El desarrollo del bádminton mundial busca sinergias en España

Alta Competición

El desarrollo del bádminton mundial busca sinergias en España

Badminton World Federation ha elegido España para realizar su primer test a nivel mundial de una de las grandes revoluciones de nuestro deporte; la creación de un volante para su juego al aire libre. La Federación Española de Bádminton, el Club Bádminton Alicante y la entidad Vizius Ball son parte importante del proceso en las instalaciones que ésta última tiene en Elche.

Ian Wright, director de desarrollo de BWF, se desplazó a España para valorar junto a David Cabello, presidente FESBA y máximo responsable del área de desarrollo BWF, diferentes pruebas con los prototipos diseñados desde el máximo organismo mundial para su práctica al aire libre. En esta tarea colaboró el CB Alicante con su técnica-jugadora a la cabeza, María Jesús Almagro. La búsqueda de un volante preciso que pueda ser utilizado en entornos de deporte en la playa como los que plantea Vizius Ball se enmarca dentro de una estrategia de BWF del desarrollo del bádminton al aire libre.

Las sensaciones de Mª Jesús Almagro, medalla de bronce en el Europeo Sénior 2016, respecto a las pruebas realizadas son "muy satisfactorias". A la hora de forzar buscando una mayor precisión "tras probar los diferentes prototipos desarrollados por BWF, en uno de ellos encontramos una alta dosis de precisión sobre todo en el juego tenso y en red, aunque habrá que seguir ajustando en los golpeos de fondo a fondo pues tienen algo menos de precisión". No obstante, "los resultados son muy positivos puesto que para todo aquel que quiera iniciarse en nuestro deporte, incluso con ciertos niveles de especialización, encontrará en este nuevo formato una práctica muy agradable y divertida, alejada de los problemas que se daban hasta la fecha cuando se jugaba fuera de una instalación cerrada".

Desde BWF, Wright y Cabello plantean este paso crucial para el bádminton bajo un triple objetivo. En primer lugar, expandir la práctica del bádminton hacia una promoción global sin que exista ningún tipo de barrera o impedimento por cuestiones de cómo la climatología afecta al vuelo del volante. En segundo lugar que este hecho permitirá una mayor posibilidad de práctica para países subdesarrollados o en vías de desarrollo de Sudamérica, África u Oceanía donde la complejidad para disponer de una instalación cubierta dificulta la práctica del bádminton. Por último, a medio-largo plazo se plantean crear estructuras competitivas de carácter outdoor vinculados a su práctica en entornos recreativos como las playas.

Esta colaboración entre BWF, FESBA, CB Alicante y Vizius Ball, a la que se sumará la Universidad Miguel Hernández de Elche, se mantendrá en el tiempo con el objetivo de ir ajustando todos los elementos de práctica del bádminton al aire libre mediante un trabajo científico de desarrollo de materiales e instalaciones.

 

« Atrás