Cierre a Huelva 2018 con un balance extraordinario

Eventos

Cierre a Huelva 2018 con un balance extraordinario

El Ayuntamiento de Huelva ha albergado la reunión final del Comité Organizador de los Campeonatos de Europa Huelva 2018. Tras un periodo de análisis y valoración, las instituciones participantes han cerrado el evento con un balance extraordinario en términos deportivos, sociales y económicos.

Gabriel Cruz, alcalde de Huelva; David Cabello, presidente de la Federación Española de Bádminton; Carlos Longo, presidente de la Federación Andaluza de Bádminton; Víctor Romero, director de Promoción e Investigación del Deporte de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía.; Mª José Pulido, concejala de participación ciudadana, deportes y universidad del Ayuntamiento de Huelva; y Alberto Carazo, director general de la Federación Española de Bádminton, han sido los asistentes a una reunión donde se ha presentado la memoria final de actividad y balance en las disferentes áreas del evento.

Con un balance deportivo con matrícula de honor debido al oro alcanzado por Carolina Marín en el Palacio de los Deportes que lleva su nombre que la acreditaba como tetracampeona de Europa, el evento buscaba a su vez unos estándares de calidad en la organización  e impacto en la sociedad de primer nivel.

A nivel social, se consiguió una total integración de la ciudad y su comarca con una participación de más de 12.000 niños en actividades paralelas durante la celebración del evento. Además, los ciudadanos onubenses mantuvieron índices superiores al 75% de aforo en gran parte de las sesiones con un acumulado de visitantes de 31.067 espectadores, colgando el cartel de todo vendido en las sesiones de sábado y domingo. 

A nivel económico, tras estudio combinado realizado por la Universidad de Huelva, Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Granada y Universidad de Lleida - INEFC, el evento ha superado el millón de euros de retorno económico directo asociado a el gasto de deportsitas, oficiales y aficionados en alojamiento, manutención, transportes internos, compras y ocio. Esta cifra supera el impacto estimado antes del evento que se cifraba en 800.000 euros.

En la misma línea, pero con un mayor incremento, se ha cifrado en el retorno indirecto reflejado en valor publicitario que alcanzó el evento. De esta manera, se superaba la cifrá de 51 millones de euros, de los cuales 15.448.101 euros correspondían al mercado nacional y 35.981.095 euros al internacional. El incremento en las cifras tanto nacionales como internacionales, estimadas en un principio en 24 millones de euros, se ha producido en primer lugar debido al impacto sobresaliente que el evento tuvo en los medios de comunicación nacional, y en segundo lugar a la presencia televisiva que tuvo internacionalmente alcanzando 65 países de los cinco continentes, con especial incidencia en los mercados de Pan-Malasia, Dinamarca y China donde se emitió en dos plataformas de referencia como Hunan TV e IQIYI.

Con estos datos sobre la mesa, Gabriel Cruz ha agradecido a la Federación Española de Bádminton “haber apostado por Huelva para ser la primera ciudad española que haya acogido este evento, con el que hemos obtenido un importante beneficio como ciudad en términos de proyección exterior, dinamización y exhibición de nuestros muchos atractivos". Asimismo, el primer edil ha puesto de relieve el “fundamental trabajo” de la Federación Andaluza, que tiene su sede en Huelva, “como puente entre el Ayuntamiento y la Federación Española para que vengan estos eventos a Huelva”.

El Europeo se salda, pues, con un balance “extraordinario” que también ha sido puesto en valor por David Cabello, agregando que, además de haber servido esta reunión para disolver este comité organizador, se ha abordado el reto planteado de cara al futuro: "estamos estudiando la posibilidad de que el Mundial de Bádminton se celebre en España, que ya está en proceso de candidatura, y en caso de que se nos concediera, Huelva sería una de las prioridades como lugar para acogerlo, habiéndonos mostrado el Ayuntamiento su interés en que así sea tras el éxito del Campeonato Europeo".

 

NdP Presentación Huelva 2018

NdP Carolina IV de Europa

Vídeos Huelva 2018

Retransmisión Huelva 2018

« Atrás