Tomás Toledano, medalla de bronce en el Europeo sub-17

Alta Competición

Tomás Toledano, medalla de bronce en el Europeo sub-17

El jugador Tomás Toledano ha conseguido la medalla de bronce en los Campeonatos de Europa sub-17 que se celebran en Praga (República Checa). Tras un torneo de gran regularidad, el madrileño alcanzaba unas semifinales que no podía superar en un agónico partido ante el ruso Georgii Karpov, la referencia de la categoría, en un partido agónico a tres sets y cercano a la hora de juego.

Nueva medalla para el bádminton español en campeonatos internacionales la lograda por Tomás Toledano a sus 16 años. Tras una gran temporada donde fue el gran dominador del Circuito Europeo sub-17, Toledano ha corroborado su calidad con esta medalla de bronce en una generación de gran nivel donde sobresalían jugadores ya entre los mejores júnios como el francés Christo Popov o el propio ruso Karpov, verdugo de ambos jugadores.

Toledano conseguía avanzar en la cita europea tras derrotar hasta a cuatro rivales hasta llegar a las semifinales donde se enfrentaba a Karpov que venía de superar en un partido épico de octavos de final al mencionado Popov en un partido de más de una hora que se resolvía por 23-21. El español sabía de la complejidad de alcanzar el pase a la final, para ello salía al 100% y abría una ventaja clave de 11-3 inicial que le permitía navegar hasta el triunfo en el primer set que se materializaba por 21-14. 

En el segundo set fue Karpov el que salía fulgurante y abría ventajas máximas de 8 puntos como el 7-15. Con todo en contra, un Toledano muy entero lelgaba a encadenar un parcial de 7-0 que le dejaba a un solo punto del ruso y con expectativas de seguir la progresión al mostrarse muy superior a un ruso completamente superado. EN ese momento Karpov jugó sus bazas fuera de la pista solicitando la asistencia médica que rompía la dinámica del español, le permitía respirar y salir del descanso forzado con unas fuerzas renovadas que le mantenían en el partido con un 17-21.

En la tercera manga, Karpov pareció otro y lleno de energía castigó siempre que pudo a un Toledano que quería pero no podía ante las acometidas del ruso desde fondo y red. Al final derrota por 13-21 cerca de la hora de juego. Grandes prestaciones que dejan abierto el futuro para una buena generación española que seguir sumando éxitos a los de sus mayores.

Esta es la octava medalla española en europeos de categorías inferiores tras las logradas desde 2007 por Ernesto Velázquez con su bronce en el sub-19, continuadas por Carolina Marín con tres medallas entre sub-17 y sub-19, Beatriz Corrales en sub-19 y Clara Azurmendi y Sara Peñalver, ambas en sub-17. A ellas se suman los oros de España por equipos en los Campeonatos de Europa sub-17 de 1992 y los Campeonatos de Europa sub-19 2015.

 

+Info

Campeonatos de Europa sub-17 Praga 2017

Resultados del #TeamESP

♦ Foto ©Badminton Europe

« Atrás