Un equipo de historia luchará por el oro del Europeo Júnior

Alta Competición

Un equipo de historia luchará por el oro del Europeo Júnior

Equipo. Esa palabra resume lo que en el día de hoy ha sido la selección española de bádminton que ha conseguido su clasificación para la final del Campeonato de Europa Júnior por Equipos que se viene disputando en Lubin (Polonia). En contra de todos los pronósticos y ránkings, de la propia historia del bádminton continental y levantando hasta... ¡6 puntos de eliminatoria!, España ha demostrado que es el nuevo aire del bádminton derrotando en un encuentro para guardar durante décadas por 3-2 a Dinamarca. Mañana, desde las 10:00, en DIRECTO por www.badminton.es, se medirá a Inglaterra por romper de una vez por todas una historia que se está rehaciendo con letras rojigualdas.

ENCUENTRO España vs Dinamarca

Si por la mañana ya se había dado el do de pecho ante la todopoderosa Alemania, cabeza de serie 3/4, campeona en 2011 y con jugadores como Weisskirchen o Jansen auténticas referencias de la categoría, por la tarde se mejoraron las prestaciones y rozando la excelencia se puso contra las cuerdas a Dinamarca, los maestros del bádminton europeo y auténticos favoritos de la competición. El 3-2 responde a la capacidad de estos jóvenes apra no abandonar nunca y luchar hasta el máxima por un objetivo: ser los mejores.

El encuentro comenzaba con toda una declaración de intenciones de España que con su dobles mixto formado por Alejo Ibeas-Miren Azcue forzaba hasta el límite a Bond-Soby Hansen. Primero tras adelantarse por 21-19 con un fantástico primer set que jugaron con gran serenidad los momentos decisivos, y después tras levantarse de un 12-21 en contra para en el tercer llegar a igualar a 20 levantando tres puntos de partido. Desgraciadamente, la precisión de los daneses les dio el primer punto.

A continuación llegaba el fuerte de España en los individuales. Enrique Peñalver doblegaba tras mucho trabajo a Antonsen, campeón de Europa sub-17, en parciales de 21-15 13-21 21-15, para que después Clara Azurmendi fuera de menos a más y remontara por 16-21 21-17 21-19 un partido clave que se había complicado al final de la primera manga. El dobles masculino fue el más complicado y aunque Alejo Ibeas-Javier Suárez plantaron cara en el primer set a Eipe-Mortensen no pudieron evitar el 12-21 6-21 final.

En el último encuentro llegó la apoteosis, el más difícil todavía. Tras un inicio con dominio de la dupla Clara Azurmendi-Isabel Fernández, las danesas supieron jugar mejor los compases finales para, no sin polémico por un volante dudoso, llevarse el set por 19-21. España no tenía margen de maniobra, tocaba la gesta. Enrabietadas a sabiendas de lo que había en juego Azurmendi y Fernández salían como un ciclón y abrían una ventaja insalvable desde el inicio que ponía a España 21-11 para llegar al todo o nada. El pase a la final en un solo set. Allí las danesas parecían que iban a llevarse el gato al agua con ventajas holgadas y un marcador de 15-20 que las ponía a un punto de la final. Ahí salió la raza de dos mujeres como Clara Azurmendi e Isabel Fernández. de 17 y 19 años respectivamente, que levantaban los cinco punto en contra, uno más con el 20-21... y terminaban la gesta con el 23-21 que ponía a España en la gran final.

DECLARACIONES Ernesto García

Galería de Fotos ESP - DEN

Esta es la primera medalla del bádminton con los actuales formatos de las competiciones mundiales y europeas que sirve para certificar el camino de progreso y desarrollo del bádminton español en el competitivo mundo del bádminton hoy en día. Anteriores a estos formatos aparecen las medallas en la Polonia Cup -antiguo Campeonato de Europa sub-17- con el oro en Barcelona 1992 y el bronce en Brno 2005.

El trabajo sistemático llevado a cabo desde hace casi ya 10 años por tantos y tantos técnicos en programas como el 'Se Busca Campeón' han terminado dando sus frutos en el día de hoy con una medalla que recompensa el trabajo bien hecho y el sacrificio y dedicación de los deportistas y el conjunto del bádminton español que les ha arropado para llegar a ser ya, por pleno derecho, referencia continental.

 

+INFO

Selección España - Ctos. Europa Junior 2015

Campeonato de Europa Júnior por Equipos 2015

Campeonatos de Europa Júnior 2015

 

« Atrás