Mujer y Bádminton cumple 10 años por la igualdad

Mujer e Inclusión

Mujer y Bádminton cumple 10 años por la igualdad

La Federación Española de Badminton ha completado 10 años desde la creación de la Comisión Mujer y Bádminton, una década con el firme compromiso de establecer sinergias en el fortalecimiento de una sociedad igualitaria.

Este aniversario hizo que Bádminton España fuera ponente en el Congreso Internacional de la International Association of Physical Education and Sport for Girls and Women (IAPESGW) donde se analizó de forma retrospectiva el trabajo y los resultados alcanzados en una década de esfuerzo por la igualdad entre sexos con el programa Mujer y Bádminton.

Los pasos hacia la igualdad

El programa Mujer y Bádminton se basa en el apoyo público-privado a través de dos programas públicos como son Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes y Universo Mujer de la Fundación Deporte Joven con el apoyo de IBERDROLA. Estos importantes soportes han permitido desarrollar múltiples líneas de actuación vinculadas a los distintos estamentos de nuestro deporte.

Bajo la misión de 'potenciar una cultura deportiva alimentada por la igualdad', se estableció un vínculo con la visión a largo plazo de la propia institución que se establece en torno a 'implementar el plan estratégico y alcanzar los objetivos establecidos a través de la plena igualdad'.

A lo largo de estos 10 años se han alcanzado una serie de hitos históricos a nivel deportivo y social que han sido claves en la conformación de este sentido igualitario. Así, desde 2010, cuando Bádminton España comenzó su Comisión con la firma como primera federación nacional de la Declaración de Brighton, la línea de trabajo ha determinado que la igualdad efectiva haya sido el patrón de conducta en los proyectos desarrollados.

Crecimiento en cantidad y calidad

El programa pretende abarcar desde una acción directa y concreta entre jugadoras, entrenadoras, oficiales técnicas, personal directivo y administrativo de la Federación hasta una acción de legado entre el deporte base, visibilizando en las nuevas generaciones un deporte mixto, coeducativo e inclusivo donde no existen diferencias de género en ninguno de sus ámbitos. Las líneas de trabajo sobre estos estamentos y grupos de interés se han focalizado en la promoción, formación, participación activa e influencia dentro del día a día de nuestro deporte.

Estos hechos han permitido el crecimiento de las licencias femeninas a nivel territorial de un 27%, por un crecimiento de casi el 50% en edad escolar. A nivel cualitativo, los resultados son visibles con una Carolina Marín reina del bádminton mundial merced a su oro olímpico y tre títulos mundiales. La campeona ha estado acompañada de jugadoras como Beatriz Corrales, Clara Azurmendi o Sara Peñalver con múltiples torneos y medallas continentales, y el colofón todas juntas de los bronces en los Campeonatos de Europa por equipos femeninos.

El crecimiento ha sido latente también en la presencia de entrenadoras con un auge del 195%, así como de oficiales técnicas con un ascenso de 97%. En el aspecto cualitativo, las técnicas Loli Marco y Dina Abouzeid se han convertido en técnicas del staff de parabádminton así como Patricia Pérez en seleccionadora nacional sub-15. Mientras, entre las oficiales técnicas Carmen Martínez se ha asentado como referencia del arbitraje mundial, seguidas por dos compañeras con mucho futuro como Amparo Rayó - ya en la esfera mundial - e Isela Miranda -escalando a nivel continental-.

Reconocimiento y vista al futuro

Cabe recordar que en 2017 el proyecto 'Mujer, Salud y Deporte', englobado en el programa Universo Mujer, desarrollado por la Federación Española de Bádminton, Iberdrola y Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes recibió el Premio Women in Bádminton de Badminton Europe.

Las líneas de actuación desarrolladas en este proyecto han sido una línea social, con más de 25.000 mujeres que han participado en el Tour Universo Mujer; una línea competitiva, dando visibilidad y reconocimiento a jugadoras nacionales que compiten en Campeonatos de España y Ligas Nacionales; y por último una línea de alto rendimiento con apoyo directo a jugadoras nacionales.

Universo Mujer, junto con Mujer y Deporte y Deporte del Consejo Superior de Deportes y su soporte clave en el desarrollo de estamentos estrátegicos como las entrenadoras, oficiales técnicas o gestoras, servirá para completar la igualdad efectiva en términos integrales en torno a una conciencia social que, gracias al apoyo de todos los agentes involucrados, es una realidad inminente e imparable.

« Atrás