Santander acoge la fiesta de los Campeonatos de España

Eventos

Santander acoge la fiesta de los Campeonatos de España

El imponente Palacio de los Deportes de Santander alberga de viernes 6 al domingo 8 los XXXIV Campeonatos de España Absolutos que en esta edición se disputan junto con los de categoría sub-11 y parabádminfon. La totalidad de competiciones que se disputarán durante las tres jornadas en la ciudad cántabra congregarán a más de 200 jugadores repartidos en las 5 pruebas absolutas, las 3 de los sub-11 y 7 en parabádminton. 

Los Campeonatos de España Absolutos citan a la práctica totalidad de las mejores raquetas nacionales en busca de un título que todos quieren en su poder. En el individual masculino, Pablo Abián se presenta como absoluto favorito con la aspiración de conseguir su noveno título desde que estrenara palmarés en la edición de Alicante 2006. Por detrás de Abián aparece un buen ramillete de aspirantes como el actual campeón Blai Ramírez (Granollers), el nº 2 del ránking nacional Manuel Vázquez (3Kan Bádminton) o el joven Luís Enrique Peñalver (Oviedo), además como jugadores siempre fiables en el territorio nacional como Jesús Lorenzo (Torrejón) o Juan Manuel Fernández Quiles (Rinconada).

En el individual femenino, la ausencia de Carolina Marín deja el favoritismo en manos de Beatriz Corrales (Torrejón) que viene de completar un gran Campeonato de Europa. La madrileña tener que emplearse a fondo ante las jóvenes que vienen pisando fuerte capitaneadas por Clara Azurmendi (Aldapeta) o ante las primeras del ránking nacional como Laura Samaniego (Rinconada), Silvia Redondo (Drop de Toledo) y Sandra Chirlaque (Pitiús).

En los siempre abiertos dobles, las posibilidades se abren mucha más que en los individuales y las parejas con opciones de título o medalla aumentan en proporción. En el dobles masculino, los hermanos Javier Abián-Pablo Abián (Ibiza/IES La Orden) parten como grandes favoritos a seguir sumando títulos, sería el quinto, pero los clásicos del calendario nacional atentan la supremacía de los bilbilitanos. Los actuales campeones Eliezer Ojeda-Vicent Martínez (IES La Orden/Pitiús) querrán reeditar el título de 2015, mientras que los solventes a lo largo de toda en el Top-8 Alberto Zapico-Javier Suárez (Oviedo) parten como una de las parejas a tener muy en cuenta. Como alternativas llegan dos parejas con buenas prestaciones en el calendario nacional durante esta 2015-2016, los madrileños Enrique Pancorbo-Adrián Alcaide (Ciudad de Villalba/Torrejón) y los andaluces Adrián Márquez-Jesús Cebey (IES La Orden).

Entre las opciones en el dobles femenino, son Laura Molina-Haideé Ojeda (Rinconada/IES La Orden) las que parten con las máximas opciones a la medalla de oro.  Con el título de 2015 en la memoria - tienen un segundo logrado en A Estrada 2013 - aspiran a su tercer título con la confianza que les da una gran temporada 2015-2016 que les da el 1º puesto en el Ránking Absoluto. Dispuestas a que esto no se produzca aparecen parejas como las campeonas en 2014 Noelia Jiménez-Blanca Ibeas (IES La Orden/Tecnun), Laia Oset-Lorena Uslé (IES La Orden/Oviedo) o Marina Fernández-Elisa Borrás (Benalmádena).

El mixtos puede ser la prueba más abierta del campeonato sin un claro favorito a priori. Los actuales campeones Alberto Zapico-Haideé Ojeda han formado nuevas parejas y las opciones se abren aún más. El propio Alberto Zapico junto con Lorena Uslé (Oviedo) parten como 1º cabezas de serie gracias a los Másters Absolutos logrados esta 2015-2016 que les sitúan en lo más alto del ránking. Haideé Ojeda por su parte toma parte junto a Víctor Martín (IES La Orden). Entre la amplia nómina de candidatos a todo aparecen clásicas parejas como Eliezer Ojeda-Noelia Jiménez (IES La Orden), Javier Sánchez-Laura Molina (Rinconada), Vicent Martínez-Sandra Chirlaque (Pitiús), Jesús Lorenzo-María Márquez (Torrejón) o Daniel Sánchez-Ana Peñas (IES La Orden/Pitiús), entre otras.

En las otras competiciones que se disputarán en paralelo, sub-11 y parabádminton podrán disfrutar de la gran experiencia de competir entre las mejores raquetas nacionales por conseguir la mejor de las actuaciones. Entre los jóvenes sub-11 y su minibádminton disputarán los individuales masculinos y femeninos junto con el dobles -donde se compite sin distinción de sexos - en la que será una de las últimas tomas de contacto de los técnicos nacionales a la hora de establecer la reestructuración de la categoría. El parabádminton hace su estreno en los Campeonatos FESBA, tras su inclusión en la Federación en 2015, siguiendo su crecimiento sostenible con cada vez una base mayor. Santander acogerá una nueva oportunidad para clasificar jugadores de parabádminton en la jornada del viernes, disputándose las siete pruebas convocadas entre sábado y domingo.

 

Nota.- Las jornadas de semifinales -sábado tarde desde 16:00- y finales -domingo desde 10:00- se retransmitirán en streaming por www.badminton.es.

 

+Info

Campeonatos de España Absolutos, Sub-11 y Parabádminton 2016

Historial Campeonatos de España Absolutos

Historial Campeonatos de España Sub-11

« Atrás