El bádminton vuelve a Barcelona 26 años después

Eventos

El bádminton vuelve a Barcelona 26 años después

Barcelona 92' fue el inicio del camino del bádminton en los Juegos Olímpicos y este 2018, 26 años después de aquel estreno, el depore de raqueta más rápido del mundo vuelve al lugar donde el sueño olímpico se hizo realidad. La capital catalana albergará del 28 de agosto al 2 de septiembre una prueba del novedoso HSBC World Tour con categoría Super 300, estando por primer vez en la historia incluida en los eventos de primer nivel del circuito mundial. Carolina Marín, referente español y europeo, tendrá la oportunidad de volver a brillar en casa bajo el firme apoyo de las instituciones locales, provinciales, regionales y nacionales.

Barcelona tiene mucho que decir en el desarrollo del bádminton como deporte oficial en el programa olímpico. Juan Antonio Samaranch, expresidente del Comité Olímpico Internacional natural de Barcelona, luchó durante años para incluir el bádminton en el programa olímpico. Con el antecedente de Munich 1972 donde el bádminton fue deporte de exhibición, Sir Craig Reedie - actual presidente de Asociación Mundial Antidopaje - desde su posición de presidente entre 1981-1984 de la llamada en su día International Badminton Federation invitó a Samaranch a los Campeonatos del Mundo Copenhague 1983. Desde aquel momento, el bádminton ocupó una posición de privilegio en la carrera olímpica que fue certificada en la 90ª Sesión del Comité Olímpico Internacional en Berlín Oriental en 1985. Sólo un año después, el propio Samaranch pronunciaba la inolvidable frase de "a la ville du... Barcelona". El bádminton ya tenía casa para su estreno olímpico.

Desde aquella histórica sede de la Mar Bella, donde actualmente existe una escuela de bádminton del Consell Catalá de l'Esport que mantiene viva la llama del 92', España ha madurado al amparo de la organización de grandes eventos como los Campeonatos del Mundo 2011 y 2006, los Campeonatos de Europa 2018 y un gran cantidad de eventos mundiales y europeos que garantizan unos elevados estándares de calidad para afrontar una competición referencia como el HSBC World Tour en el periodo 2018-2021 con un montante de 150.000$ en premios que se incrementarán hasta los 200.000€ al final del periodo. 

Esta competición acogerán a los mejores jugadores del planeta, en esta primera edición en agosto para pasar de 2019 en adelante a finales de febrero como prueba preparatoria del YONEX All England Championships, el torneo más importante del HSBC World Tour con 114 ediciones a sus espaldas. Este World Tour tiene el reconocimiento del Estado español como evento de excepcional de interés público.

26 años después, los recuerdos aflorarán en el Pabellón Olímpico Vall d'Hebrón. Muchos de esos recuerdos permitirán certificar el grado de madurez alcanzado a lo largo de casi tres décadas, donde el esfuerzo común ha permitido un crecimiento palpable. Y quizá, todo empezó en Barcelona. Como decía la canción "amigos para siempre"... Barcelona & Bádminton.

[BWF Press Release: Barcelona to Host Spain Masters]

« Atrás