Martínez-Chirlaque o la transferencia de los técnicos a su propio juego

Eventos

Martínez-Chirlaque o la transferencia de los técnicos a su propio juego

La temporada nacional se toma un respiro en verano y es tiempo de recordar a los dominadores en las distintas modalidades. El dobles mixto trae desde Ibiza una pareja que ha vivido, la que puede ser, mejor temporada de sus carreras. Paradójicamente, estos resultados llegan cuando Vicent Martínez y Sandra Chirlaque se encontraban volcados en su faceta de técnicos, es por ello que aparece la pregunta de cómo afecta la formación técnica en el propio juego.

 

Tras varias temporadas formando pareja ha llegado la temporada del espaldarazo con grandes resultados que os han aupado al primer puesto del ránking nacional, ¿cuál ha sido la clave para esta gran temporada?

Sandra Chirlaque. Este año Vicent y yo no nos hemos marcado ningún objetivo, creo que hemos disfrutado jugando y aplicado lo aprendido hasta ahora.

Vicent Martínez. La verdad es que este primer puesto viene en un momento en el que menos lo esperábamos. No nos habíamos marcado un objetivo de resultado ya que en nuestra nueva faceta como entrenadores es difícil llevar una buena planificación como deportista. Tal vez por ello, el jugar sin presión y el poder llevar a la práctica nuevos conocimientos adquiridos como entrenadores nos han ayudado a resolver problemas que hasta ahora se nos atragantaban. 

 

¿Qué destacaríais el uno del otro dentro de la pareja?

VM. Tengo la suerte de poder jugar con una gran persona y una de mis mejores amigas. Esto nos permite saber en cada momento lo que piensa el uno del otro sin tener que decirnos nada. Sé perfectamente cuando se encuentra en un punto estanco sin tener que decírmelo y ese es el preciso momento en el que tengo que sacar lo mejor de mí para que ella pueda salir de ese punto y viceversa. 

SC. La modalidad de mixto diría que no es mi "punto fuerte", pero como bien dice Vicent, somos muy buenos amigos y eso hace que disfrute en cada partido y nos compenetremos en la pista, sabiendo como actuar en cada momento, en situaciones difíciles y complicadas salir de ellas y finalmente conseguir el triunfo en muchos partidos.

 

Tras no aparecer mucho por el circuito nacional hasta el Máster Absoluto Madrid 8*, llega el triunfo en un torneo de mucho nivel ¿Vuestra mejor actuación del año?

VM. La verdad es que fue un Master en el que tuvimos que ir superándonos partido a partido, ya que el haber competido poco al final te deja un poco por detrás en ritmo de competición. Se pude decir que fue uno de nuestros mejores torneos tanto por el resultado como por el buen planteamiento táctico que realizamos en casi todos los partidos.

SC. Creo que en la modalidad de mixto la mayoría de las parejas estamos muy igualadas, no fue un triunfo fácil de conseguir, cada partido había que prepararlo y sacar lo mejor de nosotros.


Buena actuación en último Máster de Manises y asalto a la cita del año con los Campeonatos de España, ¿qué faltó para lograr el título?

VM. A la vista está en nuestro bádminton actual que para ser un campeón no basta con tener talento, se requieren muchas horas de entrenamiento, físico, técnico y táctico. Nuestra carrera deportiva está ya en su recta final y como ya he comentado antes nuestro foco está ya del lado de los entrenadores, lo cual no nos permite realizar los entrenamientos que requieren unos campeones de España. 

SC. Estoy de acuerdo con Vicent, para llegar a lo más alto hay que dedicar muchas horas a los entrenamientos, nosotros ya decidimos que eso fuese secundario ya que nos dedicamos a la labor de entrenadores. y como bien he dicho antes, el título de campeón de España se barajaba entre varias parejas ya que creo que todas estamos a un nivel muy igualado.

 

Aun así, completasteis una temporada sobresaliente con títulos de campeones de España. Vicent, ¿qué significó para ti proclamarte campeón de España por 1ª vez rozando la treintena en dobles masculinos?

La verdad es que el oro ha llegado en un momento inesperado y tal vez por eso no lo haya saboreado como si lo hubiera buscado, aunque está claro que a todos nos gusta ser campeones de España (risas). 

Si tuviera que buscarle un significado y si además con él puedo llegar a algún jugador que no crea que puede conseguir este tipo de retos, se traduciría en el hecho de no dejar de luchar ni un solo momento, en no rendirse. Con 21 años tras jugar el Mundial de Madrid una trombosis en el brazo derecho me tuvo apartado de las pistas durante dos años con diagnóstico de no poder volver a jugar nunca más... y mira tú por donde, no sólo he vuelto a jugar, si no que con el tiempo he conseguido ser campeón de España. El camino es largo y lleno de obstáculos, nosotros somos quienes debemos decidir superarlos.

 

 

Por tu parte Sandra, dos Máster Absolutos y título de campeona de España individual en un duelo generacional ante Sara Peñalver. ¿Sueño cumplido?

A pesar de haber jugado los Másters y el campeonato de España con el principal objetivo de disfrutar y aprender -objetivo cumplido-,  la verdad que muy contenta por haber ganado el campeonato de España absoluto, aunque no estuviesen en el torneo Carolina, Beatriz y Clara. Cada partido sufrí y luché hasta el final, si no me hubiese quedado mucho antes por el camino ya que me enfrenté con muchas jugadoras jóvenes que vienen pisando fuerte. Sobre todo en la final con la jóven Sara Peñalver, pude "tirar de la experiencia" para poder conseguir el oro, llevaba muchos partidos acumulados y tuve que sacar lo mejor de mí. 

 

A sumar la destacada actuación como estandartes del CB Pitiús en División de Honor donde tras ascender conseguisteis entrar en play-off por el título y asegurar la permanencia. ¿Cómo cambia el chip con el equipo? 

SC. A pesar de solo llevar una temporada en el CB.Pitiús, tanto el equipo como la afición hace que me sienta como en casa, disfrutando cada partido y encuentro. Al ser una competición por equipos hace que estemos más unidos y eso nos motiva para jugar y disfrutar.

VM. La Liga Nacional es la competición que más nos gusta y motiva, sobre todo cuando jugamos en la isla. Tenemos una afición y un equipo repleto de grandísimas personas que hacen que en cada encuentro seamos capaces de sacar lo mejor de nosotros. La verdad es que ya tenemos gusanillo de que empiece la liga. 

 

 

Para terminar, ¿dónde ponéis el límite en la 2015-2016?

SC. El objetivo es el mismo de la temporada 2014-2015, disfrutar y aprender jugando y aprender y enseñar lo que sabemos a las jóvenes promesas. Intentaremos conseguir que el CB Pitiús esté en los más alto de la liga nacional y, si la agenda lo permite, competiremos en algún Máster.

VM. El límite, como en la temporada pasada lo va a marcar nuestra agenda como entrenadores, y en vista de la creciente cantera que tenemos ahora en Ibiza no nos van a dejar muchos huecos como jugadores, así que les tocará emplearse a fondo para ser ellos quien respondan estas preguntas en un futuro no muy lejano.  Aún así, las apariciones que hagamos seguirán siendo como hasta ahora, disfrutando en la pista y dando lo mejor de cada uno de nosotros. 

« Atrás