Daniel Sánchez-Ana Peñas, los números uno nacionales en su primera temporada juntos

Alta Competición

Daniel Sánchez-Ana Peñas, los números uno nacionales en su primera temporada juntos

En una de las modalidades con más rivalidad en la temporada nacional como es el dobles mixtos, la pareja Daniel Sánchez-Ana Peñas se han alzado con la primera posición en el ránking absoluto 2013-2014. En su primera temporada como pareja estable, Sánchez-Peñas han mostrado ser candidatos a retos más importantes como pareja de futuro.

En una temporada de menos a más habéis terminado como la mejor pareja de dobles mixtos del ránking español 2013-2014 demostrando vuestra consolidación como una de las parejas referencias del bádminton nacional. ¿Cómo valoráis esta condición de números 1?

Daniel Sánchez: Que hayamos quedado en la primera posición del ránking no quiere decir que seamos la mejor pareja del año, pero de cierta manera es un balance de toda la temporada, reflejando que ha sido muy positiva, y qué como bien dices, de menos a más. Esta temporada ha habido mucho nivel en la categoría de mixtos, han surgido nuevas parejas y las que ya estaban han llegado más fuertes que nunca. Desde nuestro punto de vista, ha sido la categoría en la quizás haya habido más rivalidad y competitividad, y por tanto, quedar primeros en el ránking quiere decir que estamos haciendo las cosas por el buen camino.

Tras buenas actuaciones en los primeros másters nacionales, termináis cerrando con el oro en el celebrado en Manises y rematáis con el bronce en los Campeonatos de España de Jaén. ¿Cómo ha sido el transcurso de la temporada?

Ana Peñas: En los primeros másters nos quedamos a las puertas de las finales siempre en partidos ajustados a tres sets. Ya en el Máster de Colmenar jugamos la primera final, así que sabíamos qué estábamos en condiciones de apostar más fuerte. Para los dos, ganar en Manises fue un “plus de motivación” para el Campeonato de España, ninguno de los dos habíamos ganado nunca un Máster en mixtos, y sobre todo, hacerlo a dos semanas de Jaén, pues más aun. Nos faltaba rematar la temporada en Jaén, pero no pudo ser.

La competición del Campeonato de España fue apasionante con unas semifinales al límite ante los a la postre campeones, Toro-Díaz ¿Cuál fue la clave de aquel encuentro? ¿Os quedó alguna “espina clavada” de poder haber sido campeones de España?

Daniel Sánchez: Sabíamos que el encuentro con Toro-Díaz iba a ser muy complicado, ellos también habían hecho una temporada redonda y llevaban muchos años en busca del título.  Cómo has dicho, fueron unas semifinales al límite, la pelota podía caer para cualquier tejado, y al final lo hizo sobre el suyo. A 19-19 en el tercer set, ellos supieron llevar la tensión del momento mejor que nosotros y llevarse los dos últimos puntos. Está claro que uno acaba el año con un sabor amargo, y con muchas ganas de haber podido jugar la final. Tener la posibilidad de ser campeones de España, hubiera sido una muy buena recompensa como resultado a una muy buena temporada.

A nivel de clubes, Daniel en CB Leganés y Ana en Arroyo Tejada, habéis cuajado dos buenas temporadas. Daniel, has sido el mejor individual de la competición con 29 victorias en 30 partidos y te has quedado al borde del ascenso. ¿Faltó la guinda para redondear la matrícula de honor?

Daniel Sánchez: Muchas veces te quedas con la miel en los labios, y con la sensación de que siempre se puede hacer mejor. Aún así, estoy muy satisfecho de mi temporada en Liga. Ha sido una buena experiencia, disfrutar del “formato de Liga” con otros clubes, la motivación de empezar en septiembre en un club renovado, haber compartido con mis compañeros la adrenalina de las últimas jornadas, etc. Pero como te he dicho anteriormente, las cosas dan sus frutos poco a poco... ¡la temporada que viene más y mejor!

Ana, tu presencia dentro de un equipo joven y de futuro como Arroyo Tejada fue notable y parecéis dispuestos a asaltar cotas mayores en 2015. Cuéntanos un poco transcurso de la Liga y posibilidades futuras del conjunto.

Ana Peñas: Arroyo Tejada lleva ya tres años en Liga y los últimos dos en la parte más alta de la tabla. Es un equipo joven con muchas ganas de aprender, mejorar y, sobre todo, de disfrutar jugando en pista y de todo aquello que conlleve el bádminton. La filosofía del club es que podamos disfrutar todos de ella y sacar algo positivo, sobre todo como equipo, aunque también se tengan objetivos personales. Eso está haciendo que estemos luchando por los primeros puestos. Se está trabajando muy bien desde edades tempranas, ¡y se nota con el paso de los años!. Tampoco creo que haya que hablar de futuro, ya se verá cómo van llegando las cosas, y ya se decidirá cuando haya que hacerlo. De momento la temporada 2015 es jugarla y lo que venga, vendrá.

El trabajo de una pareja de dobles da sus frutos a largo plazo, comentadnos cómo ha sido vuestra pequeña historia cómo pareja de dobles mixtos. Cómo ha evolucionado y en qué momento os encontráis.

Ana Peñas: Aún no hay una historia que contar, ¡este ha sido el primer año que jugamos juntos!. En 2013 coincidimos los dos en el CTD de Barajas, jugamos los primeros internacionales juntos y la verdad que nos entendimos muy bien, así que decidimos poner en marcha nuevos objetivos juntos para la temporada 2014... y no ha ido nada mal. Aún quedan muchas cosas que consolidar, muchas cosas que mejorar, ¡queda suficiente camino por recorrer para ponerlo a prueba!.

Daniel Sánchez: Si tuviéramos que hablar de evolución, fundamentalmente se podría resumir en la confianza que hemos ganado campeonato tras campeonato, eso ha hecho que hayamos mejorado como pareja y haber marcado esa diferencia en resultados entre el principio de temporada y el final.

¿Qué cualidades aporta Ana a la pareja?

Daniel Sánchez: Ana es una jugadora muy estable, que es una de las cosas mas importantes en el badminton. Es capaz de canalizar muy bien tanto los momentos de euforia como los momentos mas duros. Además de eso, la seguridad que me aporta en cada partido me ayuda a afrontar los retos de manera mas segura, con mas confianza.

¿Qué cualidades aporta Daniel a la pareja?

Ana Peñas: Aparte de toda su cualidad táctica y experiencia que me aporta a la hora del juego, le destacaría el hecho de llenarme de competitividad, ayudarme a tomar la iniciativa o a aprender a saber tirar del carro por mi misma en momentos clave. Saber que confía en mí, con eso creo que podría definir a Dani. ya que psicológicamente después de las dos operaciones en mi rodilla tenía toda la confianza perdida. Entendernos fuera de pista ha hecho que podamos ser una pareja mucho más equilibrada.

Cara a la campaña 2014-2015, ¿cómo enfocáis la misma? ¿Objetivos concretos?

Nuestra aspiracion sigue siendo la mas alta, ser campeones de cada máster que juguemos y ganadores del Campeonato de España. Además de eso tenemos un objetivo mayor, el Europeo de 2016 en Paris al que podriamos clasificarnos, pero con las pocas ayudas que tenemos nos sera económicamente muy dificil cubrir los internacionales necesarios para ello.

« Atrás