Eventos

El #TeamESP del arbitraje español en Huelva

Un equipo de 19 oficiales de 14 nacionales son los encargados de manejar los European Badminton Championships 2018. Un cuadro arbitral bajo la dirección de los jueces árbitros de esta competición: Carsten Koch de Alemania; João Miguel Lopes Fragoso, de Portugal; y la española Carmen Martínez Villanueva.
 

Martínez Villanueva, una de las referencias del arbitraje internacional en el bádminton, ha afirmado que cada partido cuenta con un árbitro de pista, que lleva el control del mismo, pero que dispone de la colaboración de un juez de servicio, encargado del saque, y de, al menos, 4 jueces de línea. El número de estos últimos depende de la categoría de la competición y de la ronda. Así, a partir del viernes, ya en cuartos de final, los jueces de línea se incrementarán a 6 o 10 por partido, quedando todas las líneas de la pista cubiertas.

Los  árbitros del Europeo tienen que disponer de una graduación oficial desde Bádminton Europe (BEC), una acreditación con la que cuenta Lorenzo Moreno, uno de los cuatro árbitros españoles participantes, que define su función en los partidos como “la de controlar la reacciones de los jugadores, intentando predecir las que estén fuera de lugar de los mismos para conseguir un partido sano y competitivo”.

No obstante, el campeonato de Huelva también está sirviendo para llevar a cabo un proceso de evaluación de algunos árbitros, que optan a elevar su grado arbitral con su actuación en esta competición.

A través de un sistema de rotación, gestionado por la figura del match control, los árbitros se van distribuyendo entre los diferentes partidos, teniendo en cuenta siempre que en esta distribución no coincida la nacionalidad de jugadores en pro de la imparcialidad. No obstante, para la elección de los árbitros de pista de las semifinales y finales, se valora el papel desarrollado por los distintos árbitros, al objeto de reconocer el buen trabajo en la competición y de ofrecerles una opción de progresar en su carrera.

El Europeo de Huelva está siendo una de las primeras competiciones mundiales en las que se está aplicando el nuevo sistema de control de saque, que, como ha explicado Lorenzo Moreno, establece la obligatoriedad de sacar por debajo de 1,15 metros, en lugar de debajo de la costilla inferior, como venía siendo hasta ahora. Una nueva regla, que se controla por el juez de servicio a través de una barra de metal que marca la altura y que, en palabras de Moreno, “es mucho más objetiva e iguala la condiciones para jugadores sin tener en cuenta la altura”.

La tarea de los árbitros en el bádminton no es fácil; requiere de formación, de preparación física y también de mucha concentración en unos partidos que, sin llegar a los niveles de conflicto de otros deportes, no están exentos de reclamaciones y quejas, sobre todo en las últimas fases.

El equipo arbitral español presente en el European Badminton Championships está formado por Lorenzo Moreno, Antonio Cárdenas y Amparo Rayó, liderados por la juez árbitro auxiliar del torneo Carmen Martínez Villanueva. 
 

« Atrás