España es de oro

Alta Competición

España es de oro

España conquista el bádminton europeo con la medalla de oro alcanzada en el día de hoy en el Campeoanto de Europa Júnior por Equipos al derrotar en la final a Inglaterra por 3-2. En otra machada contra la historia del bádminton, España ha derrotado a su tercera potencia continental tras Alemania y Dinamarca demostrando que por méritos propios está ya en la primera línea del bádminton continental. Honor y reconocimiento a los jugadores Clara Azurmendi, Isabel Fernández, Miren Azcue, Sara Peñalver, Luís Enrique Peñalver, Alejo Ibeas, Javier Suárez y Pablo Sanmartín y a los técnicos Ernesto García y Anders Thomsen. El éxito que han materializado en oro está respaldado por todos los que forman el bádminton español.

ENCUENTRO España vs Inglaterra

La final comenzaba con el dobles mixto y la ya clásica española de Alejo Ibeas-Miren Azcue. tras un torneo espectacular de unos recién llegados a la élite europea, Ibeas-Azcue no eran capaces de contrarrestar la experiencia en la modalidad de la pareja inglesa Alex Lane-Jessica Pugh que mantenían la ventaja estable durante todo el encuentro para poner a Inglaterra en ventaja inicial con un 21-15 21-14.

A continuación llegaba el punto fuerte de los españoles. En los individuales debía gestarse la superioridad español gracias a Enrique Peñalver y Clara Azurmendi. El primero no fallaba en el partido ante Sean Vendy donde poco a poco iba imponiendo su juego y terminaba logrando el primer punto para España gracias a un 21-16 21-12. El segundo punto para el combinado español llegaba de la mano de Azurmendi que con incluso mayor superioridad que Peñalver doblegaba por la vía rápida a Ngau por 21-13 21-6 en un partido de patente superioridad de la donostiarra. Importante las victorias rápidas de los españoles en individuales a sabiendas de que debían volver a saltar a la pista en los dobles y llevaban una semana de gran carga de partidos a sus espaldas como referentes de la selección.

En el dobles masculino no pudo llegar la oportunidad de cerrar el partido. A pesar de un gran primer set de Enrique Peñalver-Alejo Ibeas, los ingleses Lane-Vendy aprovecharon mejor los puntos finales y se llevaron el parcial por 19-21. En el segundo set, un parcial en la parte central del mismo en contra de España habría la suficiente ventaja para cerrar un partido que permitía a Inglaterra igualar a 2 en el global y dejaba en manos del dobles femenino la resolución del Campeonato de Europa.

De nuevo tocaba la heroica para la dupla Clara Azurmendi-Isabel Fernández en el último partido del encuentro. En un choque durísimo y con el título en juego las españolas demostraron una templanza fuera de lo habitual en los puntos cruciales. En el primer set la igualdad fue máxima y se llegó a los puntos finales con un 18 iguales que gracias a una gran eficiencia en los intercambios convirtieron en un 21-18 que daba el primer set. Uno más para el campeonato. En la segunda manga las españolas salieron arrolladoras lo que les valió irse al intervalo 11-6 arriba. A la salida del mismo las inglesas buscaron su última oportunidad y tras igualar, se pusieron por delante en el marcador empezando a llevar la iniciativa. El set parecía torcerse con un 19-20 para Pugh-Banerjee cuando volvió a salir el carácter y los nervios de acero que ya desmostraran ayer levantando hasta 6 puntos de encuentro. Azurmendi-Fernández igualaban a 20... y no se conformaron con eso sino que volvieron a levantar otro punto en contra igualando a 21. Con la oportunidad de su lado con el 22-21 no titubearon y cerraron el choque con un 23-21 que proclamaba a España, campeona de Europa júnior 2015.

Galería de Fotos ESP - ENG

Esta medalla de oro es la primera del bádminton español con los actuales formatos de las competiciones mundiales y europeas que sirve para certificar el camino de progreso y desarrollo del bádminton español en el competitivo mundo del bádminton hoy en día. Anteriores a estos formatos aparecen las medallas en la Polonia Cup -antiguo Campeonato de Europa sub-17- con el oro en Barcelona 1992 y el bronce en Brno 2005.

El trabajo sistemático llevado a cabo desde hace casi ya 10 años por tantos y tantos técnicos en programas como el 'Se Busca Campeón' han terminado dando sus frutos en el día de hoy con una medalla que recompensa el trabajo bien hecho y el sacrificio y dedicación de los deportistas y el conjunto del bádminton español que les ha arropado para llegar a ser ya, por pleno derecho, referencia continental.

 

+INFO

Selección España - Ctos. Europa Junior 2015

Campeonato de Europa Júnior por Equipos 2015

Campeonatos de Europa Júnior 2015

 

« Atrás