ENTREVISTA AL RESPONSABLE DE SELECCIONES NACIONALES ARTURO RUIZ

C EUROPA JUNIOR DIA 21 2011 HECHAS-0004En una entrevista realizada al responsable de selecciones nacionales de la Federación Española de bádminton afirma que "la satisfacción sería conseguir una medalla por equipos a nivel europeo” y que este es uno de sus principales retos a medio y largo plazo.

1. ¿No hay suficiente nivel en las pruebas de dobles para que la proyección más destacable de los jugadores sea en individual?

No significa que sólo tengamos nivel en las pruebas de individual. Desde unos años atrás hasta el presente el entrenamiento de nuestros deportistas ha ido enfocado a dichas pruebas y por tanto, por eso los resultados han ido llegando en los individuales. Si hubiera sido al contrario los resultados hubieran sido otros.

 

2. ¿El que en el CARD los entrenamientos se orientan más hacia el Individual que hacia el dobles es por alguna cuestión en concreta?

Con la situación en la que vivimos actualmente, con una reducción de las ayudas económicas, hace que nos tengamos que plantear alternativas pues con los medios que disponemos podemos dar atención y calidad posible a los deportistas del CARD. Los jugadores doblistas de este país llevan una progresión y nivel diferentes a los deportistas de las pruebas de individual. Esto unido a que en este momento los éxitos radican en el individual hace que el CARD se involucre mucho más en las pruebas de individual y por otro lado, que FESBA apueste por los CTDs para que se desarrolle una formación en dobles.

1 (10)

 

3. ¿Cómo calificas el progreso de la cantera?

Nos encontramos en un momento en que la gente joven está muy preparada. Sobre todo en las jugadoras. El progreso de las chicas respecto a años anteriores ha sido muy positivo y eso hay que aprovecharlo. Si analizamos esto de cara al futuro sabemos que hay sustitutos y sustitutas más que suficientes con unas grandes expectativas.

 

4. ¿El seguimiento que se hace de los jugadores es suficiente?

Si. Creo que estamos en la línea de trabajo correcta y hay que mantenerla de cara al futuro.

1 (2)

5. Si hablamos de los que serán jugadores olímpicos en Londres, tanto Pablo y Carolina ¿Qué aspectos hay que mejorar en ambos jugadores?

La progresión de ambos jugadores ha sido excelente. Pero hay que seguir trabajando el plano técnico y táctico, así como la intensidad. La adaptación al nuevo nivel adquirido por Pablo y Carolina con los rivales que se encuentran en los Superseries y GP Gold implica nuevos cambios en el entrenamiento. Todo ello se trabaja en el CARD y hay que seguir en esa línea.

 

6. ¿Es posible un despunte significativo de los principales jugadores tras este año donde se han batido auténticos récords?

Para Pablo Abián estos son sus segundos Juegos Olímpicos y ha mejorado bastante en estos cuatro años. Ahora mismo quizá se encuentre en un tope de sus posibilidades pero nunca se sabe si podrá tener un nuevo salto de calidad.

El caso de Carolina es diferente. El margen de mejoría de cara al futuro es tremendo. Es muy joven y poco a poco tendrá la capacidad de gestionar lo que le está ocurriendo y su rendimiento se verá reforzado por ello. El futuro de ella pasa por conseguir más medallas y seguro que con esfuerzo llegarán.

1 (8)

7. Defíneme con un calificativo a Carolina Marín, Pablo Abián y Beatriz Corrales 

En el caso de Pablo es destacable la capacidad de adaptación en cada una de las competiciones. Es una persona muy polivalente que saca su mejor nivel en las competiciones.

Si hablamos de Carolina es destacable la capacidad que tiene para absorber todo lo que se le dice y realizarlo a posteriori.

En el caso de Beatriz (que también ha pasado el corte para disputar los JJ.OO de Londres, pero que no los jugará por cuestiones del sistema de clasificación) es envidiable su capacidad de esfuerzo. Todo lo que está consiguiendo lo tiene que tomar como positivo, aunque no dispute los JJ.OO. Su figura es realmente admirable así como su capacidad de concentración en todo momento.

 

8. ¿Qué supone la convocatoria del Curso de Nivel III que se desarrollará a partir de verano?

Es algo muy a tener en cuenta. Más que nada porque aparte del aprendizaje que supone para aquellos que lo van a hacer (entre los que me incluyo) es una motivación por el alto nivel de profesionales que va a haber. Está claro que a tal curso acudiremos aquellos que vamos con una mentalidad de aprendizaje importante y un curso de estas características hay que aprovecharlo sin lugar a dudas.

AR_EG_FR analizando2

9. ¿Crees que el bádminton, que es sinónimo de deporte minoritario, lo es por cuestión de interés o falta de voces en los medios de comunicación?

Es duro reconocerlo, pero el bádminton solo tiene voz cada cuatro años, de cara a los JJ.OO. Los patrocinadores no se interesan por este deporte. Pero también es cierto que esto viene dado por la cultura propia de nuestro país en el que el baloncesto y el fútbol dominan el panorama deportivo, y esto hay que asumirlo e intentar aprovechar el tirón de los JJ.OO y quizá el pedir un cambio de mentalidad de cara a la sociedad, sea la solución.

 

10. Entonces ¿La labor promocional del bádminton es insuficiente?

La promoción es básica y esta pasa desde el comienzo por ofrecer esta disciplina en los colegios y dar cobertura en los medios de comunicación. A lo que hay que unir una posible imposición en la cultura pero que supone una tarea sumamente complicada.

 

11. ¿Crees que tu figura en el ámbito del bádminton español está suficientemente valorada?

Espero que si. Tengo claro cuáles son mis fines y mis objetivos y el hacer un buen trabajo forma parte de mi. Para mí si se reconoce o no es totalmente secundario. Lo más importante es trabajar con ilusión y con responsabilidad.

 

12. ¿Cuál es el principal reto a largo plazo?

El conseguir una medalla por equipos sería una satisfacción absoluta para mí en cualquiera de los torneos europeos. Pero para ello se necesita esfuerzo y mucho trabajo. Así como tener un equipo muy completo.

Arturo y pablo Londres 2011

 

« Atrás