Jornada de sobresaltos en el TOP8 LaLigaSports

Eventos

Jornada de sobresaltos en el TOP8 LaLigaSports

♦ Oviedo sigue invicto, por encima de IES La Orden y Pitiús.

♦ San Fernando iguala a Granollers y se jugarán la permanencia entre ellos.

La 10ª jornada del TOP8 LaLigaSports trajo resultados que afectan directamente a la lucha por el título y el descenso que hace que las cuatro jornadas restantes de la fase regular tenga una emoción máxima. Por arriba, Recreativo IES La Orden asaltaba la pista del CB Pitiús inflingiéndole una derrota que los iguala en la segunda plaza, mientras que por abajo San Fernando conseguía su primera victoria en la categoría ante Rinconada por lo que alcanza a Granollers en la lucha por el descenso.

San Fernando, sorpresa e ilusión en la lucha por la permanencia

En el Encuentro de la Jornada, el CB San Fernando Valencia daba la sorpresa al derrotar a CB Rinconada Sevilla por 4-3 en un encuentro en el que los valencianos aprovecharon a la perfección las bajas sevillanas en un choque en el que, tras 10 jornadas, encontraban la senda de la victoria. Encuentro igualado al máximo donde 5 de los 7 partidos se resolvieron en tres sets, pero donde los valencianos sacaron su mejor versión y un plus de competitividad espoleados por su público para seguir soñando con la permanencia y ratificar un merecido "quien la sigue, la consigue" como comentaba su técnico Juan Fernández.

La clave del choque estuvo en la reacción de San Fernando que con 0-2 en el marcador, mantuvo la calma y fue sumando en base a la planificación previa de sus técnicos. Rinconada comenzaba por delante con un mixto donde Molina-Sánchez levantaban el set en contra ante los hermanos Fernández por 16-21 21-18 21-18, punto al que se sumaba el dobles femenino donde las hermanas Molina terminaban superando a unas batalladoras Samaniego-Arrones por 21-15 11-21 21-13. Era el momento de San Fernando que mediante la novedosa dupla masculina Junior Auvitu-Arturo Hernández se hacían con un punto trascendental ante Sánchez-Olivares por 21-16 12-21 21-17.

Con dinámica positiva, San Fernando se llevaba los dos puntos de la primera tanda de individuales donde Marcin Kalitka y Laura Samaniego superaban con claridad a José Manuel Flores y Marta Ferreira, respettivamente. Con 3-2 a favor, San Fernando solo necesitaba un punto. Tras la primera tentativa donde Marta Molina ganaba in extremis a Andrea Arrones con 22-20 en el tercer set, era Arturo Hernández el que derrotaba en otro choque no menos luchado a Fran Olivares por 14-21 21-17 21-13 consiguiendo poner el 4-3 y los tres primeros puntos de la temporada para San Fernando. 

Junior Auvitu se mostraba “muy feliz de haber contribuido por fin con una victoria para ayudar al equipo tras varios meses apartado de las pistas por una lesión en la mano derecha donde he sufrido mucho por no poder jugar. Hoy me siento contento porque voy encontrando buenas sensaciones y espero que dure lo que resta de temporada". El francés hacia pareja con el mexicano Arturo Hernández, el cual se mostraba "encantado por el recibimiento en la ciudad donde me he sentido muy arropado" hecho determinante para la victoria con la que a su juicio  "el grupo sale reforzado para afrontar la recta final del campeonato, aspectos imprescindibles para la consecución del objetivo de la permanencia fijado a principio de la temporada".

Recreativo IES La Orden da un paso hacia la final 

La lucha a tres por la cabeza vivió un momento crucial con la victoria del Recreativo IES La Orden por 3-4 en casa del CB Pitiús. El pulso en la lucha por la final tenía parada obligatoria en Ibiza y el Recreativo IES La Orden salvó un match-ball para lograr la clasificación, pues, aunque esta victoria no le confirma la clasificación, si le allana el camino a la misma evitando una derrota que le hubiera dejado a expensas de resultados ajenos para la clasificación. Pitiús sufre una nueva derrota, pero tiene un margen para igualar en la tabla a IES La Orden con el encuentro aplazado ante Ovida Bádminton Oviedo [Oviedo, 31 de enero] que puede ser definitivo a partes iguales con el encuentro de la J12 ante el mismo rival.

