Al asalto de la Liga de División de Honor

Eventos

Al asalto de la Liga de División de Honor

♦ Recreativo IES La Orden parte como favorito

♦ La igualdad vuelve a ser la nota a destacar en el comienzo

Volantes al aire en el inicio de la Liga Nacional de División de Honor 2017-2018. Con las miradas puestas en el actual campeón, el Recreativo IES La Orden, el resto de clubes han seguido reforzándose y se presentan en una cada vez más igualada máxima categoría del bádminton español.

Los de 'El Clásico' siempre como referentes al título

Desde hace una de´cada, el Recreativo IES La Orden vs CB Rinconada - Sevilla empieza a ser 'El Clásico' del bádminton de clubes nacional, candidatos máximos ambos al título año a año. Esta temporada no es una salvedad y ambos conjuntos andaluces parten como claros candidatos al triunfo. Entre ellos, Recreativo IES La Orden, campeón en cuatro de las últimas cinco ediciones, parte como gran favorito debido a que mantienen la misma estructura de plantilla. Los de Paco Ojeda se presentan bajo el lema 'Somos Huelva, somos bádminton' y unos jugadores de sobra conocidos con Pablo Abián y Haideé Ojeda como estandartes y mejores jugadores de la Liga 2016-2017.

En busca de seguir aportando un punto al conjunto se ha reforzado el individual femenino con la cesión de Nerea Ivorra, actual subcampeona de España sub-19, procedente del CB Beneixama. La propia Ivorra se mostraba "orgullosa de jugar en el IES La Orden, un equipo que viene de ganar la Liga y que es muy competitivo. Voy a esforzarme día a día y trabajar para rendir al mejor nivel. Llevo mucho tiempo queriendo volver a la División de Hono, y estoy muy feliz de hacerlo junto a este club". Otros jugadores que fueron importantes y deben volver a serlo son los refuerzos extranjeros como la portuguesa Telma Santos -olímpica en Londres 2012 y Río 2016- o el guatemalteco Rodolfo Ramírez. 

En el clásico duelo andaluz, enfrente de los actuales campeones se sitúa el CB Rinconada - Sevilla que sigue la línea de los onubenses en cuanto al mantenimiento de la estructura deportiva que les ha dado el predominio en los últimas temporadas. Con Laura Molina y Juan Manuel Fernández Quiles como capitanes y referentes de la casa, la doblista inglesa Heather Olver repite por segunda temporada completando el habitual dúo de doblistas ingleses en las últimas temporadas junto a la novedad de Tom Wolfenden, actual 37º del ránking mundial en dobles masculino.

El técnico rinconero Antonio Molina ve crucial que "todos los que nos quedáramos de la pasada temporada tenían que tener claro el sentimiento hacia la entidad por encima de todo". Sobre los deportistas que llegan "pienso que hemos mejorado un 100% en el nivel que presentarán estos compañeros y con el paso de las jornadas volveremos a ser un equipo respetado y tenido en cuenta para los play-off".

Varias opciones para romper la hegemonía

El CB Benalmádena que fue la gran revelación de la pasada campaña donde rozó la final, afronta una nueva temporada con el sello de casa. Ante la baja de Ernesto Velázquez, Eduardo Herrero ha reforzado la parcela masculina para acompañar a Rafael Gálvez con Alejandro Ramírez, procedente de Rinconada, y Miguel Rocha, joven promesa portuguesa. Herrero comenta que "la idea es crear un plantel de futuro, por eso hemos fichado jugadores jóvenes con hambre de ganar. La inexperiencia la supliremos con un equipo compacto y competitivo, con jugadores del filial que a buen seguro querrán ganarse un hueco". Rocha remarcaba el hecho de que "a ilusión no nos pueden ganar".

Misma línea ha llevado a cabo CB Oviedo que con una fuerte base de cantera sigue siendo una de las alternativas de esta División de Honor con sede en el fortín del Corredoria Arena. Con una plantilla con cada vez menos media de edad, el baluarte de los azules volverá a ser las pruebas de dobles donde el cuarteto Alberto Zapico, Lorena Uslé, Javier Suárez y Elena Fernández se muestran como referentes nacionales y nivel internacional. A ellos se le suma por tercera temporada la ucraniana Khrystyna Dzhanhobecova que se ha convertido en una garantía de éxito en el individual femenino. Su técnico César González tiene un objetivo claro "mantenernos otro año más y conseguir ese objetivo lo más rápido posible para poder quitarnos esa pequeña presión extra".

El equipo que más movimientos ha sufrido en su plantilla es CB Pitiús que ha seguido sumando potencial al que ya tenía en temporadas anteriores. A los ya conocidos Alejandro Ferrer, Laia Oset o Sandra Chirlaque, se mantienen cesiones habituales en la última temporada como Álvaro Vázquez, y se suman el joven Alejandro Alcalá -procedente del CB Oviedo- y Laura Primo -cedida desde Torrejón Paracuellos-. Esta densidad les permite alcanzar una variabilidad en todos puntos que les presenta con opciones a todo. A falta de validación se encuentra la participación de Manu Vázquez, Luís Enrique Peñalver y Sara Peñalver, referentes internacionales que podrían dar un plus muy importante a los pitiusos.

La cantera como eje 

Con gran esfuerzo a lo largo de toda la camapaña pasada, CB Arjonilla se ha ganado el respeto de todos sus rivales de cara a la que será su 2ª temporada en la máxima categoría. Con un equipo de cantera en un municipio de escasos 3.000 habitantes presentan sus aspiraciones a seguir creciendo dentro de la División de Honor. Capitaneados por Manuela Díaz y Juan Blas, las incoporaciones de Miguel Barbado y la joven promesa española Tomás Toledano dan más herramienta a los arjonilleros a lo largo de la temporada. Antonio José Pons, director técnico arjonillero, ratifica lo conocido por todos sobre que "el equipo afronta la nueva temporada con mucha ilusión por estar de nuevo entre los mejores. La anterior campaña nos dio mucha experiencia e intentaremos llevar a la pista todo lo aprendido".

Misma situación para la Associació Granollers Esportiva que se salvó del descenso in extremis en la temporada pasada pero que sigue manteniendo una confianza total en la gente de la casa. Con un equipo 100% regional, las hermanas Blanca y Lara Lucas deben seguir siendo la estructura sobre las que giren el resto de elementos de cantera con los prometedores Carlos Piris y Joan Monroy teniendo que dar un paso adelante junto a unos ya más contrastados Marc Gallardo o Bernat Amaya. Dani García, que sustituye a Pau Puig al frente del equipo, tien claro que "esta temporada va a ser complicada porque seguimos teniendo un equipo joven completamente local y pese al gran talento y proyección de nuestros jugadores, en una liga como ésta, la experiencia es un grado".

« Atrás