Comenzó el #RoadToTokyo2020

Alta Competición

Comenzó el #RoadToTokyo2020

El Brazil International Challenge abrió la carrera de los jugadores españoles hacia los JJ.OO. Tokio 2020. Con 12 meses por delante para ganarse la plaza, España aspira, al menos, a revalidar las dos plazas alcanzadas de forma ininterrumpida desde Pekín 2008 en los individuales, dos plazas también alcanzadas por los doblistas Llopis-Crespo en Atenas 2004.

En Brasil debutó Pablo Abián que no ha querido dejar pasar la primera oportunidad para sumar puntos en su camino olímpico. Los cuartos de final fueron el límite del bilbilitano que quiere estar en la que sería su cuarta cita olímpica tras Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016.

Como cuarto cabeza de serie, Abián afrontó un International Challenge de alto nivel donde un joven canadiense, Brian Yang, fue el obstáculo de Abián en la lucha por el título cediendo por un igualado 19-21 20-22. Se empieza a vislumbrar la competencia por la clasificación olímpica con la presencia de jugadores relevantes del ránking mundial. Los puntos de un evento de este nivel son la base para la clasificación olímpica de jugadores situados entre la posición 30 y la 75, margen final aproximado en el que situarán los clasificados para Tokio.

Abián junto a Luís Enrique Peñalver son los jugadores que pugnarán por la plaza olímpica para España en el individual masculino, mientras que Carolina Marín parte con ventaja esperando su pronta recuperación, quedando a la expectativa jugadoras como Beatriz Corrales o las jóvenes Clara Azurmendi y Sara Peñalver. En dobles, las posiciones están más alejadas en una clasifIcación aún más exigente que la de individuales, siendo el micto Alberto Zapico-Lorena Uslé los únicos que se encunentran en el top-100 mundial.

En esa carrera de clasificación serán relevantes dos pruebas a celebrar en España:

♦ IBERDROLA Spanish International 2019 [Madrid, 12-15.06.2019]

♦ Barcelona Spain Masters 2020 [Barcelona, 25.02-01-03.2020]

Quien también alcanzaba una buena actuación era Manuela Díaz en el Hellas International disputado en Tesalónica (Grecia) donde alcanzaba su mejor actuación internacional con unas semifinales en el individual femenino. La jugadora andaluza se quedaba a un paso de la final al ceder ante la austriaca Katrin Neudolt por 21-11 21-14.

PROCESO DE CLASIFICACIÓN

La cuota de plazas en bádminton ha sido fijada en 172 jugadores. De éstos, 164 plazas (82 masculinas y 82 femeninas) estarán determinadas por ránking mundial, mientras que 6 plazas en individuales (3+3) estarán detrminadas por invitaciones de una Comisión Tripartita. Las restantes dos plazas  en individuales están reservadas a Japón.

Cada país tendrá un máximo de 2 participantes en individuales, siempre que ambos estén clasificados en el top-16 del ránking mundial, y 2 parejas, siempre que estén en el top-8 del ránking mundial, al final del periodo de clasificación. El BWF Ránking Mundial del 28 de abril de 2020 determinará el corte final de clasificados. 

El número inicial de jugadores por cuadro se ha fijado en 38 para cada uno de los individuales, y 32 (16 parejas) para los dobles. Las 38 y 32 plazas, respectivamente, en 34 plazas de calsificación por ránking donde se incluye la representación de todos los continentes, tres plazas de invitación y una plaza para Japón.  En dobles, las 32 plazas - 16 parejas - se asignan de manera directa por clasificación por ránking.

« Atrás