LA CATEGORÍA VETERANOS ABRE UN NUEVO CICLO CON EL CIRCUITO NACIONAL Y EL RANKING DE VETERANOS

Eventos

LA CATEGORÍA VETERANOS ABRE UN NUEVO CICLO CON EL CIRCUITO NACIONAL Y EL RANKING DE VETERANOS

La temporada 2013-2014 echa a andar para los veteranos nacionales con muchas novedades que permitirán seguir evolucionando esta categoría dentro del bádminton nacional. El arduo esfuerzo realizado en paralelo por la Comisión Nacional de Veteranos y la Federación Española de Bádminton ha tenido como resultado la creación del Circuito Nacional de Veteranos y del Ranking Nacional de Veteranos, lo que supone un paso adelante en la creación de un marco de actuación más amplio y estructurado, no solo a nivel deportivo sino también a nivel social.

Circuito Nacional de Veteranos 2013-2014

Esta nueva temporada verá por primera vez la celebración de un Circuito Nacional de Veteranos al estilo de lo que se disputan en las restantes categorías. Con un total de seis pruebas repartidas por todo el territorio nacional, los jugadores de la categoría veteranos dispondrán de mayores oportunidades de disputar torneos de alto nivel a lo largo de la temporada. La lista de torneos es la siguiente:

19-20 OCTUBRE 2013 Jaén 5*
9-10 NOVIEMBRE 2013 Santander 6*
18-19 ENERO 2013 Alfajarín (Zaragoza) 6*
1-2 FEBRERO 2014 Guadalajara 5*
15-16 MARZO 2014 San José de la Rinconada (Sevilla) 5*
5-6 ABRIL 2014 Alicante 5*

 

Estos torneos tendrán como reglamentación la propia de los torneos nacionales valederos para el ranking nacional, con los siguientes puntos a destacar:

  • La cuota de inscripción será fijada y cobrada por el club organizador del evento, repercutiendo el 95 % de todos estos ingresos en el organizador de la competición y el 5% quedará para la coordinación de esta categoría.
  • Los jugadores que participen en cualquiera de los torneos del Circuito Nacional de Veteranos podrán inscribirse y participar en una, dos o tres pruebas.
  • En el caso de que se inscriba en una prueba que no se dispute finalmente por falta de inscripción, pasará a disputar la misma prueba en la categoría directamente inferior que se dispute.
  • El sistema de competición será mixto, habiendo una fase de grupos y un fase de eliminación directa. Esto garantizará que cada deportista pueda jugar un mínimo de 2 partidos y un máximo de 7 en cada prueba que esté inscrito.

Ranking Nacional de Veteranos

Como complemento al Circuito Nacional de Veteranos se crea el Ranking Nacional de Veteranos. La creación del Circuito Nacional permitirá que el Ranking en la categoría de veteranos disponga de actualizaciones periódicas que sirvan para ordenar a los participantes en estas categorías en el conjunto de competiciones que se encuadran dentro de esta.

  • El primer Ranking Nacional de Veteranos saldrá a la luz el próximo jueves 3 de octubre (semana 40). Semanalmente se actualizará al igual que el resto de rankings nacionales. La dirección de consulta del ranking es la siguiente: ESPRn Veteranos
  • El primer Ranking Nacional de Veteranos se ordenará en función a los resultados que los diferentes jugadores hayan obtenido en los Campeonatos de España de Veteranos 2013. Dichas puntuaciones se mantendrán hasta la disputa de los Campeonatos de España de Veteranos 2014.
  • Las pruebas valederas para el Ranking Nacional de Veteranos serán los torneos del Circuito Nacional de Veteranos, el Campeonatos de España de Veteranos, los Campeonatos Autonómicos y los Torneos Territoriales Reconocidos (las categorías-nivel de estrellas de cada uno de ellos se puede consultar en la Normativa Reguladora de las Competiciones Puntuables para el Ránking Nacional)
  • El sistema de puntuación del ránknig nacional será similar al que regula el resto de ránkings con la salvedad de que los puntos asignados a un deportista en cada una de las pruebas será la suma de todos los puntos obtenidos en la categoría que le corresponda y en las inmediatamente inferiores que hubiera disputado.

Por ejemplo:

Un deportista C1 disputa 3 competiciones de individual masculino, cada una en una categoría diferente, por ejemplo en las categoría C1 (en Jaén), B2 (en Santander) y A2 (en Alfajarín). La puntuación que este deportista tendrá en el ránking nacional será:

- En la categoría C1: 3 competiciones. La suma de los puntos obtenidos en la competición donde jugó C1, en la de B2 y en la de A2.

- En la categoría B2: 2 competiciones. La suma de los puntos obtenidos en la competición donde jugó B2 y en la de A2.

- En la categoría A2: 1 competiciones. La competición donde jugó A2.

Comisión Nacional de Veteranos

Gran parte del éxito de estas nuevas acciones que dotarán de calidad a la categoría de veteranos en España viene determinado por el trabajo realizado por la Comisión Nacional de Veteranos formada por cinco miembros: Mario Carulla, Francesc Pi, Juan Amaro, José Mateo y José Fraile. Dos de ellos también forma parte de la Junta Directiva de la FESBA, concretamente Mario Carulla y José Fraile. Este último opina que "la categoría de veteranos siempre ha sido una franja de edad con mucho reclamo y participación para los jugadores de más de 30 años, tanto en la faceta lúdica como competitiva. Lo que ha existido en muchos casos ha sido cantidad de actividades desligadas y poco coordinadas entre todos los eventos extendidos por toda España, por lo que con estas acciones que se inician desde FESBA se aglutina toda esta oferta con un formato común y una normativa única. Ahora los practicantes, sean de donde sean, tendrán una motivación extra en sus competiciones. Por todo lo que significa para la categoría, esperamos que estas medidas tengan gran éxito".

« Atrás