En busca de la medalla en Nanjing 2018

Alta Competición

En busca de la medalla en Nanjing 2018

♦ Carolina Marín quiere volver al podio.

♦ Abián, Corrales y Peñalver a sumar triunfos de prestigio.

Los TOTAL BWF Campeonatos del Mundo 2018 ya esperan a los cuatro jugadores españoles que entraran en liza en Nanjing (China) del 30 de julio al 5 de agosto. Carolina Marín, Pablo Abián, Beatriz Corrales y Luís Enrique Peñalver se presentan con objetivos distintos, pero con una preparación óptima entre Madrid y Asia.

El imponente Nanjing Qing'ao Sports Park con capacidad para 11.000 espectadores será la sede de un evento en el que los mejores jugadores del planeta aspiren a brillar en la cita clave de la temporada. Tras una temporada postolímpica siempre de ajuste, este 2018 ya ha dejado ver quiénes son los verdaderos referentes de un nuevo ciclo en el que Tokio 2020 se presenta como el objetivo a largo plazo.

Carolina Marín, a por las medallas

Carolina Marín, campeona del mundo en Copenhague 2014 y Yakarta 2015, llega a la cita mundialista como 8ª cabeza de serie y una temporada donde brilla su oro en los Campeonatos de Europa Huelva 2018. La onubense afronta su cita talismán con la aspiración de volver a subirse a un podio del que se bajó en la edición de 2017 al ceder en un complicado partido de cuartos de final a tres sets ante la japonesa Nozomi Okuhara, que posteriormente se proclamaría campeona del mundo. 

En declaraciones a EFE, Marín confía en sus posibilidades "la verdad es que me veo con muchas ganas y con energía para afrontar un nuevo Mundial". Acerca de si se podrá ver en Nanjing a la mejor versión de Carolina Marín, la onubense ha trabajado en el CARD de Madrid con su equipo puliendo los detalles que han provocado la inestabilidad en su juego "estas últimas semanas hemos sabido identificar cuáles son los detalles que me estaban faltando para volver a ser competitiva e intentar ganar de nuevo una medalla".

El aspecto psicológico siempre ha sido uno de los elementos característicos en los sobresalientes resultados de Marín, por lo que volver a recuperar altos niveles en ese aspecto determinará la evolución en su juego "hemos trabajado sobre todo en la parte mental, hemos identificado los puntos fuertes que en ocasiones anteriores me habían llevado a ganar grandes títulos, y que ahora tenía un poco escondidos".

Carolina Marín, exenta de la primera ronda, debutará el martes 31 de julio - no antes de las 9:00AM hora española por Teledeporte - en dieciseisavos de final a las ante la vencedora del duelo previo entre la tailandesa Busanan Ongbamrungphan [23ª World Ranking] y la estadounidense Jamie Hsu [66ª World Ranking]. La tailandesa es la gran favorita para enfrentarse a Marín, duelo en el que la española parte con un balance previo de 5-0 a su favor.

La delegación española busca sumar el máximo de triunfos 

Cargado de moral tras sus buenas prestaciones previas se presenta también Pablo Abián. El reciente oro en los Juegos Mediterráneos entrará en juego desde los treintaidosavos de final en la jornada del martes 31 de julio - a las 04:00AM - ante un rival de reciente recuerdo como el inglés Toby Penty [51º World Ranking]. El bilbilitano se presenta con una preparación específica que le ha llevado por los World Tour de Tailandia, Singapur y Rusia donde ha jugado partidos de nivel que le deben servir para llegar a la cita mundialista al 100%.

Las opciones de Abián pasan por esa victoria ante un Penty con el que domina los enfrentamientos directos por 2-1, eso sí todos ellos de extrema dureza y con el antecedente más reciente de la derrota en la final del Internacional de Eslovenia donde cedió por un doble 18-21. En caso de victoria, en diceciseisavos de final esperaría el vencedor del Srinkath Kidambi [5º cabeza de serie / 6º World Ranking] y el verdugo de Abián en el Europeo, el joven irlandés Nathan Nguyen [87º World Ranking].

Similar recorrido por la cita de Nanjing le espera a Beatriz Corrales que tiene en el recuerdo el notable logro de los octavos de final de 2017 donde se quedó al borde de los cuartos de final al ceder in extremis ante la china Sun Yu. En esta edición el debut de la madrileña será en los treintaidosavos de final el lunes 30 - 08:15AM aproximadamente por Teledeporte - ante la inglesa Chloe Birch [50ª World Ranking], quién la derrotó contra pronóstico en su estreno en el reciente Europeo Huelva 2018.

Corrales comentaba para Universo Mujer que llega a Nanjing con "bastantes buenas sensaciones". Su preparación previa se ha centrado en Asia "me ha podido cuadrar bien la planificación para poder hacer la gira asiática previa al mundial y de competición para coger ritmo y quedarnos haciendo una concentración en Singapur con el equipo nacional". La presencia en el debut ante Birch se lo toma "no tanto como una revancha pero sí quizás como para poder hacer una buena valoración postpartido cuando haya jugado contra ella... esperemos que sea con victoria a favor". En caso de triunfo, esperaria en la siguiente ronda la china nacionalizada estadounidense Beiwen Zhang [12ª cabeza de serie / 13ª World Ranking].

El debutante en la delegación española es Luís Enrique Peñalver que a sus 22 años hará su entrada en la máxima competición anual del bádminton. El toledano llega a esta cita tras más de un mes sin competir, pero una a puesta a punto específica en el CARD Madrid. En una temporada donde no ha podido brillar como en 2017, sí ha dejado ver su verdadero potencial en algunos partidos como su enfrentamiento ante el francés Corvee en el Internacional de Madrid donde forzó hasta la tercera manga a un jugador que estaba en racha. Su estreno en treintaidosavos de final del martes 31 - no antes de las 11:00AM por Teledeporte - será ante el japonés Kazumasa Sakai [25º World Ranking]. Sin antecedentes previos, Peñalver tendrá que jugar a su 100% si quiere optar al triunfo ante un rival con amplia experiencia internacional.

 

[NOTA.- Teledeporte emitirá los partidos de los españoles que se disputen en Pista 1TV ó Pista 2TV. El resto de pistas nos disponen de señal internacional de televisión].

 

+Info

TOTAL BWF World Championships Nanjing 2018

Teledeporte - Programación

« Atrás