España, foco del bádminton mundial 2021-2022

General

España, foco del bádminton mundial 2021-2022

  • España, gran triunfadora en la adjudicación de eventos mundiales 2019-2025.
  • Los Campeonatos del Mundo absolutos vuelven a España tras 2001 y 2006.

Badminton World Federation (BWF) ha anunciado en el día de hoy en comparecencia en su sede de Kuala Lumpur (Malasia) la adjudicación a España de la organización de los Campeonatos del Mundo 2021, Campeonatos del Mundo Sénior y BWF World Festival 2021 y Campeonatos del Mundo Junior – individual y por equipos – 2022. 

Las candidaturas presentadas previa a la resolución final por la Federación Española de Bádminton a través de su presidente David Cabello ante el Council BWF, han concluido con un total respaldo a nuestro país siendo adjudicadas el total de candidaturas presentadas. De esta manera, España ha sido el país con mayor número de eventos adjudicados en cantidad y calidad para el periodo 2019-2025, periodo para el que se han repartido la totalidad de eventos mundiales. "Es un nuevo hito para el bádminton y el deporte español" declaraba David Cabello pocos minutos después de conocerse las adjudicaciones. El presidente de la Federación Española de Bádminton aseguraba que "este reconocimiento que hoy se hace a España, consecuencia del trabajo de tantas y tantas personas que aportan en su día a día por el bádminton español, debe ser un nuevo impulso para el crecimiento de nuestro deporte y su contribución no solo a nivel deportivo, sino también social debido a la fuerza dinamizadora del deporte en todos sus segmentos". 


El reconocimiento más destacado ha sido la adjudicación de los Campeonatos del Mundo 2021, el evento más importante del bádminton mundial, que volverá a recalar en España tras las ediciones de 2001 en Sevilla y 2006 en Madrid.  El factor diferencial ha sido la solidez de la candidatura española en cuanto a conocimiento técnico y operacional en eventos de esta magnitud, y se ha visto complementado con un programa paralelo en torno a la cita mundialista con actividades formativas y socioculturales dirigidas a diferentes agentes del mundo del deporte.

A su vez, Badminton World Federation ha adjudicado a España los Campeonatos del Mundo Sénior 2021, un macroevento de 8 días de duración donde se proyecta un récord de participación que se cifra actualmente en 1.300 jugadores. España, que cuenta con la segunda marca a nivel mundial con los 1.235 jugadores que tomaron parte en los Campeonatos de Europa Sénior Guadalajara 2018, opta a batir ampliamente la mencionada mejor marca apoyándose en el novedoso BWF World Festival donde se realizarán competiciones paralelas en localizaciones cercanas, así como al aire libre, que permita superar la cifra de 2.000 jugadores de entre 35 y 80 años.

El último evento adjudicado de forma cronológica han sido los Campeonatos del Mundo Júnior 2022, que se disputan a lo largo de 16 días, comenzando con la competición por equipos y disputándose de forma consecutiva las pruebas individuales. España cuenta con el récord de inscripción en esta competición con su edición celebrada en Bilbao 2016 con 63 delegaciones y cerca de 800 jugadores. Este evento se proyecta en base a la candidatura española con una mezcla de competición y convivencia donde los jugadores menores de 18 años combinan la disputa de las distintas fases con un amplio y variado programa cultural y de formación que debe forjar las estrellas del futuro. 

Las candidaturas presentadas en el Naza Tower Platinum Park de Kuala Lumpur son fruto de los buenos resultados organizativos y los excelentes grados de satisfacción obtenidos en los últimos grandes eventos celebrados en nuestro país. Éstos han reforzado el objetivo de la Federación Española de Bádminton en seguir albergando grandes eventos internacionales desarrollados por el actual equipo de trabajo en el periodo 2001-2018, los cuales han conseguido convertir a España no solamente en un referente por sus éxitos deportivos, sino también por su gran capacidad organizativa. Los 8 grandes eventos mundiales y 8 grandes eventos europeos organizados en el citado periodo han supuesto un dato inigualable para otras federaciones nacionales y hecho diferencial  para el resultado decisivo en las candidaturas finales, superando a potentes delegaciones como China y Francia, entre otras.

♦ Foto Portada ©BWF [David Cabello con Poul-Erik Høyer Larsen, presidente BWF]

♦ Foto Noticia ©BWF [Council BWF]

« Atrás