El equipo español entra en escena en El Pozo BWF World Senior Championship de Huelva 2021

Eventos

El equipo español entra en escena en El Pozo BWF World Senior Championship de Huelva 2021

El equipo nacional está compuesto por más de 125 deportistas que se encuentran en la capital onubense con ganas de dejar huella ante todo el mundo.

 

El Pozo BWF World Senior Badminton Championships 2021, que se celebra en Huelva del 28 de noviembre al 4 de diciembre, acoge a las mejores raquetas del mundo, entre ellas los jugadores de la selección española. Los Campeonatos del Mundo Senior se celebran cada dos años en las cinco modalidades y para todas las categorías divididas por edades: +35, +40, +45, +50, +55, +60 +65, +70 y +75.

Se trata de un evento especial y de prestigio donde cada país inscribe un máximo de 8 jugadores por categoría y modalidad. La delegación española cuenta, en su edición del 2021, con 126 jugadores. El Palacio de Deportes Carolina Marín, que sirve de antesala del Campeonato del Mundo Absoluto, será testigo del esfuerzo y alto nivel de juego de todos los jugadores de la selección. Todos y cada uno de ellos y ellas demostrarán su gran alto nivel en las pistas del Carolina Marín.

De los 126 jugadores que componen la delegación española, destacan Julio Fernández y Patricia Sánchez. Ellos son, respectivamente, el jugador más veterano (79 años) y la jugadora más joven (36 años) de la competición. Les separan 43 años de diferencia, pero les une la misma pasión.

La historia de Julio Fernández es entrañable. Fernández juega a bádminton des de hace más de 50 años en el Club Bádminton Athlos Ourense (Galicia), “y con la misma ilusión des del primer día”. Fernández confiesa que este mundial le hace especial ilusión, ya que “mis dos nietas también participan en Huelva 2021, Sara Ezquerro es miembro del Staff técnico responsable de la delegación española, y su hermana Maria es una de las árbitros de la competición. Eso me llena de orgullo”. Fernández participa en la modalidad de individual masculino +75, y en dobles mixto +70 con Dolores Touriño.  

Para Patricia Sánchez, del Club Bádminton Bianconero (Madrid), es el mayor desafío de su corta trayectoria deportiva en esta disciplina; “es el primer año que juego a bádminton, empecé en este deporte en la pandemia del COVID-19, y aunque solo he disputado Circuitos Nacionales, me gusta mucho”. Sánchez plantea Huelva 2021 como un reto personal: “Estoy nerviosa, pero tengo ganas de jugar. Espero dar todo de mí. Compito en dobles femenino +35 con mi compañera Vanesa Serrano, y ya estamos en rondas de octavos de final del mundial”.

Maria Jesus Almagro y Fernando Herrero son los jugadores españoles presentes en Huelva 2021 con más trayectoria internacional.  

Almagro compite en la categoría de +45 en individual y +40 en dobles mixto con Ivan Gallardo, en el que ya es su sexto mundial. En su trayectoria deportiva, Almagro ha participado en las ediciones de 2017 (Cochin, India), donde consiguió llegar a cuartos de final tanto en individual como en dobles femenino formando dupla con Pawarisa Wareechol (Suecia); 2015 (Helsingborg, Suecia), y 2013 (Ankara, Turquía), 2011 (Vancouver, Canadá), 2009 (Punta Umbría, Huelva).

“Afronto la competición, a pesar de la experiencia de todos los campeonatos que he disputado (tanto mundiales como europeos) como una motivación a la hora de entrenar. Para mí siempre es una alegría poder participar en este tipo de eventos donde se congregan tantos jugadores a los que conoces de muchos años”. Almagro añade: “En el último mundial que se disputó no pude asistir, ya que me coincidió con una formación de bádminton, y al cancelarse el Europeo por la pandemia de la COVID-19, hace mucho tiempo que no compito al más alto nivel, pero tengo muchas ganas y también los nervios típicos de estos eventos”.

Fernando Herrero es el jugador con presencia en Huelva 2021 con más mundiales senior a su espalda, suma tres en total. Herrero ha participado en la edición de 2019 (Katowice, Polonia), 2015 (Helsingborg, Suecia), y 2009 (Punta Umbría, Huelva). En Huelva 2021, Herrero jugará en individual masculino +50, dobles masculino +35 con Victor Medina, y dobles mixto +40 formando pareja con Vanessa Serrano.

“Esta experiencia en el Campeonato del Mundo la asumo como la máxima competición a nivel internacional a disputar. Lo que más disfruto es el conocer a jugadores de otros países e incluso poder interactuar con ellos, sobre todo haciendo pareja en dobles mixto o dobles masculino: como por ejemplo cuando tuve la posibilidad de formar pareja con una jugadora india o con un jugador inglés. También disfruto mucho compartiendo la experiencia con el resto del equipo español”. El objetivo de Herrero es “disfrutar el bádminton al máximo; una oportunidad de enfrentarme en pista con rivales de otros países y mejorar o aprender algo nuevo”.  

 

« Atrás