El bádminton español cierra el mejor ciclo de su historia

General

El bádminton español cierra el mejor ciclo de su historia

La Federación Española de Bádminton ha cerrado el balance del ciclo 2012-2016, en lo que a temporadas oficiales se refiere, con los mejores resultados globales de su historia. A falta del broche que pueden poner los JJ.OO. Río 2016, el bádminton español sigue dando pasos adelante en términos deportivos, organizativos, económicos y sociales que le posicionan como uno de los deportes emergentes de mayor impacto en la sociedad española.

La Federación Española de Bádminton ha realizado una valoración específica de las distintas areas para establecer la evolución en este ciclo y compararlo con datos de anteriores ciclos y con semejantes de este 2012-2016.

Referencia continental a nivel deportivo

Dentro de la parcela deportiva, es incuestionable el crecimiento exponencial del bádminton español en cuanto a los resultados internacionales conseguidos. Una de las piedras angulares del Plan Estratégico FESBA 2006-2020 empieza a dar frutos notorios tanto en categorías inferiores como absoluta. Carolina Marín ocupa el foco de estos resultados en su condición de mejor jugadora del mundo, con un historial que acumula dos campeonatos del mundo y dos campeonatos de Europa, más 5 torneos Super Series.

Importante referenciar éxitos paralelos de Pablo Abián, campeón de los Juegos Europeos Bakú 2015 y con el billete en el bolsillo para sus terceros JJ.OO. en Río 2016, y Beatriz Corrales que ha conseguido notables resultados siendo la mejor del Circuito Europeo en las temporadas 2012-2013 y 2014-2015, así como innumerables torneos internacionales alcanzados por ambos jugadores. A nivel absoluto también hay que destacar la medalla de bronce de la selección femenina en los Campeonatos de Europa 2016, el bronce de Clara Azurmendi en los Juegos Europeos Bakú 2015 o los dos títulos internacionales de Ernesto Velázquez.

En categorías inferiores el balance es igual de alentador pues el trabajo desarrollado en la etapa de tecnificación entre FESBA y los Centros de Tecnificación permite que el relevo esté asegurado en unas condiciones óptimas de preparación. Así, el mayor hito radicó en la medalla de oro de la selección española en los Campeonatos de Europa Júnior por Equipos 2015, derrotando de forma progresiva a las grandes potencias del continente como Alemania, Dinamarca o Inglaterra. Además de ese gran éxito, se suman medallas de Clara Azurmendi, bronce en el Europeo sub-17 2014, o la plata de Sara Peñalver en el Europeo sub-17 2016.

Gestión de grandes eventos deportivos

La organización de grandes eventos deportivos es ya la tónica habitual de la Federación Española de Bádminton desde el año 2000. Con la experiencia acumulada de la organización de dos Campeonatos del Mundo - Sevilla 2001 y Madrid 2006 -, Badminton World Federation sigue confiando de manera predominante en el bádminton español para hacer frente a los grandes eventos mundiales. Es por ello que, en este ciclo FESBA consiguió alzarse con la organización de uno de los grandes torneos por duración y densidad de jugadores como Campeonatos del Mundo Júnior Bilbao 2016 a celebrarse en un marco incomparabale como el Bilbao Arena entre el 2 y el 13 de noviembre. La organización se consiguió por delante de la Federación de Bádminton de Indonesia, la que mayor número de licencias tiene en todo el mundo, lo que resalta el músculo y el grado de satisfacción del bádminton mundial con el bádminton español. A lo largo del ciclo también se han albergado los Juegos Europeos Universitarios Córdoba 2012 y los Campeonatos del Mundo Universitarios Córdoba 2014.

Eso se complementa con los eventos nacionales que siguen asentándose temporada a temporada consiguiendo un incremento general de todas los circuitos tanto en número de participantes como en ingresos para los organizadores locales. Respecto a esas cifras de crecimiento, los eventos nacionales estructurados en Másters Jóvenes -desde sub-13 a sub-19-, Másters Absolutos y Circuito Nacional Sénior -implementado en la temporada 2013-2014- tienen un crecimiento medio del 28% en participantes y del 43% entre los ingresos de organizadores locales. El crecimiento es aún mayor en los Torneos Territoriales valederos para Ránking Nacional (TTR) que han sufrido un crecimiento sobresaliente alcanzando el 128%. Todo esto se traduce en las entradas en ránking, siendo la subida del 40% en el Ránking Jóvenes y del 32% en el Ránking Absoluto.

