FESBA presente en la reunión de presidentes del CSD

General

FESBA presente en la reunión de presidentes del CSD

La presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, se reunió en la jornada del martes con los máximos representantes de las federaciones deportivas españolas con el fin de detallarles las líneas de actuación que tiene previsto llevar a cabo en lo que queda de 2018 y a lo largo del año 2019. En el acto estuvo presente el presidente de la Federación Española de Bádminton, David Cabello.

La secretaria de Estado para el Deporte ha ido desgranando cuáles van a ser los aspectos claves de la gestión del CSD durante los próximos meses tanto en el ámbito normativo como en la planificación de asuntos esenciales para el organismo que dirige.



Ley del Deporte, prioridad en el ámbito normativo

En primer lugar, ha aludido a la nueva Ley del Deporte como prioridad para los próximos meses. En esta línea, ha recordado que ya hay constituida una Mesa de Trabajo al respecto que se está encargando de elaborar el borrador del Anteproyecto de Ley que se tramitará en las Cortes Generales. En este sentido ha puesto en valor todas las aportaciones hechas hasta el momento, “son interesantes y necesarias y, ahora, seguimos avanzando”. “Nuestra idea es ayudar a dar soluciones a todas las problemáticas, por lo que la colaboración con las federaciones es esencial, no queremos ser rupturistas”, ha añadido.
 
Además, Rienda ha hecho alusión a la necesidad de hacer modificaciones en otras normas que afectan al ámbito del deporte. Ha señalado la intención del CSD de proceder a la adaptación de la legislación de la Licencia Única tras la sentencia del Tribunal Constitucional. En este sentido se ha elaborado un borrador de texto legislativo para su modificación que cuenta con el respaldo de las Federaciones a través de ADESP y que se ha remitido a las direcciones generales de deportes de las Comunidades Autónomas. 

El Real Decreto de los deportistas de Alto Nivel, la adaptación a la normativa europea del Real Decreto antidopaje, así como el impulso del seguro obligatorio para los deportistas son otras de las normas que Rienda ha explicado que también se van a abordar. 

Planificación para los próximos meses

En cuanto a las materias de trabajo planificadas para los próximos meses, la presidenta del Consejo Superior de Deportes ha hecho especial hincapié en un plan de actuación en materia de género. Rienda ha explicado que los ejes del mismo serán la maternidad y la conciliación familiar y deportiva. El objetivo final es conseguir “una igualdad efectiva”. “Es esencial, nos queda mucho por evolucionar”, ha asegurado.

Además, ha incidido en que el Deporte Inclusivo será otro de los aspectos centrales de su gestión. Ha hecho alusión a la hoja de ruta que se está elaborando desde la Mesa de Trabajo constituida para tal fin, la cual espera que esté diseñada en cuatro meses porque “el sector tiene mucha necesidad y con ella va a tener una evolución importante”.

El Plan Nacional de Acción de Actividad Física para Fomentar los Hábitos Saludables y la Lucha contra el Sedentarismo, la Planificación plurianual del deporte de Alta Competición, el impulso de los programas ADO y ADOP, los planes de viabilidad de las federaciones, los protocolos de buena gobernanza y transparencia, el intrusismo en titulaciones y organización de eventos, así como la homogeneidad en la imagen de los eventos realizados conjuntamente han sido otros de los asuntos señalados como esenciales en la gestión del CSD para los próximos meses. 

Para concluir, Rienda se ha dirigido a todos los responsables federativos para trasladarles que “trabajando y colaborando siempre juntos podemos llegar a tener un deporte español ideal, el deporte que queremos”.

« Atrás