Oficial: Clara Azurmendi competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Alta Competición

Oficial: Clara Azurmendi competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

El bádminton español contará con doble representación en los Juegos Olímpicos de Tokio, ya que la donostiarra se suma a la participación ya conocida de Pablo Abián.

El sábado día 26 de junio de 2021 fue un día que Clara Azurmendi no olvidará, ya que la actualización de la clasificación olímpica de la federación mundial (BWF) confirmaba su plaza para disputar los Juegos de Tokio 2020. Un sueño hecho realidad para la joven donostiarra, que recibió la noticia en su ciudad, donde el equipo nacional se encuentra concentrado.

Ir a los JJ.OO. era una posibilidad que estaba ahí, ya que Clara es la número 43 del ránking olímpico. Teniendo en cuenta que las 38 primeras -dos por país como máximo- van a Tokio y tras la baja de Carolina Marín por lesión y alguna otra jugadora más, la guipuzcoana entró en las plazas olímpicas.

"Cuando escuché por primera vez: 'Clara, vas a Tokio', me quedé en shock. En mi cabeza era inviable en la actualidad. Ir a unos Juegos es por y para lo que estás entrenando todos los días, es el sueño por el que dejé San Sebastián con 14 años y me fui al CAR de Madrid. Me ha costado asimilarlo porque de un día para otro te dicen que vas a unos Juegos. No me daba timpo a procesarlo", afirmó AzurmendiMarca.

En dicha entrevista, la volantista de 23 años reconoce que los primeros días tenía un sabor agridulce. "Nadie desea que se lesione una compañera y, además, Carolina es mi amiga. Verla fastidiada después de un año tan duro me hizo sentir mal porque yo empatizo mucho. Si hubiésemos podido ir las dos hubiese sido la alegría completa", reconoce, aunque la jugadora vasca se ha clasificado por su posición en el ranking, no ocupa directamente la plaza de Carolina porque es nominal, no para el país.

Por tanto, los planes de Clara Azurmendi para este verano han cambiado radicalmente, ya que en vez de  disfrutar junto a su familia y amigos de su mes de vacaciones y ver los Juegos por la tele, como lleva haciendo años, viajará a Japón para competir con lo más granado del deporte mundial y vivir una experiencia única.

El billete a Tokio es el broche de oro a una temporada complicada en la que ha sufrido una rotura de la fascia del pie derecho y luego pasó la Covid-19 de forma asintomática pero que la tuvo sin competir un mes y una semana porque seguía dando positivo en los test. De hecho, se perdió el Europeo por estar contagiada. Lo que no ha perdido es el sentido del humor, como deja claro en Marca: "No veía la luz al final del túnel, pero parece que el karma se ha relajado conmigo".

Azurmendi seguirá entrenando en San Sebastián hasta el día 4 de julio, luego seguirá preparándose en el CAR de Madrid y a mediados de mes viajará a Tokio con el resto de la expedición olímpica española, en la que también estará el cuatro veces olímpico Pablo Abián, con el reto de cuajar la mejor actuación posible: "Mi objetivo es llegar lo mejor posible, disfrutar de la experiencia y ganar el máximo número de partidos. No puedes preparar los Juegos en un mes, pero es el tiempo que tengo para llegar y trataré de hacerlo bien".

Más información sobre los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

« Atrás