Pablo Abián dice adiós a Río 2016

Alta Competición

Pablo Abián dice adiós a Río 2016

No pudo ser, por poco, pero Pablo Abián se quedó a las puertas de los octavos de final de Río 2016 tras ceder en dos ajustados sets ante Hu Yun, cabeza de serie nº 10, por 18-21 19-21. Si bien cedió las dos mangas, también habían podido caer de su lado y solo detalles en la recta final de ambos parciales no permitieron al bravo jugador español conseguir la victoria y la clasificación para la siguiente fase. 

Pablo Abián, que saltó a la pista de Pabellón 4 de Riocentro consciente de jugar “uno de los partidos más importantes de mi vida”, planteó el partido a la perfección junto con su técnico Javier Abián y a punto estuvo de romper la lógica de los cabezas de serie. Los dos primeros puntos fueron ejemplos de ello, con un poderoso smash paralelo a favor y una defensa en plancha que aunque no terminó dando réditos mostraba a Hu que iba a tener que luchar para vencerle. No quedó ahí la exhibición inicial sino que Abián llegó a encandenar una racha que le situaba 12-3, “he empezado bien el partido, sabiendo lo que tenía que hacer". En ese momento llegó la remontada de Hu que punto a punto fue recortando distancias, con dosis de fortuna y calidad para ajustar al máximo los volantes que de haber caído del lado contrario en alguna ocasión hubiera cambiado el desarrollo del partido. En esa dinámica el hongkonés lograba la remontada y se llevaba el primer parcial por 18-21. Abián explicaba la remontada de su adversario por un "conjunto de cosas. Su calidad y un poco de suerte con volantes muy ajustados a las líneas”.

La segunda manga aumentó aún más la dinámica de intercambios tanto en duración como en golpeos, lo que llevó a ambos a un gran desgaste físico. Con gran despliegue por parte del español, éste volvía a llevar la iniciativa hasta llegar al intervalo con 11-8. “Las jugadas largas me beneficiaban, hasta me encontraba a gusto” comentaba a posteriori Abián, pero Hu Yun volvió a usar el arma de la primera manga, control del volante y esperar el fallo o la oportunidad perfecta para mandar remates a las líneas. Primero le sirvió para igualar a 15 y después poner el 16-20 disfrutando cuatro puntos de partidos de los que Abián de forma agónica salvó tres, pero no pudo, a pesar de devolver el volante en varias situaciones extremas, con el cuarto para terminar cayendo por 19-21. "Ha cogido ventaja al final de set y ha sido imposible" sentenciaba el español.

Pablo Abián se despide con la segunda plaza del grupo D, un partido ganado y otro partido, balance igual al conseguido en Londres 2012. El jugador español se despedía con un mensaje para el bádminton español “me he dejado todo en la pista, muchas gracias a todos los que me han ayudado hasta llegar aquí”. Sobre el balance de este ciclo olímpico conseguí el primer objetivo de clasificar, pero me voy con la espinita clavada de no conseguir el pase a octavos de final en un partido muy igualado que podía haber caído de mi parte“. Por eso tiene claro que “voy a seguir con el objetivo e seguir mejorando y progresando”.

 

+Info

JJ.OO. Río 2016

♦ Foto ©COE / Nacho Casares

« Atrás