España busca la clasificación para el Europeo por equipo mixto

Alta Competición

España busca la clasificación para el Europeo por equipo mixto

La selección española se enfrenta de viernes a domingo a la Fase Clasificatoria del Campeonato de Europa por Equipos Mixtos que tiene lugar en Sobotka (Polonia). Encuadrada dentro del grupo 6 junto a Polonia, República Checa y Lituania, solo el campeón del grupo obtendrá la clasificación para la fase final que tendrá lugar en Copenhague del 13 al 17 de febrero de 2019. 

El equipo español se presenta en tierras polacas con Pablo Abián y Beatriz Corrales como capitanes del equipo, acompañados de unos pujantes Kike Peñalver, Clara Azurmendi y Sara Peñalver con grandes resultados previos en el Circuito Europeo. Además, el equipo le completan Manu Vázquez y Alberto Zapico por parte masculina y Lorena Uslé que entró en la convocatoria final debido a las molestias físicas de Carolina Marín que la recoendaron causar baja en esta cita preeuropea.

En palabras del seleccionador nacional Carlos Longo "el objetivo es ser primeros de grupo y competir en la fase final en Copenhague". Sobre los integrantes del equipo "el equipo llega en perfectas condiciones, además es un grupo consolidado al participar en las últimas competiciones de esta índole de forma conjunta en los últimos años, por lo que da garantías suficientes para lograr la clasificación""La baja de Carolina Marín es un contratiempo, pero tenemos efectivos suficientes en la parte femenina para afrontar con seguridad los encuentros" aseguraba Longo.

El calendario de España será el siguiente:

VIERNES 10:00 ESP  vs LIT  
SÁBADO 12:00 ESP  vs  CZE  
DOMINGO 15:00 ESP  vs  POL  

España abrirá la competición el viernes ante Lituania, en teoría la selección más débil del grupo. El combinado lituano no tiene ningún jugador relevante, por lo que será una toma de contacto perfecto con las condiciones del pabellón de cara a citas más complicadas que vendrán a continuación.

La segunda cita será el sábado ante República Checa, una selección con más variantes. Si bien sus especialistas en individuales, Ludik y Tomalova rondan el top-100 mundial, los españoles deben ser favoritos ante ellos. Los puntos más igualados llegan en los dobles donde los checos tienen una pareja notable como el mixto Bitman-Basova, y dobles por género dentro del top-100 mundial. España deberá asegurar los individuales y luchar cada uno de los dobles para evitar un contratiempo antes del encuentro final ante los polacos.

El encuentro que debe ser decisivo es el cierre de este preeiuropeo ante Polonia en la jornada del domingo. Polonia es una selección de amplia tradición en dobles, modalidad que dirimirá el vencedor del encuentro. Con España superior en individual, donde los polacos solo podrán contrarestar el masculino con Adrian Dziolko o Micha Rogalski, esos dobles toman un cariz determinante.

En los masculinos, el reputado especialista Milos Bochat no contará con su pareja Adam Cwalina, top-50 mundial, por lo que tendrán que buscar una alternativa en especialistas como Smilowski o Pietryja. En los femeninos, la pareja más sólida es la conformada por las jóvenes medallistas júniors en 2017, Dabczynska-Gobczynska, pero también es la más cercana al nivel de dobles de las españolas por lo que debe ser la baza a jugar para romper el dominio polaco en esta modalidad. En mixtos, la dupla Smilowski-Swerczynska en el top-60 mundial se presenta como un duro escollo ante los españoles.

En el análisis de Longo queda claro que "nuestro rival más duro será Polonia, donde somo claros favoritos en los individuales, pero ellos parten con ventaja en el dobles masculino, y, aunque no tan clara pero también son superiores de partida en el mixto. Por lo tanto, siempre sobre el papel, nos la jugaremos en el dobles femenino que será el más igualado". "Por supuesto, no debemos subestimar a República Checa y Lituania pero debemos ganarles con claridad para luchar con Polonia en la última jornada por esa clasificación" cerraba el seleccionador español.

 

+Info

Cto. Europa por equipos mixtos 2019 - Fase Clasificatoria

« Atrás