IES La Orden vs Rinconada: hablan sus técnicos

Eventos

IES La Orden vs Rinconada: hablan sus técnicos

[PREVIA: IES La Orden vs Rinconada: el Top-8 a dos encuentros]

Horas antes de que el volante eche a volar en el Fernando Martín de San José de la Rinconada con motivo de la Final del Top-8 de División de Honor, ambos entrenadores hablan de la temporada y de lo que es este 'Clásico' del bádminton español supone con el título en juego.

Paco Ojeda, entrenador del Recreativo IES La Orden, y Antonio Molina, entrenador del CB Rinconada; dos clásicos en las sillas del bádminton español buscan seguir sumando títulos a las ya repletas vitrinas de sus clubes. IES La Orden, el club de moda en las últimas temporadas, y Rinconada, el club más laureado de la historia del bádminton español.

Camino a la final

IES La Orden se presenta con la vitola de ser el dominador en las cuatro últimas campañas y el líder de principio a fin en la temporada actual. A pesar de esa aparente comodidad Ojeda sabe lo que ha costado "hemos tenido encuentros realmente igualados que hemos sido capaces de sacarlos adelante. Eso nos ha dado tranquilidad para el final de la fase regular". Ese colchón les ha permitido "gestionar las últimas jornadas haciendo rotaciones, que nos viene muy bien, un poco de descanso para varios jugadores". Todo ello no les hace perder la perspectiva "la final es un cara o cruz".

Molina, por su parte, ve un Rinconada que "se reinventa temporada tras temporada. El reto es reinventarse en una temporada que hemos pasado muchos apuros económicos y todavía no han finalizado. Hemos confiado en la columna vertebral de la pasada temporada e incorporamos algunas piezas que han funcionado en los momentos importantes, Heather Olver y Ricardo Silva, estos refuerzos de coste controlado han dado un gran rendimiento".

Igualdad o favoritismo

Sobre quién es favorito, las respuestas de ambos entrenadores son similares pero con salvedades. Molina ve "máxima igualdad con matices. Aunque existe una ligera ventaja para el IES La Orden, por jugadores y por trayectoria el equipo onubense está por delante. Ellos son un equipo hecho para ganar la liga y no para estar en la lucha por el play-off". Ojeda ve una igualdad total y se descarga de cualquier atisbo de favoritismo "es una final donde no hay favoritos, pues a pesar de ser dominadores en los últimos años, excepto con el triunfo de Oviedo en la 2014-2015, eso queda solo para la estadística"

Las plantillas y las claves

En el análisis de resultados de la fase regular, se puede apreciar claramente el potencial de ambos conjuntos. En ambos casos los dobles suponen un plus para ambos equipos, mientras que en los individuales las situación varía. Ojeda valora ambas modalidades "tenemos unos dobles fuertes y en los individuales sí que somos más irregulares pero tenemos dos jugadores -Pablo Abián y Telma Santos- que nos deben dar tranquilidad en ese aspecto". Sobre Rinconada ve un gran potencial en los primeros partidos "el equipo rival también tiene unos dobles muy fuertes, ahí vamos a chocar dos buques".

Molina ahonda en la fortaleza de sus dobles "es cierto que hemos mejorado mucho en la presente temporada en las modalidades de dobles y mucho de nuestros triunfos finales han sido preparados desde el principio de los encuentros disputados". Aún así, va más allá "en estos momentos tenemos a tres chicos y tres chicas que pueden disputar cualquier modalidad el próximo sábado".

Viendo ese potencial en dobles, la pregunta es si son la clave del triunfo. Ojeda los ve "no definitivos, pero sí importantes", mientras que Molina va en la misma línea "no creo que la final se decida en los primeros partidos del encuentro". Eso sí, incidiendo sobre ello, Ojeda concreta que "van a tener un gran peso, evidentemente esos tres primeros partidos siempre lo tienen y el que salga victorioso tiene gran parte del camino hecho" y Molina va más allá en el condicionante de estos dobles "si el sábado ganamos los primeros partidos del encuentro, el Recreativo debe tener cuidado con el cruce de sus jugadores en las modalidades de individuales".

Factor afición

Rinconada quiere llenar el Fernando Martín este fin de semana. "Deseamos sentir el calor de nuestra afición en el encuentro del próximo sábado. Volver a tener el ambiente mágico y positivo que a todos nos gusta y del que no sentimos orgulloso" comentaba un Molina que ve "la grandeza del Club Bádminton Rinconada en cada uno de nuestros aficionados. El espíritu 'Rinconada: vamos al turrón' y el apoyo de la afición rinconera dan poder a nuestros jugadores".

Por su parte, Ojeda hace un llamamiento a los suyos "contamos con nuestra afición. Les pedimos que vengan a vernos, siempre es un punto extra. El Andrés Estrada va a estar a rebosar, pero a Rinconada siempre se ha desplazado un gran número de aficionados que nos ha dado la vida". "Ellos supondrán mucho para nosotros en esta final" sentenciaba.


La final, en DIRECTO

Por primera vez en la historia de la División de Honor se podrá seguir la final en DIRECTO en su totalidad. La retransmisión realizada por la Federación Española de Bádminton contará con locución y comentarios - cargo del jugador internacional Ernesto Velázquez - y entrevistas a pie de pista con valoración de los protagonistas. Este sábado comenzará la retransmisión desde las 18:30 en exclusiva por la web de LaLiga4Sports, con media hora de previa donde se desgranarán todas las claves de la final y se contará con la opinión de voces autorizadas por parte de ambos equipos. ¡No te lo puedes perder! Desde las 18:00 se podrá acceder desde www.badminton.es al enlace a la retransmisión.

 

 

+Info

Clasificación tras 14ª jornada

Top-8 de División de Honor

« Atrás