España preparada para debutar en los Juegos Europeos Bakú 2015

Alta Competición

España preparada para debutar en los Juegos Europeos Bakú 2015

El lunes 22 arrancan los I Juegos Europeos Bakú 2015 para el bádminton español con una representación de 4 jugadores, dos individuales como Pablo Abián y Clara Azurmendi y un dobles femenino compuesto por Laura Molina-Haideé Ojeda. Los españoles llegan a la cita azerí con gran ilusión y sin descartar nada. 

El seleccionador español Ernesto García valoraba la participación española como "una buena oportunidad para España de seguir mostrando el gran nivel que viene teniendo en los últimos torneos internacionales". A pesar de las ausencias de Carolina Marín y Beatriz Corrales -centradas en torneos cara a Río 2016- "que eran firmes aspirantes a medalla",  el seleccionador ve a Pablo Abián "en franca progresión como se pudo ver en el Spanish Open" o a Clara Azurmendi "que sin jugar muchos torneos absolutos aun, tiene un gran potencial con victorias ante jugadoras como la turca Bayrak, medallista europea absoluta, por lo que puede realizar un gran papel". Por su parte, acerca de la dupla Molina-Ojeda, García ve "una pareja con mucha experiencia. Han hecho una preparación encaminada a este torneo y confío en que pueden realizar un buen resultado".

Las máximas opciones españolas en Bakú llegan del lado de Pablo Abián que ve la cita de Bakú 2015  como "una competición nueva, diferente porque está dentro del ciclo olímpico pero no puntúa para la clasificación olímpica, pero con un título importante en juego, por lo que estoy muy motivado para intentar hacer el mejor resultado posible". Abián disputará la fase de grupos ante jugadores como el alemán Dieter Domke, el estonio Raul Must y el esloveno Iztok Utrosa, "jugadores con mucha experiencia y peligrosos" como comenta Abián que quiere "ir partido a partido" de modo que "si doy lo máximo de mí en cada partido podré estar luchando por el Campeonato".

Como alternativa a los grandes nombres continentales presentes en el individual femenino aparece Clara Azurmendi. La joven donostiarra de 17 años afronta la competición "como un torneo más. Tengo con muchas ganas de que llegue este momento y poder demostrar como ya vengo haciendo que estoy a un buen nivel". En grupos tendrá como rivales a la danesa Line Kjaersfeldt, la portuguesa Gonçalves y la serbia Simic a las que avisa verse "con muchas fuerzas y quiero demostrar que ahí estoy yo y que si me quieren ganar van a tener que luchar y jugar a su máximo nivel". Tiene claro que "el límite está hasta donde yo pueda llegar, por lo que aunque llegar a cuadro principal sería un objetivo, no descarto ninguna opción".

Para las que este Bakú 2015 era un objetivo prioritario era para las andaluzas Laura Molina-Haideé Ojeda, las que tras "enteramos de que se iban a disputar los I Juegos Europeos durante el Internacional de Suiza 2014 decidimos que ese fuera nuestro principal objetivo para esta temporada". Recalcaban el "esfuerzo físico y económico, con ayuda final de la Federación Española y Andaluza, nuestros respectivos ayuntamientos de La Rinconada y Huelva y nuestros clubes Soderinsa Rinconada y Recreativo IES La Orden" y "la sensación tan gratificante  cuando vimos que estábamos clasificadas". En grupos se enfrentarán a Bayrak-Yigit "que son las favoritas del grupo", las checas Krizkova-Tomalova "a las que ya hemos vencido este año" y las croatas Galenic-Poznanovic "que podrían estar en torno a nuestro nivel". Como objetivo aparece "el pasar entre las dos primeras de grupo al cuadro principal".

Los técnicos presentes junto a los jugadores serán Carlos Longo, técnico principal del CTA Andalucía, y Yoana Martínez, técnica principal del CTA País Vasco. Longo, presente con España en su rol de jugador en muchos campeonatos internacionales, siente esta cita como "un honor al llevar la bandera de España y representar a nuestro país. Quizás si me faltaba un evento de este calado en mi trayectoria y tener la oportunidad de poder dirigir a deportistas con opciones de hacer grandes resultados es motivante a la vez que respetuoso". Martínez, ya olímpica como jugadora en Pekín 2008, recuerda aquella experiencia como "inolvidable, por lo que volver a un escenario parecido, aunque con un rol diferente, hace rememorar muy buenos momentos". 

 

+INFO

I Juegos Europeos Bakú 2015

« Atrás