Los Júniors reflejan buena salud en los Campeonatos de España

Alta Competición

Los Júniors reflejan buena salud en los Campeonatos de España

Los Campeonatos de España Sub-19 dejaron ver quiénes serán el relevo en la élite del bádminton español en los próximos años. Entre confirmaciones, sorpresas, despedidas y muchos sub-17 que 'usurparon' el campeonato a los mayores, el Nacional en Pista Libre de Huesca fue un evento en el que tomar apunte para el futuro.

Los máximos referentes del campeonato que cerraban una época dorada en sus trayectorias conjuntas como júniors eran Alejo Ibeas-Miren Azcue (Tecnun) que como no podía ser de otra manera se llevaban el oro en el dobles mixto, repitiendo el título logrado en 2015. Tras un cuadro impoluto alcanzaban la final donde de nuevo con solvencia derrotaban a Andrés Martín-Paula López (Bianconero/Sierra de Madrid) por 21-10 21-17. Estos 'Júniors de Oro' en 2015 terminaban su periplo en la categoría -Ibeas pasa a ser absoluto desde julio- con un gran resultado que ponía el broche a una temporada donde alcanzaban los cuartos de final en los Campeonatos del Mundo Júnior celebrados el pasado noviembre en Lima (Perú). Las medallas de bronce iban a Isaac Gascón-Sandra Obeso (Olimpia Torrelavega) e Iván Villanueva-Laura Santos (Oviedo/Vegadeo).

En el individual masculino reinaba Álvaro Vázquez (3Kan Bádminton) que se imponía en la gran final a su compañero de generación sub-17 Alejandro Alcalá (Oviedo) por 21-13 21-17. Vázquez completaba los pronóstios como referente del ránking nacional de la categoría, aunque tuvo que sufrir en cuartos de final y semifinales a tres sets ante Gonzalo Juste (Huesca) y Manuel Brea (A Estrada). Por su parte, Alcalá daba la sorpresa de la competición derrotando a Alejo Ibeas (Tecnun) en primera ronda, para después hacer lo propio ante el segundo cabeza de serie Víctor Alcaide (Torrejón) en cuartos de final. Las medallas de bronce fueron para el mencionado Manuel Brea (A Estrada) y Pablo Alfayate (3Kan Bádminton).

El individual femenino iba para otra sub-17, siendo Nerea Díaz (Aldapeta) quién se proclamaba campeona de España en la final más disputada ante Nerea Ivorra (Xátiva) por 21-8 18-21 21-19 en un partido que se iba cerca de la hora de duración. Díaz completaba un camino plácido hasta semifinales donde se deshacía de otra sub-17 como Ana Carbón (A Estrada) en un partido que tuvo que remontar tras empezar abajo en el primer set. Ivorra cerraba su etapa júnior con un gran resultado donde dos solo dos puntos impidieron que fuera mejor. Los bronces fueron para la propia Ana Carbón (A Estrada) y Claudia Leal (Drop de Toledo).

En el dobles masculino los gallegos Manuel Brea-Alejandro Nogueira (A Estrada) derrotaban en la final a Álvaro Vázquez-José Molares (3Kan Bádminton) por 21-10 22-20 para llevarse el oro. Brea-Nogueira cerraban su etapa en categorías inferiores subiendo un escalón en el podio respecto a la plata de 2015 en un torneo inmaculado donde no cedieron un solo set. Vázquez-Molares se clasificaban para la final tras una semifinal ante los locales Gonzalo Juste-Sergio Saturque (Huesca) que podría haber sido la más emocionante del torneo y que se resolvió en el tercer set por 30-28. Los bronces fueron para los mencionados Juste-Saturque (Huesca) y Marcos Bellver-Daniel Coleto (Bellaterra/Ibiza).

El dobles femenino fue la mayor sorpresa del campeonato yendo a parar a las andaluzas Belén Peña-Manuela Nevado (Almería/Arjonilla) que derrotaron en la final a una de las parejas favoritas como las asturianas Cristina Poy-Laura Santos (Oviedo/Vegadeo) por 21-23 21-9 21-18. Previamente habían ido derotando a parejas referentes en la temporada como Sara Ezquerro-Laura Valverde (Athlos/As Neves) en cuartos de final y, sobre todo, Miren Azcue-Marta Molina (Tecnun/Rinconada) en semifinales para dejarlas con la medalla de bronce. El otro puesto en el podio fue para Naia Daza-Nerea Díaz (Aldapeta).

 

+Info

Campeonatos de España Sub-19 Huesca 2016

Campeonatos de España Sub-19 - Fotos Podio

Campeonatos de España Sub-19 - Histórico

« Atrás