El IBERDROLA Spanish Junior Open de Oviedo corona a sus campeones de 2022

Eventos

El IBERDROLA Spanish Junior Open de Oviedo corona a sus campeones de 2022

Los deportistas españoles coparon los podios del evento, aperitivo del Campeonato de Europa Junior que se disputa esta próxima semana en Belgrado.

 

El Iberdrola Spanish Junior Open de Oviedo ha vuelto a demostrar el gran potencial de la cantera del bádminton español y no sólo porque los volantistas nacionales han logrado copar los podios. El nivel que visto en la competición, disputada en el Polideportivo Manuel Novo de Tudela Agüeria, ha sido máximo y confirma la progresión de nuestras jóvenes promesas.

📸 GALERÍA | Las imágenes del IBERDROLA Spanish Junior Open.

En la jornada inaugural del viernes se disputaron casi 50 partidos en los que el acento local se impuso claramente sobre los demás, ya que todos los semifinalistas terminaron siendo españoles.

Cabe recordar que el IBERDROLA Spanish Junior Open está organizado por la Federación Española de Bádminton, la Federación de Bádminton del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Oviedo y la Dirección General de Deportes del Principado de Asturias y con el apoyo de IBERDROLA como patrocinador principal.

 

 

 

 

Un sábado de infarto con semifinales y finales

La jornada final arrancó con las semifinales de dobles mixto. En el primero de los duelos Rodrigo Sanjurjo y Nikol Carulla se impusieron con autoridad a Adolfo López y Leyre Suberviola en 21 minutos (21-11 y 21-13). En la segunda semifinal, Jesús de Burgos y Amaia Torralba derrotaron a Iago Martínez y Paula Llavero en un igualado encuentro (21-17 y 21-18) tras 28 minutos de juego.

A continuación llegó el momento de las semifinales individuales, en las que la igualdad fue máxima. En el apartado femenino destacó el duelo entre la local Laura Álvarerz y la andaluza Cristina Teruel. El primer set fue para la asturiana, pero Teruel reaccionó y rermontó el partido (22-24, 21-17 y 21-11) para meterse en la lucha por el oro.

La otra semifinal no fue tan igualada pero no estuvo exenta de emoción, pues dejó puntos para el recuerdo. En ella se enfrentaban Nikol Carilla y Marta González, siendo la primera la que consiguió el pase a la final por la vía rápida (21-8 y 21-11) en tan solo 19 minutos de partido.

En cuanto a las semifinales de individual masculino, el balear Marc Martín y el andaluz Álvaro Morán firmaron un duelo de alta tensión. Morán comenzó mandando pero el cuarto favorito se repuso y dio un golpe sobre la mesa en la segunda manga. Eso sí, el andaluz no se vino abajo y sentenció el pase a la final a base de garra y tras un último punto de infarto que fue un fiel reflejo de su partido (21-19, 13-21 y 21-16).

 

 

Quien sí cumplió los pronósticos fue Rodrigo Sanjurjo, pues superó a Iván Torre en dos sets (21-13 y 21-15). El gallego parte como primer cabeza de serie y en los 29 minutos que duró el partido demostró que está en forma para afrontar el Campeonato de Europa Junior de Belgrado que se disputa la semana que viene.

El cierre de las semifinales vino a cargo de los dobles por género. En los masculinos Marc Martín y Iago Martínez se repusieron tras haber cedido en las semifinales individuales y lograron el pase a la final al derrotar a Victor Cañadas y Hugo Ruz (21-19 y 21-13). Por otra parte, Alejandro Baschwitz y Álvaro Morán consiguieron imponerse en un ajustadísimo encuentro a Joan y Marc Guasch (22-20 y 21-19). 

En cuanto al dobles femenino, Laura Álvarez y Amaia Torralba se ganaron un puesto en la final sin tener que jugar las semifinales, tras la retirada de las principales favoritas, Nikol Carulla y Lucía Rodríguez. Por tanto, sólo se disputó una semifinal, la de Elena Payá y Ana Caballero contra Marta González y Paula Llavero. Este fue un duelo marcado por el buen comienzo de la dupla de González y Llavero y también por la remontada de Payá y Caballero. Y es que la dupla formada por la catalana y la balear dominó el primer set, pero las alicantinas lograron voltear el marcador para sellar su pase a la final (21-18, 14-21 y 16-21).

📋 Horarios y resultados del IBERDROLA Spanish Junior Open, en directo.

 

Finales emocionantes hasta el último punto

Las finales se disputaron el mismo sábado se pudieron seguir en directo a través del canal de YouTube de la Federación. La primera fue la de dobles mixto, en la que Rodrigo Sanjurjo y Nikol Carulla no fallaron ante Jesús de Burgos y Amaia Torralba (21-15 y 21-7). Sanjurjo y Carulla dominaron el encuentro y, aunque De Burgos y Torralba no se lo pusieron fácil, terminaron llevándose el partido y la medalla de oro tras 28 minutos de juego.

 

 

La segunda final fue la de dobles masculino y enfrentó a Alex Baschwitz y Álvaro Morán con Iago Martínez y Marc Martín. Baschwitz y Morán se llevaron el primer set, pero lejos de bajar los brazos, Martínez y Martín reaccionaron en el segundo y lograron remontar el partido. El tercer y definitivo juego fue tan intenso como igualado, con ambas parejas dándolo todo en busca de la victoria, que finalmente fue para la dupla ibicenca (11-21 21-14 y 21-19). 

 

 

La tercera final fue la de individual masculino, con el principal favorito contra una de las grandes sensaciones del torneo: Rodrigo Sanjurjo contra Álvaro Morán. El encuentro comenzó con igualdad en el marcador, pero el gallego no tardó en demostrar por qué era el prime cabeza de seie y tomó ventaja al apuntarse la primera manga. Pese a que el andaluz trató de remontar, Sanjurjo no bajó el pistón y encarriló el segundo set hasta sentenciar el partido por 21-12 y 21-11 en 29 minutos.

 

 

Tras la final individual masculina llegó el turno de una femenina de máximo nivel, pues se trataba de la reedición de las semifinales del reciente Campeonato de España Absoluto. La igualdad marcó los primeros compases del encuentro entre Cristina Teruel y Nikol Carulla, aunque fue la andaluza la que consiguió llegar por delante al primer intervalo. Eso sí, la igualdad continuó y fue finalmente Carulla quien aprovechó su mayor acierto en los momentos clave para apuntarse el primer set.  El mismo guion se vio en la segunda manga: mucha igualdad tanto en la pista como en el marcador. No obstante, Carulla volvió a aprovechar su mejor momento para terminar derrotando a Teruel y alzarse con el título (21-19 y 21-17).

 

 

Otro duelo tremendamente igualado fue la final de dobles femenina, partido que puso la guinda a la competición. En ella se enfrentaban la dupla formada por Amaia Torralba y Laura Álvarez contra el tándem de Elena Payá y Ana Caballeo. La igualdad fue tal en el comienzo del encuentrro que el primer set se decidió por detalles y en favor de Torralba y Álvarez. Éstas aprovecharon la inercia para abrir hueco en el marcador al comienzo del segundo juego y, pese a que Caballero y Payá lucharon por remontar, consiguieron hacerse la victoria por un marcador final de 22-20 y 21-16.

 

 

 

« Atrás