Llega el Top-8 de más nivel

General

Llega el Top-8 de más nivel

La Liga Nacional de División de Honor 2016-2017 da comienzo este fin de semana con una nueva edición que mantiene la línea de crecimiento. Tras la primera temporada de este novedoso Top-8, la competición sigue ascendiendo y se presenta con aumento en el nivel de los participantes, más olímpicos, mayor ayuda a los clubes y la presencia, por primera vez en la historia, de televisión a lo largo de la competición.

Recreativo IES La Orden defiende el título

El atractivo del nuevo Top-8 ha servido para que el aumento de nivel crezca y los clubes tengan que reforzar de forma notable sus plantillas con jugadores de contrastado nivel internacional. Con un amplio abánico de aspirantes al título, entre todos ellos el actual campeón de la competición, el Recreativo IES La Orden vuelve a apostar por la competición liguera de forma contundente y se presenta como máximo favorito. Los onubenses siguen manteniendo una temporada más una plantilla de gran nivel con los olímpicos Pablo Abián y Telma Santos a la cabeza, más un gran núcleo de jugadores locales que se ha visto reforzado este año por el experimentado guatemalteco Rodolfo Ramírez. 

Entre las alternativas se presentan los clubes clásicos de la competición. El CB Rinconada, doce veces campeón de la competición y que buscan un título que se les resiste desde 2012, ha apostado muy fuerte esta temporada pues al núcleo clásico con Laura Molina, Juan Manuel Fernández Quiles o Laura Samaniego suman a un Sean Vendy que repite por segundo año y suman a la olímpica en Río 2016, la doblista Heather Olver. Con 30 años y actual 22ª del ránking mundial de dobles femenino, la inglesa será baluarte en el dobles mixto junto a Vendy y dobles femenino junto a Molina.

Además, Oviedo, Benalmádena y Pitius parten como equipos con gran potencial con base nacional. Oviedo mantiene el núcleo de canteranos que les llevó a primera línea con Alberto Zapico a la cabeza, junto con Javier Suárez o Lorena Uslé, la irrupción de la ucraniana Dzhanhobecova y la cesión del vallisoletano Enrique Fernández. Benalmádena mantiene el equipo que ralló a gran nivel en la 1ª vuelta de la temporada pasada con Isabel Fernández y Alejandro Toro y le suma a Ernesto Velázquez, el gran fichaje nacional, que vuelve a la Liga tras cuatro años. Por su parte, Pitius suma a una plantilla solvente con Sandra Chirlaque y Manuel Vázquez, a la internacional Laia Oset y al prometedor Álvaro Vázquez que llega en calidad de cedido.

Los ascendidos, a presentar batalla

Los nuevos clubes en este Top-8 proceden del sur de España y se suman a Granollers que tras descender, recuperó la categoría por renuncia del Tecnun. Los catalanes apuestan este año por la cantera y un rejuvenecido conjunto liderado por Blai Ramírez y las hermanas Lucas y prometedores jóvenes como la dupla Carlos Piris-Joan Monroy, actuales cuartofinalistas del Europeo sub-15.

CB Arjonilla y Mercapinturas Almería debutan en la categoría con gran ilusión visto el esfuerzo que han hecho por reforzar sus plantillas para equipararlas al nivel del resto de clubes. Arjonilla basa su potencial en un compacto apartado femenino donde sobresale Manuela Díaz, mientras que entre los chicos se han reforzado con la cesión del gallego Miguel Barbado y el fichaje del chileno Iván León. Por el Mercapinturas Almería, a su base de plantilla que les llevó a ser campeones de Primera Nacional en 2014-2015 han conseguido sumar dos fichajes de nivel como los ingleses Jessica Hopton y David King.

Nuevos incentivos para sumar de manera conjunta

Tras analizar una muy positiva temporada 2015-2016, la Federación Española de Bádminton redobló esfuerzos para dar soporte y respaldo tras los momentos de estrechez económica a una competición de gran potencial. Por ello, se ha producido la recuperación de las ayudas económicas a los clubes que verán recompensados sus desplazamientos y su actuación en competición en base a un Plan de Ayudas FESBA.

De la misma manera, FESBA ha apostado por abrir la ventana de Teledeporte al Top-8 asegurando un contrato por el que el canal temático de TVE emitirá de manera regular un reportaje las semanas siguientes a la finalización de cada una de las 14 jornadas de las que se compone la fase regular. Los reportajes, producidos íntegramente por FESBA, girarán en torno al Encuentro de la Jornada entre todos los clubes adscritos al nuevo Plan de Comunicación que pretende dinamizar la presencia y potencial de los clubes participantes. El primer 'Encuentro de la Jornada' será el Recreativo IES La Orden - CB Pitius.

 

+Info

División de Honor - Top-8

« Atrás