Carolina Marín, reina del mundo

Alta Competición

Carolina Marín, reina del mundo

Carolina Marín se ha proclamado campeona del mundo de bádminton al vencer a Li Xuerui, actual campeona olímpica, por 17-21 21-17 21-18 en un partido que ha hecho historia para el bádminton y el deporte español. Tras ceder el primer set, Carolina no se dió por vencida y sacó la casta, que la ha hecho ya historia del deporte español, para remontar y proclamarse campeona del mundo con todos los honores.

Memorable partido que pasará a la historia, no solo por lo conseguido, sino por la manera de conseguirlo. Fernando Rivas le dijo a Carolina Marín en diciembre después de un partido en el Open de Italia "no consiste en ganar, sino en cómo se gana". Hoy Carolina Marín ha gando y no lo ha hecho de cualquier manera, lo ha conseguido levantando a toda España de sus asientos y gritando juntos campeones del mundo. El plan táctico del partido era el más complejo hasta la fecha, no obstante enfrente estaba la campeona olímpica y nº 1 del mundo que se había mostrado inexpugnable hasta la fecha. A pesar de ello, le ha cumplido hasta el final sin caer en la dureza del juego desplegado inicialmenete con la china ni en el derrotismo de encontrarse un set por debajo. La garra de la española pudo con todo eso.

 

 

El choque comenzó con un apabullante dominio de Li Xuerui que se llegó a poner 0-5. Marín, a pesar de la presión inicial empezó a desplegar su táctica; volantes al fondo de pista que la china no pudiera utilizar para iniciar su ataque. La premisa estaba clara, pero Li Xuerui estaba muy entera y desplegaba mucha potencia en sus golpeos a la menor oportunidad. Con 7-11 al intervalo, Marín mantuvo distancias, pero la china no fallaba y se marchaba directa hacia la primera manga que que cerró con 17-21 tras falló en red de Marín. En el segundo set la china empezó a cometer errores no forzados, aunque se mantuvo con una inquietante ventaja en el marcador. En ese momento llegó el intervalo con 7-11 abajo y entró en acción una nueva frase de Rivas "Si quieres el oro, tienes que luchar". A pista saltó el mismo juego de Marín, pero con mayores dosis de agresividad y de hambre por el triunfo. Marín percutía de nuevo el fondo de pista de la china y esta empezaba a encontrar dificultades para devolver el volante en las mejores condiciones. A eso se sumó que el juego rápido y tenso de la española empezaba a equilibrarse con el hasta ahora dominante de Li Xuerui. Todo eso se tradujo en el marcador con un iguales a 15 y las primeras ventajas de una Marín que se lanzó hacia el triunfo parcial y forzó el tercero merced al 21-17.

En el tercero y definitivo alternativas para las dos partes, primero para la china, Marín se recompuso, pero la china se llegó a poner por delante con un preocupante 13-15. De todos modos, las signos físicos y del juego desplegados por ambas eran significativos; la española seguía como un martillo pilón desplegando el planteamiento táctico tal y como lo habían planteado, mientras que la china eludía los intercambios y buscaba puntos cortos para no castigar un físico que ya se notaba mermado. Así, Marín consiguió primero igualar a 15 y luego 17 y ahí llegó el punto de inflexión con un intercambio eterno que terminó cayendo del lado de la española. Con la moral por las nubes, la hasta entonces 'solo' campeona de Europa demostró una madurez inimaginable a sus 21 años para controlar todos los volantes y ajustarlos a las líneas y cerrar el triunfo final por 21-18 ante la deseperación de la, hasta ahora, mejor jugadora del mundo. Desde hoy lo es la española Carolina Marín.

Lo había conseguido. Un paso más, el enésimo, derribando barreras y consiguiendo antes de lo fijado todos los objetivos que se plantea en su carrera deportiva. Carolina Marín Martín, campeona del mundo de bádminton, ha sido el orgullo de todo un país que ha vibrado y ha gozado con una muestra de garra y superación que perdurará en la memoria del deporte español para toda la vida. 

 

+INFO:

  • Carolina Marín llegara a España el lunes a las 13:30 (Barajas, T1)
  • Carolina Marín realizará una rueda de prensa en el CSD el lunes a las 18:00

 

« Atrás