JJ.OO. Barcelona 1992: el origen del todo

General

JJ.OO. Barcelona 1992: el origen del todo

El mayor hito para el deporte español cumple hoy sus Bodas de Plata. Hoy, 25 de julio de 2017 se cumple el 25º Aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, punto y aparte en lo que significa el deporte español... y en lo que significa el bádminton no solo español, sino internacional.

Barcelona 1992 tiene tantas connotaciones, que en el caso del bádminton son mayores por ser el debut de nuestro deporte en unos Juegos Olímpicos como deporte oficial -como deporte de exhibición estuvo presente en Munich 1972 y Seúl 1988-. En ello fue pieza clave un referente como Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional, que tras asistir a diferentes eventos en Asia, fue invitado a presenciar los Campeonatos del Mundo Copenhague 1983 donde quedó prendado del deporte. Por ello, en adelante se convirtió en uno de sus más firmes defensores hasta que en la 90ª Sesión del Comité Olímpico Internacional celebrada en Berlín Oriental el 5 de junio de 1985 el bádminton fue incorporado en el programa oficial de los JJ.OO. 1992, los cuales aún no tenían sede. Eso se produjo en el ya mítico "A la ville de... Barcelona" pronunciado por el propio Samaranch en la 91ª Sesión celebrado en Lausana el 17 de octubre de 1986.

Este hecho hizo que el bádminton español tuviera que redoblar esfuerzos en los ámbitos organizativos y deportivos para, a pesar encontrarse en un periodo inicial de su historia, alcanzar un nivel acorde a las exigencias de un evento de esta trascendencia. Por ello, tras una larga temporada 1991-1992 que supuso un desarrollo a nivel deportivo con una concentración permanente en San José de la Rinconada con los mejores jugadores nacionales, finalmente y tras poclamarse campeones de España, se seleccionara a David Serrano y Esther Mª Sanz como representantes españoles.

Con la convocatoria realizada, cinco fueron los españoles que formaron una entrañable delegación que desfiló con gran orgullo en el Estadio Olímpico de Montjuich; en la foto superior de izquierda a derecha:

♦ Luís Terón - Entrenador FESBA

♦ Esther Mª Sanz - Jugadora

♦ David Serrano - Jugador

♦ Pedro Rodrigo - Director Escuela Entrenadores FESBA

♦ Pedro Martínez - Director Técnico FESBA y Jefe de Equipo Barcelona 1992

Solo tres días después, el día 28 de julio llegaba el turno del bádminton en un recordado Centro Deportivo Municipal Mar Bella, foco donde todos esos sueños se centralizaron y donde aún en nuestros días los volantes siguen surcando de un lado a otro sus pistas. En esa Mar Bella, la delegación española no estuvo sola, muchos fueron los miembros del staff de la organización, equipos arbitrales y aficionados que que trabajaron porque el bádminton estuvieron al nivel de lo que fueron en su día "Los mejores Juegos de la historia", Samaranch dixit.

 

Todas esas vivencias y sentimientos se recogen en el libro 'Barcelona 1992' de la Agencia EFE. A pesar de la escasa preponderancia de nuestro deporte en la cita olímpica respecto a los grandes éxitos españoles, la Agencia EFE ha querido simbolizar la importancia de aquella cita en los éxitos posteriores. A través del capítulo 17 los grandes protagonistas de aquella cita como José Luís Vila - presidente FESBA entre 1983-1996 y actual presidente de honor FESBA-, David Serrano -actual director deportivo FESBA-. Esther Mª Sanz y David Cabello -actual presidente FESBA- desgranan cómo se gesto una cita que sería clave en el devenir del bádminton español. Una obra que en su conjunto trasmite lo que fueron 17 días de fiesta del deporte y que, de forma particular, simboliza la génesis que explica que los éxitos siempre provienen de un inicio en donde, como es el caso, los pequeños detalles forjados por personas anónimas marcan el devenir para alcanzar grandes logros.

« Atrás