Sostenibilidad económica para permitir el crecimiento

En una etapa económica de gran dificultad en todos los sectores de la sociedad, FESBA ha llevado a cabo una estrategia de sostenibilidad y gestión eficiente de recursos que le mantienen como una de las excepciones nacionales e internacionales en la no necesidad de afrontar plan de viabilidad o rescate público e, incluso, no necesidad de tener que abordar líneas de crédito. Esto ha permitido afrontar, dentro de las dificultades lógicas de estos tiempos, el programa de actividades del bádminton español en todas las áreas.

Debido a esta gestión, y la confianza institucional que ha generado la misma, se alcanza un presupuesto récord para el año 2016 de 1.411.354,87€. Esta cifra mejora en un 47% el presupuesto de inicios de ciclo -en plena crisis económica- así como el presupuesto récord hasta la fecha alcanzado en 2009 con 1.393.287€. De especial relevancia es que la ausencia de planes de viabilidad o líneas de crédito permite disponer de la totalidad del importe para las necesidad en las diferentes áreas del bádminton español.

Crecimiento y valoración dentro de la sociedad

Los elementos deportivos, estructurales y económicos han permitido un crecimiento social de nuestro deporte. El bádminton empieza a ser visto dentro de la sociedad española con una perspectiva distinta y esto se traduce en un ascenso notable de practicantes desde inicio del ciclo olímpico donde, en la suma de licencias escolares, regionales y nacionales, se experimenta un crecimiento del 55% superando las 23.000 licencias. El análisis internacional de impacto de deporte por país sitúa a España como la 5ª potencia europea, solo tras Rusia, francia, Alemania y Gran Bretaña, con un volumen social superior a los 6,4 millones de personas. Estas cifras verifica la competencia de nuestro deporte para absorber grandes grupos de practicantes a la red interrelacionada regional-nacional y la posibilidad de que estas cifras sigan aumentando con normalidad en base a proyectos que se han iniciado en las últimas fases del ciclo o que tienen visos de lanzarse a inicios del siguiente.

En este aspecto ha sido de especial importancia el acuerdo anual llevado a cabo por FESBA con TVE en donde la federación ha cedido los derechos de imagen que ésta tiene de las competiciones internacionales y nacionales tejiendo una estrategia de presencia continúa y de calidad del bádminton en la televisión pública. La apuesta decidida por este crecimiento audiovisual a lo largo del ciclo ha dado lugar a firmar un acuerdo de gran calado en 2016 que recoge los grandes campeonatos internacionales, principales eventos del circuito mundial, así como eventos de carácter nacional o internacional que se celebran dentro de nuestras fronteras como el Internacional de España, los Campeonatos del Mundo Júnior, la División de Honor - Top8, etc. Tanto el apoyo de TVE como del resto de medios de comunicación ha sido determinante para una mayor exposición.

Dentro de la vorágine positiva, FESBA no podía olvidarse del cumplimiento escrupuloso de su Responsabilidad Social Corporativa actuando como agente potenciador y dinamizador de actividades sociales. De esta manera, FESBA ha sido la federación deportiva que más ha apostado por su programa Mujer y Deporte en cuanto al número de actividades realizadas en el ciclo, a ello se suma la implantación del parabádminton como especialidad titular de la federación y su desarrollo con vistas a los Juegos Paralímpicos Tokio2020, el lanzamiento de la Red Nacional de Bádminton Inclusivo, o la actualización, a falta de su lanzamiento del programa Bádminton+, continuador, ahora en un rango mayor, del exitoso en su día Vuela con el Bádminton. Dentro de esa dinámica, el asociacionismo internacional también gana enteros con hasta tres proyectos Erasmus+ - en este ámbito también líder nacional - como ARISTO, TASEM o B4All, éste último como socio principal liderando a hasta 10 organizaciones nacionales e internacionales.

 

Carta de David Cabello, presidente FESBA, al bádminton español

« Atrás