La estrategia del IES La Orden estuvo clara; sacar ventaja en los dobles y rematar en los individuales vía sus jugadores estandarte como Pablo Abián y Telma Santos. Dicho y hecho, ventaja en los dobles para entrar en ventaja del IES La Orden vía mixto de Abián-Ojeda y en el femenino con Ojeda-Ivorra. Pitiús intentó reconducir la situación jugando sus bazas en las pruebas masculinas con Kike Peñalver como máxima figura - habida cuenta de las bajas de las tres mejores jugadoras de Pitiús, Marín, Azurmendi y Peñalver - logrando doblete en el dobles masculino junto a Vicent Martínez y su individual ante el islándes Kari Gunnarson, y la sorpresiva victoria con remontada incluida de Andrea Ibáñez ante Nerea Ivorra. Pero IES La Orden no daba lugar a la sorpresa total, y Pablo Abián y Telma Santos se llevaban sus individuales con claridad para cerrar el triunfo onubense.

Paco Ojeda se mostraba exultante habida cuenta de la importancia de la victoria para su equipo "esta ha sido, sin duda, una victoria muy importante. Esto nos mantiene vivos de cara a la clasificación para la final, ya que dependemos de nosotros mismos y no del resto de equipos, que era lo que buscábamos". En la misma línea se refería Haideé Ojeda "ahora todo depende de nosotros mismos, debemos seguir fuertes e intentar ganar todos los encuentros que quedan para que, en caso de empate, tengamos la oportunidad de acceder a la final". Por su parte, Ernesto García definía la derrota como "agridulce, agria porque a estas alturas cualquier derrota puede ser clave para la evolución de la liga y la parte dulce porque la actitud de los deportistas fue excelente". En lo positivo se centraba Kike Peñalver "lo hemos hecho lo mejor que hemos podido con el equipo que hemos podido presentar hemos sacado un 3-4 que nos da mucha confianza".

Ovida Bádminton Oviedo se mantiene invicto como líder

Ovida Oviedo superó un complicado escollo en su visita al CB Benalmádena donde conseguían la victoria por 3-4 en un enuentro en el que Oviedo no podía permitirse un tropiezo en busca de la final. El choque estuvo igualado en todo momento, con un Benalmádena que disfrutó de ventajas parciales en el marcador, pero que donde los jóvenes de Oviedo supieron cerrar el choque en los individuales. Este triunfo mantiene invicto al Oviedo que se jugará gran parte de sus opciones de final en el doble duelo ante Pitiús con parada intermedia ante Arjonilla que disputarán en un periodo de diez días.

Oviedo marcó el ritmo en los dobles con triunfo más cómodo en el mixtos vía Zapico-Uslé, y mucho más luchado en el masculino donde Zapico-Leal sudaban ante Gálvez-Vázquez por 21-16 25-23. Benalmádena no fallaba en el femenino donde Endtz-Zhaoying superaban a Uslé-Leal por 21-17 21-19. En los individuales, Manu Vázquez y Ye Zhaoying no fallaban como nº 1 de Benalmádena, pero los jóvenes Laura Solís y Álvaro Leal sumaban los dos puntos necesarios para que Oviedo mantuviera la imbatibilidad. Clave fue el choque de Solis que superaba en un partido frenético a Endtz por 30-28 19-21 21-16.

Alberto Zapico concluía "muy satisfecho" sobre todo por el hecho de que "Lino Muñoz no podría asistir al encuentro, siendo nuestro individual mas fuerte". Además, Muñoz también sumaba en el dobles, pero Zapico destacaba que "Álvaro y yo hemos resuelto muy bien en el doble la difícil tarea que teníamos". Su técnico Oscar Martínez valoraba el encuentro como un "cara o cruz" por la baja de Muñoz. La clave era "hacernos fuertes en los dobles y acertar en los cruces evitando a Manu Vázquez". 

Arjonilla no da opción a Granollers

Sigue la temporada de alegrías de Arjonilla que asentaba su cuarta plaza al vencer a Granollers por 6-1 en su pista. Los jienenses practicamente aseguran con este triunfo un puesto de privilegio, el mejor de su historia, en la máxima categoría con una base de jugadores muy prometedora de cara a siguientes temporadas. Granollers no tuvo opciones y, con los resultados de la jornada, queda en una situación comprometida por la salvación que tendrá que jugarse en las cuatro jornadas que quedan con enfrentamientos directos.

El encuentro seguía la tónica de la campaña en las victorias de Arjonilla. Los dobles muy fuertes con Juan Blas Villalta, Manuela Díaz y Paula López, con un Miguel Barbado sumando y doblando en su individual. A este se sumaba la presencia por segunda jornada consecutiva de Tomás Toledano, top-5 mundial júnior, que ponían un 6-1 donde Granollers solo podía sumar por medio de Lara Lucas en su individual ante Carla Moyano.

Para el técnico arjonillero, Antonio Pons, "era importante ganar los partidos de dobles para que no se complicase el encuentro y así lo hemos hecho. Los jugadores han trabajado genial y todos estamos contentos con la victoria".

 

RESUMEN DE LA JORNADA TOP8 LALIGASPORTS

 

+Info

TOP8 LaLigaSports

TOP8 LaLigaSports | Clasificación

« Atrás