Desarrollo

El Badminton4All Erasmus+ Sport echa a andar

El Consejo Superior de Deportes  albergó la apertura del proyecto Erasmus+ Sport 'Badminton4All - Red Europea para la Promoción del Bádminton Inclusivo'. La Federación Española de Bádminton como entidad coordinadora de la Unión Europea ha presentado las líneas maestras del trabajo que se llevará a cabo de 2018-2020 con la visión de facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad a la práctica del deporte desde la base a la competición.

La presentación del proyecto estuvo a cargo de David Cabello, presidente de la Federación Española de Bádminton, que agradeció el compromiso y trabajo de los socios participantes para conseguir el respaldo de la Unión Europea. De la misma manera, animó a los mismos para mantener ese compromiso de cara a alcanzar las máximas cotas de penetración en la sociedad del proyecto del que se espera suponga un modelo exportable a nivel continental, así como a otros deportes.

José Ramón Lete, presidente del Consejo Superior de Deportes, quiso recibir y dar la bienvenida a la Federación Española de Bádminton y a todos los socios del proyecto, entre los que se cuenta la propia institución que preside. Lete recalcó el compromiso del CSD con un la inclusión social de las personas con discapacidad a través del deporte, línea de actuación que el máximo organismo tiene entre sus principios fundamentales y cuya propuesta práctica se traslada a los Campeonatos de España en Edad Escolar donde la inclusión empieza a integrarse como parte inherente a la competición en diferentes deportes, entre ellos bádminton.

A lo largo de toda la jornada, los diferentes técnicos y responsables del proyecto desgranaron las acciones a llevar a cabo en los diferentes campos que comprende el mismo. José Luís Hernández, director técnico del proyecto, secuenció las acciones a llevar a cabo, determinando 2018 para el desarrollo teórico y tecnólogico de las herramientas necesarias para la implementación, el 2019 para la puesta en práctica por parte de los socios del proyectos de la guía de activación generada y finalizando en 2020 con la viralización de los núcleos de práctica inclusiva en los países participantes esperando una participación de entre el 15%-20% de los clubes que daría lugar a la llamada Red Europea de Bádminton Inclusiva. El modelo que se genere aportará un legado para que, de forma progresiva, se obtenga una total implementación de la práctica deportiva inclusiva dentro de la mencionada red.

El Badminton4All cuenta con la participación del Consejo Superior de Deportes, Comité Paralímpico Español, Badminton Europe, Federación Italiana de Bádminton, Federación Finlandesa de Bádminton, Federación Francesa de Bádminton, Club Bádminton Chamartín, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad de Kent. En la apertura se contó de forma extraordinaria con la presencia de Badminton World Federation, que ha brindado su apoyo y respaldo para trabajar en paralelo debido al calado de las acciones que se realizarán.

 

Fotos ©CSD

« Atrás