El parabádminton estará presente en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Parabádminton

El parabádminton estará presente en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

El mundo del bádminton está hoy de enhorabuena con la inclusión del parabádminton como deporte oficial para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. En decisión adoptada por el Comité Paralímpico Internacional tras su Asamblea General celebrada en el día de hoy en Berlín, sus miembros han aprobado que el parabádminton junto con otros 15 deportes conformen unicial tras un exhaustiva revisión del programa.

El programa de deportes aceptados en el día de hoy -el cupo máximo de deportes para la cita de 2020 será de 23 deportes- es el siguiente; atletismo, bádminton, baloncesto en silla de ruedas, boccia, goalball, hípica, natación, powerlifting, remo, rugby en silla de ruedas, tenís de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón y voleibol sentado.

El parabádminton ha entrado de manera directa en el listado inicial de deportes de los JJ.PP. 2020 junto con deportes de gran tradición en este evento y por delante de otros muchos que ya poseen un buen bagaje olímpico. Esto demuestra la idoneidad y desarrollo que este deporte tiene en la actualidad a nivel mundial.

Tras un arduo trabajo de la BWF liderada por su presidente, Poul-Erik Hoyer, el parabádminton ha conseguido ser incluido con todos los méritos como deporte paralímpico. El propio Hoyer agradecía a "IPC la crucial oportunidad que han dado a los deportistas con impedimentos de la comunidad mundial del bádminton. Hoy es un sueño hecho realidad para muchos talentosos deportistas que han brillado en las pistas de bádminton y que ansiaban hacerlo al más alto nivel en unos Juegos Paralímpicos".

La propia Carolina Marín quiso dar su apoyo al parabádminton y fue parte de la presentación de la BWF ante los miembros del IPC solicitando la inclusión en el programa paralímpico del parabádminton. Tras conocer su inclusión final, Marín se mostraba "muy contenta al conocer que el parabádminton formaría parte de los JJ.PP. Tokio 2020".

Acerca de la elección de nuevos deportes paralímpicos, Sir Philip Craven, presidente de IPC, ha comentado que “nuestro objetivo es garantizar que el programa final de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 esté actualizado y que caracterice a los mejores paradeportes existentes. Para ello hemos seguido una amplia y exhaustiva revisión en donde todos los deportes han sido evaluados con los mismos criterios".

Respecto al parabádminton, Craven ha destacado "que le gustaría felicitar a todos los deportes seleccionados, en especial al parabádminton, que tras fallar el corte hace cuatro años ha presentado una potente solicitud. IPC espera trabajar con BWF en los siguientes años para dirigir una tranquila transición al programa de los JJ.PP. 2020".

« Atrás