El Iberdrola Spanish Parabadminton International de Cartagena cerrará la clasificación para Tokio 2020

Parabádminton

El Iberdrola Spanish Parabadminton International de Cartagena cerrará la clasificación para Tokio 2020

La Federación Mundial de Bádminton (BWF) ha anunciado el calendario de torneos de parabádminton para 2021, en el que se confirma que el Internacional de España, que se celebrará en mayo en Cartagena, cerrará la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio.

La ciudad cartagenera será un enclave fundental para los deportistas que aspiran a competir en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.  Más de 200 jugadores se darán cita en el Palacio de los Deportes de Cartagena en busca de las medallas y también en busca de los últimos puntos clasificatorios.

Será un torneo de máximo nivel en lo deportivo y en lo organizativo, con el Club Bádminton Cartagena a la cabeza de la organización del evento. 

El secretario general de la BWF, Thomas Lund, explicó que la principal prioridad era garantizar la finalización del último torneo de clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio y maximizar la participación: “Somos plenamente conscientes de que la falta de actividad en torneos internacionales de parabádminton ha sido un desafío para todos los jugadores y muy frustrante. Agradecemos a los grupos de trabajo por su paciencia, apoyo y cooperación al permitirnos formar este calendario.

Cabe recordar que el parabádminton es una de las novedades de los Juegos Paralímpicos, por lo que "el debut de este deporte en Tokio sigue siendo un hito clave para nosotros, y la BWF se compromete a garantizar una primera aparición inspiradora en el programa de deportes paralímpicos".

Lund reconoce que “el COVID-19 ha sido una barrera para el crecimiento y desarrollo del parabádminton y la capacidad de los jugadores para participar en competiciones internacionales", pero destaca que "estamos seguros de que con los torneos en el horizonte y la perspectiva de ver a nuestros jugadores de regreso en la cancha, podemos seguir construyendo rutas de competencia internacional para los deportistas, aumentar la participación global e integrar el parabádminton en los sistemas y estructuras existentes de BWF".

La BWF publicará un cronograma de calificación actualizado después de consultar con el Comité Paralímpico Internacional.

Los Juegos Paralímpicos de Tokio arrancan el 24 de agosto y se prolongarán hasta el 5 de septiembre. Está previsto que reúnan a 4.400 deportistas con discapacidad física, intelectual, visual o parálisis cerebral, llegados al menos de 160 países.

Durante los 12 días de competición paralímpica, se disputarán 540 eventos con medalla -272 masculinos, 228 femeninos y 40 mixtos- de los 22 deportes que forman parte del programa de competición. Entre ellos destaca el bádminton, que se estrenan en unos JJPP al igual que el taekwondo. La competición de bádminton paralímpico comenzará el miércoles 1 de septiembre y finalizará el domingo día 5.


 

« Atrás