Noelia Jiménez-Laia Oset, el oro de la despedida

Alta Competición

Noelia Jiménez-Laia Oset, el oro de la despedida

A la segunda fue la vencida. Noelia Jiménez-Laia Oset no desaprovecharon la reedición de la final de los Campeonatos de España en la prueba de dobles femeninos para alzarse con un merecido oro y sellar la que puede ser la última competición juntas con la distinción de mejores jugadoras de España en la temporada 2013-214. Con la energia que dan los títulos, ambas jugadoras comentan su temporada y lo que esperan en el futuro.

PREGUNTA: Temporada 2013-2014 que significa la explosión de la pareja Noelia Jiménez-Laia Oset con victorias en distintos masters nacionales y el oro en los Campeonatos de España.  ¿Cómo resumiríais vuestra temporada?.

NOELIA: En esta temporada hemos ido de menos a más. El comienzo de temporada fue bastante duro, ya que ni el juego ni los resultados fueron buenos, y eso siempre trae dudas. Pero gracias al trabajo y al entrenamiento fuimos mejorando a medida que avanzaba la temporada hasta llegar a conseguir al final de la misma vencer en varios másters y el Campeonato de España.

LAIA: Esta temporada ha sido un poco extraña, entre los compromisos de ambas apenas hemos conseguido tiempo para poder jugar los másters y al principio todavía teníamos el mal sabor de boca que nos dejó el final de la temporada pasada con esa plata en el Cto. de España. Aún así hemos sabido aprovechar cada campeonato al que hemos ido para ir sintiéndonos cada vez más cómodas dentro de la pista e ir cogiendo confianza de cara al Campeonato de España, que para nosotras ha sido un campeonato muy especial. Ha sido una pena no poder participar en el campeonato del mundo universitario, que hubiera sido un buen final para la temporada, pero Noelia ya ha terminado sus estudios.

A lo largo de la temporada habéis ido de menos a más terminando con la victoria en los dos últimos másters celebrados en Colmenar Viejo y Manises. ¿Preparación perfecta cara a los Ctos. España?

N: La verdad que la victoria en esos dos campeonatos nos sirvió para coger seguridad y confianza de cara a afrontar nuestro principal objetivo de la temporada que era el Campeonato de España, al que creo que llegamos en el mejor momento de forma de la temporada.

L: Como ya he dicho antes, han sido pocos los másters a los que hemos podido asistir, pero en mi opinión, ha sido algo bueno, porque al saber que eran pocos y necesitábamos los puntos de cara al Campeonato de España hemos dado todo de nosotras en cada partido y eso ha sido clave a la hora de reafirmar la pareja y conseguir una soltura que el año pasado nos faltó más de una vez.

En el que suele ser objetivo principal de cada temporada cerrasteis la temporada con el oro en Jaén.  ¿Cómo se desarrolló el torneo y, en concreto, esa final ante Molina-Ojeda?

N: Desde el principio nuestra mentalidad era la de ir partido a partido, sabiendo que teníamos que dar el 100% y estar muy concentradas en todos los partidos para poder llegar a la final. Tuvimos partidos duros tanto en cuartos como en semis, que supimos solventar y que nos cargaron de moral de cara a la final del domingo.

El partido contra Laura y Haideé sabíamos que iba a ser muy duro y que íbamos a tener que hacer nuestro mejor juego si queríamos optar a la victoria. Desde el principio nos encontramos cómodas , y a pesar de perder el primer set de manera ajustada, supimos sobreponernos y ganar el segundo.  El tercer set sabíamos que iba a decidirse por pequeños detalles, y que probablemente la pareja que cometiera menos errores se alzaría con la victoria. Gracias a que conseguimos realizar un juego bastante sólido y constante, quizás con menos fallos que nuestras rivales, y a saber manejar bien los nervios en los momentos finales logramos ganar el partido y alzarnos con el título.

L: El torneo resultó ser un resumen de nuestra temporada, fuimos de menos a más, “sentíamos” que esta era “nuestra” temporada. Sufrimos un poco en las semifinales, por el calor y el cansancio acumulado de todo el día, y la verdad es que fue un partido un poco extraño ya que Sandra Chirlaque e Inma Aparicio estaban igual que nosotras y resultó ser bastante largo y cansado.

La final fué un buen partido, salimos muy concentradas y teníamos claro la estrategia que debíamos seguir. Tuvimos la iniciativa durante todo el partido, pero los nervios y los errores no forzados, junto con los aciertos de Laura y Haideé, hicieron que hiciera  falta llegar al tercer set para poder llevarnos el partido. La verdad que fue importantísimo que lográsemos deshacernos del mal recuerdo de la pasada final, en la que no llegamos a demostrar nuestro juego en ningún momento, y poder disfrutar del partido, a pesar de la tensión del momento.

Tercer título para Noelia y segundo para Laia, pero el primero formando pareja. ¿Qué significa para cada una de vosotras ratificar la idoneidad de esta pareja con el oro logrado en los Ctos. España?

N: El año anterior ya habíamos jugado la final del Campeonato de España contra Laura y Haideé, en el que ni el resultado ni el juego fueron los que esperábamos. Este año nuestra mentalidad era la de trabajar duro y luchar por estar al nivel de las mejores parejas.

L: Ha sido una victoria muy importante para nosotras y para mí, ya que es la primera vez que gano perteneciendo de pleno derecho a la categoría absoluta. Las dos sabíamos lo que era ganar un campeonato de España y queríamos más, como pareja, y a base de perseverancia al final lo hemos conseguido juntas. Una cosa graciosa es que en la otra ocasión que gané el campeonato absoluto, fue en una final precisamente contra Noelia, y en ese momento ninguna imaginábamos que llegaríamos a jugar juntas.

