EL CLUB DE LA SEMANA: CB AS NEVES

Una pequeña localidad de 4.500 habitantes cuenta con un club en la División de Honor de la Liga Nacional de Bádminton. El trabajo bien hecho, el esfuerzo y el compromiso de gran parte de la población permiten que el bádminton sea uno de los motores deportivos de As Neves. Con títulos a nivel regional e incluso nacional, As Neves sigue con la ilusión del primer día en recorrer el camino hacia el éxito.

1º ENTRENADOR: Pablo Méndez y Ana Durán

CAPITÁN: Ana Durán

PÁGINA WEB: http://taibu87.wix.com/clubbadmintonasneves

FACEBOOK: Bádminton As Neves

PATROCINADORES: Deporte Galego, Xunta de Galicia, Diputación de Pontevedra, Ayuntamiento de As Neves, Suflenorsa, Forjados Hnos. Durán.

PABELLÓN: Pabellón Municipal de As Neves (200 personas)

 

El CB As Neves es el club de una población con menos habitantes (4500) en la División de Honor. ¿Cómo y de qué manera surgió allá por el 2000 en estas condiciones?

El club como tal comenzó siendo una actividad extraescolar del colegio local, después de unos años y debido al gran número de integrantes, el profesor de Educación Física del CEIP Pazo da Merced y algunos padres decidieron montar el club como tal y comenzar a competir a mayor nivel.

A lo largo de los 13 años de vida, ¿cómo ha sido la evolución del club?

La evolución ha sido siempre ascendente. Estamos muy contentos con todo lo conseguido ya que partiendo de que estamos un pueblo con muy pocos habitantes y competimos siempre con jugadores de la cantera, contamos con varios campeones y subcampeones de España, hemos estado a la altura de aportar jugadores a las selecciones tanto autonómica como nacional, y  además,  como club, hemos conseguido el ascenso a División de Honor dos veces es un gran logro.

Tras hacer hincapié en los jugadores de la cantera, ¿cómo es el trabajo con escuelas, parroquias y localidades vecinas?

El club se nutre únicamente de jugadores de la cantera de las escuelas deportivas, escuelas deportivas que tienen un gran trabajo de captación con la promoción que realizamos a lo largo de la temporada en las exhibiciones tanto en los colegios como en todas las actividades y campus  de verano que participamos.  En la actualidad contamos con jugadores de las escuelas de Arbo, Salvaterra de Miño, Salceda de Caselas, Ponteareas y de la propia escuela del club.

Todo esto hace que el trabajo sea muy familiar y que la cantera sea el sustento natural del CB As Neves. ¿Cómo enfocáis la estructura de la escuela deportiva?

La base fundamental es el ambiente cercano y familiar. Primero se trabaja en las localidades con las escuelas de iniciación, compartiendo actividades con los integrantes del club. Una vez que el jugador adquiere mas cualidades y da el perfil, entonces entra a formar parte del trabajo de club.

Y de esta manera se llega a División de Honor. ¿Cómo valoráis este hito para vosotros?

Para nosotros es el mayor logro conseguido por parte del club. Es un gran orgullo si partimos que de todos sus integrantes son jugadores y jugadoras de la plantilla se han formado en la cantera del club. Como dije antes conseguir el ascenso a División de Honor en dos ocasiones es una tarea muy difícil tanto deportiva como económicamente. 

En esta situación, ¿cuál es el objetivo del club para esta 2013-2014?

Como club el objetivo siempre es estar lo más alto posible, por lo que este año el principal objetivo es la permanencia  en la máxima categoría del bádminton nacional. A nivel individual que los jugadores obtengan los mejores resultados posibles en sus respectivos campeonatos... y si se consigue alguna medalla mejor que mejor.

En pocas palabras define a cada uno de los jugadores de la plantilla.

ANA DURÁN. La veterana del equipo de liga. La persona que mantiene viva  esta institución.

ÁNGELA SOTO y NEREA ALVES. Grandes jugadoras de categorías inferiores. Permanecen desde los inicios habiendo sido, junto a sus otras dos compañeras Leticia Rodríguez y Andrea Fernández, la clave en el equipo femenino. En la actualidad no están en primera fila de competición pero nos  echan una mano en los dobles y mixtos.

MARÍA ALONSO. Jugadora fundamental en la parte femenina del equipo. Gran madurez en la máxima categoría pese a su corta edad.

LAURA VALVERDE. Jugadora potente dotada de un gran juego ofensivo, queda mucho que descubrir en ella.

CARLA MOURIÑO. Su entrega en cada partido es ejemplar.

DAVID DURÁN. El estandarte masculino del equipo junto con Bruno Moldes. Jugador polivalente.

BRUNO MOLDES. Experto doblista, jugador muy explosivo con un “cañón” en el brazo derecho.

BRAIS ALVES. El primer campeón de España del club, futuro de esta institución y cada vez con más peso en el equipo de liga.

PABLO MÉNDEZ. Jugador muy seguro en individual, su punto fuerte llega en el tercer set cuando agota al rival. Junto a  Bruno y David son la clave fundamental en la mayoría de las victorias obtenidas por el CB As Neves.

AINOA RIAL, LUCÍA COELLO, ALEJANDRO RIVADULLA y BRAIS VIDAL. El relevo generacional del equipo. Entrenan duro a la espera de una oportunidad.

Reconocer públicamente que el club se siente muy orgulloso de todos y cada uno de vosotros y el resto de jugadores que aún se están formando para dar apoyo en un futuro. Solo por gente con esa calidad deportiva y humana todo el esfuerzo tiene sentido.

¿Cómo es el apoyo del conjunto de seguidores de vuestro entorno y alrededores? ¿Cuál es la acogida al club por parte de la población?

Está claro que nos queda mucho camino por recorrer para ser un deporte de grandes masas de afición. Poco a poco se va consiguiendo mas ambiente en la grada, pero estamos seguros que después del gran trabajo desplegado por cada integrante del club lograremos el aforo completo. Destacar que el aforo actual de seguidores es muy fiel al club.

¿Cuáles son y cómo son las relaciones del CB As Neves con las instituciones tanto deportivas como políticas con las que tiene contacto?

El trabajo, constancia y seriedad han sido la clave, que junto los logros obtenidos y los eventos que organizamos hemos conseguido que las instituciones tanto públicas como privadas creyesen en nosotros logrando así el apoyo económico necesario para mantenernos. Si no fuese por ellos, a los cuales estamos enormemente agradecidos, nuestra institución no seria posible a día de hoy. 

Como institución, ¿cuál es el propósito del CB As Neves para los próximos años?

Pues como institución nuestro propósito primordial es seguir adelante con este proyecto deportivo y humano que, a día de hoy con los tiempos que corren, es todo un logro. Pero lo que sí tenemos claro es que hay mucho trabajo, ilusión y sueños por cumplir, por lo que lucharemos  para seguir ya que quedan metas que alcanzar y que estamos seguros que alcanzaremos. Aquí seguiremos dando guerra.

 

« Atrás