekín 2008 y Londres 2012. Abián, 18º clasificado en 'Race to Rio', ha forjado su clasificación tras 24 torneos disputados en un potente estreno allá por el pasado mes de mayo de 2015 cuando se llevaba el Internacional de España, para después solidificar su posición con victorias en otros International Challenge como Bulgaria o Chile, así como el subcampeonato en el Test Event Río 2016. Con el objetivo de entrar como cabeza de serie, necesitaría brillar en los Super Series o Grand Prix Gold que quedan en los próximos meses, el aragonés espera afrontar un sorteo más accesible en la meta de avanzar rondas en la cita olímpica.

Otros deportistas españoles también merecen mención en el 'Race to Rio' pues Beatriz Corrales y Ernesto Velázquez también han ocupado puestos destacados, incluso de clasificación, para la cita olímpica. La madrileña Beatriz Corrales ha terminado el periodo de clasificación dentro del corte, pero la normativa que establece que para que clasifiquen dos jugadoras del mismo país éstas deben ocupar el top-16 mundial ha jugado en su contra. Velázquez, por su parte, estuvo dentro del corte a escasa distancia de Abián bien entrado el periodo de clasificación hasta que sufrió la grave lesión de rodilla durante el Brazil Open en octubre que le mantiene aún en el dique seco.

Aún falta por determinar qué posiciones ocuparán Marín y Abián en la lista de entrada a sus respectivas pruebas. Esa clasificación estará basada en el ránking mundial a fecha 21 de julio, a escasas tres semanas del debut olímpico del bádminton en Pabellón 4 de Ríocentro, en pleno Parque Olímpico de Barra, núcleo central de Río 2016. La importancia de las listas de entrada radica en ocupar posición de cabeza de serie para asegurarse una fase de grupos, teóricamente, menos compleja. El formato de cabezas de serie en Río 2016 se ha modificado estableciendo un rango de 12 a 16 cabezas de serie en función a la inscripción total en las pruebas individuales.

Hasta la fecha desde el debut olímpico del bádminton en Barcelona 1992, España cuenta con cuatro jugadores olímpicos; David Serrano en Barcelona 1992, Sergio Llopis y José Antonio Crespo en Atenas 2004 y Pablo Abián en los mencionados Pekín 2008, Londres 2012 y el futuro Río 2016. Entre las chicas, tres han sido las jugadores olímpicas; Esther Mª Sanz en Barcelona 1992, Yoana Martínez en Pekín 2008 y Carolina Marín en Londres 2012 y el presumible Rio 2016.

 

2016.

 

« Atrás