Clara Azurmendi y Enrique Peñalver a por su sueño olímpico en Nankín 2014

Alta Competición

Clara Azurmendi y Enrique Peñalver a por su sueño olímpico en Nankín 2014

La delegación española ya se encuentra en la ciudad china de Nankín donde del 16 al 28 de agosto se disputan los II Juegos Olímpicos de la Juventud. Entre ellos se encuentran los jugadores Clara Azurmendi y Enrique Peñalver que serán los representantes nacionales en la competición de bádminton tras conseguir de forma brillante su clasificación vía ránking mundial junior. Ambos jugadores se encuentran acompañados del técnico FESBA, Ernesto García.

En la que es segunda edición de la antesala de los JJ.OO. para los más jóvenes, el bádminton español mejora las prestaciones de la edición inaugural donde solo Carolina Marín representó a España en Singapur 2010. Allí, la ya olímpica en Londres 2012 y reciente campeona de Europa en Kazán 2014 alcanzó los cuartos de final donde terminó cayendo ante la china Deng Xuang por 12-21 19-21. 

La joven de 16 años Clara Azurmendi llega a este evento después de sumar títulos y más títulos del Circuito Europeo Junior 2013-2014 que coronó con la medalla de bronce en los Campeonatos de Europa Sub-17. Esos resultados la han permitido alcanzar la octava posición del ránking mundial y plantarse en Nankín como cabeza de serie 5/8 en individuales femeninos. Para ella "suena muy bien el poder decir que eres olímpico, pero no deja de ser el esfuerzo a todo el trabajo realizado". 

Azurmendi reconoce haber realizado "entrenamientos de máxima intensidad durante dos semanas en el CARD de Madrid y diez días en Bangkok. Por ello, me veo con muchas ganas de dar guerra a las mejores... ¡sobre todo a las asiáticas!. A ellas quiero demostrarle que si me quieren ganar tienen que sacar su mejor bádminton". Su condición de cabeza de serie la permite albergar ciertas esperanzas pero para la donostiarra "no hay un objetivo concreto. Solo quiero ir partido partido y dar el máximo en cada uno de ellos. Eso sí, clasificarme para cuartos de final y luchar por una medalla sería lo máximo".

De cara al futuro "las posibilidades de ser olímpica en unos JJ.OO. con los mayores existen... pero para ello hay que seguir por el camino. Hay que trabajar duro día a día, sin relajarse".

Por su parte, Enrique Peñalver completará en Nakín la temporada de su explosión internacional. Con títulos en el Circuito Europeo Junior y la 10ª posición en el ránking mundial junior, ve su participación en estos JJ.OO. Juventud "como un sueño para el que he estado trabajando, y sigo trabajando. Este es el paso previo para unos JJ.OO. con los mayores, para los que me veo con posibilidades, aunque soy consciente que es dífícil. Solo siguiendo con el entrenamiento al 100%, siendo constante y no desesperándose se conseguirá".

Para dar el 100% en esta cita olímpica el trabajo ha sido "muy duro y sacrificado. No ha habido vacaciones, pero la experiencia vivida en Bangkok para preparar esta cita ha merecido la pena". Además, "tengo muchas ganas de competir y me veo con posibilidades de hacer un buen campeonato". El objetivo es "pasar las fase de grupos, que ya es bastante complicado. Confio en dar el 100% en la pista poniendo en práctica alguna que otra novedad que he estado entrenando para conseguirlo".

La competición de bádminton se disputará entre el domingo 17 y el viernes 22 bajo el formato de una fase de 8 grupos de 4 jugadores, donde solo el primero de cada uno de ellos pasará a los cuartos de final. Además de la pruebas individuales se disputará una de dobles mixtos donde se han mezclado los jugadores para fomentar el contacto cultural entre los participantes. Así, Azurmendi hará pareja con el polaco Jakowczuk y Peñalver con la seychelense Cadeau. Los grupos definitivos se conocerán tras el sorteo realizado el viernes 15.

« Atrás