España en busca de sus mejores Campeonatos de Europa Júnior

Alta Competición

España en busca de sus mejores Campeonatos de Europa Júnior

La selección española júnior afronta del 26 de marzo al 4 de abril los Campeonatos de Europa Júnior que se celebran en Lubin (Polonia). El combiando español esatrá presente en las competiciones por equipos e indivduales con notables objetivos, no obstante se presenta con un conjunto de jugadores de mucho futuro que se sitúan entre los mejores del continente.

A por los cuartos de final por equipos

El evento abrirá con la competición por equipos donde España parte como cabeza de serie 5/8, siendo cabeza de serie en el grupo 7 donde se enfrentará a Irlanda, Rumania, Noruega y Chipre. Es la primera vez que la selección española parte como cabeza de serie en el Europeo Júnior por lo que las opciones de pasar a cuartos de final son elevadas. Esta clasificación entre los ocho primeros supondría la mejor actuación histórica superando la novena plaza alcanzada en 2011.

El coordinador nacional de selecciones nacionales Ernesto García ve a los jóvenes jugadores con "mucha ilusión pues está claro que la selección en este Campeonato de Europa es la más compensada de la historia para España. Con unos individuales muy fuertes, en los dobles podemos manejar diferentes alternativas y podemos buscar la sorpresa en función de como se presenten los encuentros." En una competición tan larga "dosificar al equipo es primordial, pues con tantos días de competición, tantos encuentros, tantos partidos... se pueden llegar a hacer muy largos".

España se presenta en este Europeo con el objetivo de "pasar la fase de grupos, alcanzar los cuartos de final y luchar allí en un cruce que, teóricamente, nos podría enfrentar a Alemania. La selección alemana, además de ser actuales campeones, se presenta en Lubin con un equipo muy duro, por lo que tendríamos que aprovechar al máximo cualquier opción que se pueda presentar". Lo que tanto Ernesto García como Anders Thomsen tienen muy claro es que "esta competición debe servir como preparación para la competición individual donde verdaderamente las opciones son reales de conseguir una gran actuación". 

Medallas como objetivos en la competición individual

Una vez finalice la competición por equipos, desde el lunes 30 y hasta el sábado 4 se disputarán las pruebas individuales con el objetivo de reeditar las medallas conseguidas en las ediciones de Sarrebruck 2007 donde Ernesto Velázquez fue bronce y Vantaa 2011 donde Carolina Marín fue oro y Beatriz Corrales consiguió la plata. El técnico Ernesto García tiene claro que "Clara Azurmendi y Enrique Peñalver tienen como objetivo la medalla en Lubin, mientras que Isabel Fernández cuenta con ciertas opciones de poder luchar por las mismas".

Empezando por la donostiarra Clara Azurmendi, la joven de 17 años -aún en edad juvenil- àrte como 1ª cabeza de serie del individual femenino. El cambio en la normativa de los Campeonatos de Europa hace que este sea el último Campeonato de Europa para Azurmendi, por lo que "aunque existe el hándicap de la edad, pues tiene dos años menos que algunas de las favoritas, ha sabido afinar y llegar en buenas condiciones para optar al objetivo de la medalla" declaraba García. Sus principales rivales serán las danesas Mia Blichfeldt e Irina Amelie Andersen, así como la alemana Yvonne Li que la derrotó en las semifinales del Europeo sub-17 del año pasado. En el mismo individual femenino, Isabel Fernández cuenta con opciones de medalla. Tras un buen sorteo, la granadina tiene la posibilidad de que exhibiendo su mejor versión en los cruces importantes pueda postularse como aspirante a las medallas.  

La otra gran opción de medalla es la de Luís Enrique Peñalver en individual masculino donde es cabeza de serie 3/4. En una prueba muy igualada, Peñalver deberá superar complicados rivales como el francés Medina y el danés Antonsen en su asalto a las medallas. García tiene claro que "Peñalver tiene nivel suficiente para llevarse medalla, pero en una prueba de tanta igualdad como es este individual masculino cualquier rival puede complicarte la vida. Tiene que ser muy estable a lo largo de los encuentros para conseguir el objetivo".

Entre el resto de la representación española, los entrenadores nacionales destacan las parejas de dobles masculino Peñalver-Javier Suárez y el dobles mixto de Alejo Ibeas-Miren Azcue. "Tanto el dobles masculino como el mixto tienen gran compenetración por llevar jugando varias temporadas con resultados destacados a nivel nacional e internacional" comentaba un García que reconoce que, aunque no somos referencia europea en dobles, "ambas parejas están capacitadas para dar batalla a las mejores parejas del continente, e incluso dar más de una sorpresa". El no partir como cabezas de serie es un hándicap pues les obliga a  ir superando duros enfrentamientos desde muy pronto si quieren alcanzar los puestos de honor.

 

+INFO

Selección España - Ctos. Europa Junior 2015

Campeonato de Europa Júnior por Equipos 2015

Campeonatos de Europa Júnior 2015

 

« Atrás