A nivel de clubes, temporada perfecta para ti Noelia con otro título de Liga Nacional de División de Honor junto con el Recreativo IES La Orden. Además se da la circunstancia que has sido la abanderada de tu equipo siendo la jugadora con pleno de victorias; 20 victorias en 20 partidos. ¿Cómo has vivido este segundo título y cómo valoras tu papel en el equipo campeón?

N: Para mí fue una alegría enorme poder revalidar el título conseguido el año pasado. Este título es la confirmación del gran momento que está viviendo el club y la recompensa a todo el trabajo y el esfuerzo que realiza todo el equipo (desde jugadores, técnicos, directivos…).

En cuanto a mi papel, soy una más de los grandes jugadores que tiene el equipo. Siempre intento dar el 100% en cada partido, y poder así aportar mi granito de arena. Este año he jugado con mucha confianza durante toda la liga, consiguiendo al final un pleno de victorias, que a principio de temporada ni me imaginaba que pudiera suceder, ya que son muchos partidos los que jugamos a lo largo de la liga. ¡Ojalá se pudiera repetir el año que viene!.

Por tu parte Laia, tras completar una gran temporada con el CB Leganés no pudisteis terminar cerrando el ascenso a División de Honor al quedar terceros. De todos modos, fuiste la tercera mejor jugadora de la competición con 28 victorias en 30 partidos. ¿Balance del año?.

L: La verdad es que he disfrutado mucho jugando la Liga de Primera Nacional con el CB Leganés. Es un formato más agradecido que el de División de Honor porque tienes más tiempo para poder relacionarte con los demás equipos, disfrutas más de los encuentros porque también hay más ambiente en el pabellón. Ha sido una pena que no pudiéramos ascender, pero estoy muy orgullosa con mis compañeros de equipo porque en la última jornada, seguimos luchando y conseguimos ganar a Tecnun, que aún no habían sufrido ninguna derrota, a pesar de haber sufrido dos bajas y contar solo con cuatro jugadores.

Ha sido un poco extraño porque hace cinco años que sólo entreno dobles y aún así el equipo ha confiado en mí para varios puntos decisivos de individual. Ha sido bonito ver que alguien confía en mí de ese modo. La próxima temporada, desgraciadamente, no podré jugar la liga española, pero sinceramente espero que el CB Leganés pueda lograr por fin el ascenso que se merece, porque son un equipo de personas increíbles que lo dan todo por éste deporte.

A lo largo de las dos temporadas que lleváis juntas, ¿qué es lo que cada una pone en valor de la otra?

N: Siempre he pensado que para que una pareja funcione en la pista tiene que existir una buena relación y una complicidad fuera de ella. Ya desde antes de jugar juntas Laia y yo teníamos una buena relación que hemos ido consolidando durante estos dos años. A parte de eso lo que más valoro de Laia son las ganas y la ilusión que tiene por este deporte, y sobre todo la confianza que siempre ha tenido en mí y en nuestra pareja.

L: Noelia es una persona increíble, dentro y fuera de la pista. Ya nos llevábamos bien incluso antes de jugar juntas y eso ha sido muy importante porque, en mi opinión,  en una pareja hay que llevarse bien dentro y fuera de la pista. Es una persona que siempre quiere más, que se transforma cuando entra en la pista, tiene mucha garra y la experiencia que proporcionan muchos años jugando y eso es algo que admiro de ella.

Tiene muy claro lo que quiere y cómo conseguirlo, lleva muchos años luchando por seguir con la ilusión y el optimismo que se tiene cuando se empieza a jugar, a pesar de todas las trabas que ha encontrado por el camino. Cuando jugamos juntas me siento muy cómoda, sé lo que ella espera que yo haga y viceversa, y eso es algo imprescindible. Solo puedo sentirme agradecida con ella.

Tras esta brillante temporada 2013-2014, ¿dónde ponéis el límite de cara a la temporada que comienza?

N: Mi principal objetivo ahora mismo es recuperarme de la lesión de rodilla que me va a tener varios meses apartada de las pistas -lesión sufrida a principios de junio-. A partir de ahí entrenar duro para volver al  máximo nivel posible y poder luchar por ganar más campeonatos.

L: Tengo otros proyectos para el año que viene; me voy a vivir a Milán para intentar seguir mejorando como jugadora. El bádminton siempre ha sido una prioridad para mí y actualmente en España no se dan las condiciones necesarias para crecer deportivamente, lamentablemente hay circunstancias que no lo permiten (económicas, políticas deportivas...) y me veo casi obligada a buscarlas en otro país. No solo yo, sino otros jugadores absolutos de primer nivel, van a marchar fuera el año próximo por el mismo motivo. El inicio de esta temporada ya fue difícil en este sentido, pero pude salir adelante gracias al apoyo que me ha dado mi entrenador Javier Gallego (ya no solo estos últimos dos años en el CETD de Madrid, si no desde que marché de casa al CTD de Oviedo con 14 años, siempre me ha ayudado).

Aprovechando la oportunidad que me han ofrecido, entrenaré con el equipo nacional italiano a las órdenes de Arturo Ruiz y jugaré la liga allí. También trabajaré como entrenadora con un grupo de niños del club BC Milano, lo que me permitirá seguir formándome como entrenadora y además continuaré allí con mis estudios de Ciencias de la Actividad física y el Deporte en la Universidad de Milán. Todo ello hace que no nos sea posible entrenar ni competir juntas, por lo que la temporada que viene Noelia y yo no podremos continuar como pareja.

 

+INFO > Foto Principal ©Angels Moncho

« Atrás