Arranca la Liga Nacional de Clubes de División de Honor 2014-2015

Eventos

Arranca la Liga Nacional de Clubes de División de Honor 2014-2015

Una temporada más comienza la máxima competición nacional de clubes con nuevos alicientes y encuentros clásicos que darán emoción hasta la resolución final allá por el mes de abril. Varias novedades en esta campaña donde sobresale la inclusión de la figura del 'jugador cedido' que dará mayores posibilidades a las plantillas y provocará una gran igualdad en el nivel medio de los conjuntos.

El formato base de la competición se mantienen respecto a temporadas anteriores con dos grupos formados por 6 equipos cada uno que disputarán la fase regular. Los tres primeros de cada grupo pasarán a disputar los play-off por el título, luchando los tres últimos de cada uno de los grupos por una permanencia que se presenta más cara que nunca. Con vistas a la temporada 2015-2016 en la que se creará un top-8, cuatro serán los descensos a Primera Nacional mientras que los dos restantes que consigan la salvación en un primer lugar lucharán con los dos primeros de Primera Nacional saliendo de los vencedores los que tendrían plaza en División de Honor para el nuevo top-8.

Entre los aspirantes al título el binomio triunfal de los últimos años formado por Recreativo IES La Orden y Soderinsa Rinconada se presentan como firmes candidatos una temporada más. El Recreativo IES La Orden mantiene el bloque de la pasada campaña con Pablo Abián al frente, aunque sufren bajas temporales importantes debido a las lesiones de Noelia Jiménez y Víctor Martín. Por su parte, Soderinsa Rinconada ha cambiado jugadores pues las bajas de las nacionales Laura Samaniego y Blanca Ibeas han sido suplidas por dos viejas conocidas como la danesa Anne Hald Jensen y la china Bing Xing Xu. El equipo que se presenta como alternativa es el CB Oviedo, revelación de la 2013-2014. Con el cambio al frente de la dirección técnica de Javier Martínez por César González, la plantilla mantiene su bloque con los hermanos Peñalver al frente y un Óscar Martínez que, aunque será baja en los primeros partidos por encontrarse en Colombia, retornará al equipo en la segunda vuelta de fase regular. Según palabras de su nuevo técnico, "el objetivo vuelve a ser asegurar cuanto antes la permanencia, a partir de ese momento se podrá pensar en repetir el fantástico resultado de la temporada anterior".

Otro club clásico como CB Benalmádena afronta la temporada "con muchas incógnitas debido a la masiva salida de grandes jugadores nacionales". Tal y como comenta su técnico Eduardo Herrero, "seguro que la mayor parte de clubes hemos tenido un verano movido para completar nuestras plantillas. En nuestro caso, Manuela Díaz y Alejandro Toro (ambos fichados por un club alemán) serán dos bajas fundamentales que costará reemplazar". Otro club histórico como CB Alicante sigue basando su estrategia en el binomio "veteranía-juventud" en palabras de su presidente Alejandro Tavera. A pesar de recuperar a un jugador como Alejandro Barriga y hacerse con la joven Mª Carmen Casermeiro, "las circunstancias mandan y el objetivo vuelve a ser la permanencia".

La gran homogeneidad de los equipos hará de la zona media de la clasificación un espacio de máxima igualdad donde clubes como los recién ascendidos Tecnun y Pitius tienen mucho que decir junto con clásicos como Torrejón Paracuellos y Xátiva-Valencia Terra i Mar o clubes que repiten en la máxima categoría por segunda temporada como Granollers, Li-Ning A Estrada o Suflenorsa As Neves.

 

+INFO:

« Atrás