ENTREVISTA A LA PREPARADORA FISICA DEL CARD, MONICA CAGIAO

A menos de quince días para el pistoletazo de salida de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la preparadora física en el CARD de Madrid de Carolina Marín y Pablo Abián, Mónica Cagiao nos revela cuáles son las claves de un rendimiento adecuado en los deportistas de alto nivel y cómo se preparan éstos ante la que será una de las citas deportivas más importantes de sus vidas.

 

 ¿Qué tanto influye la edad en un deportista de alto rendimiento?

 El deporte del bádminton a nivel físico es un deporte muy complejo, que precisa de velocidad, resistencia, fuerza, flexibilidad, equilibrio, coordinación… Pero hemos de sumar la dificultad técnica (donde nos encontramos con una gran cantidad de diferentes golpeos que el deportista ha de dominar para lograr un alto nivel), además de las necesidades tácticas. Por todo ello, para lograr un alto rendimiento es necesario, además de buenos entrenadores, que el deportista alcance un cierto grado de madurez. Es por ello que deportistas de mayor edad se mantienen en la élite, compensando la falta de capacidad física con un mayor dominio técnico y táctico, al tiempo que deportistas más jóvenes compensan la falta de esas cualidades con una buena preparación física.

 

¿Cuál es la combinación perfecta para trabajar de manera constante desde una temprana edad la fuerza, el equilibrio y la coordinación con visión de futuro?

 La combinación perfecta no existe, lo que para un deportista es bueno para otro puede que no tanto. Tal y como acabo de comentar, todas las cualidades son importantes y por lo tanto, hemos de trabajarlas todas en todo momento, la diferencia es cuál de ellas priorizamos en cada momento, dependiendo del nivel de maduración del deportista, de sus fortalezas, debilidades…

 

¿Es posible un estancamiento físico en un deportista que ha evolucionado en un breve período de tiempo a pasos agigantados?

 Cuando hablamos de la evolución de un deportista hay que tener en cuenta varios aspectos: el potencial máximo de cada uno y el trabajo previo realizado. Un buen trabajo de base y una buena planificación te puede permitir acercarte mucho, o incluso alcanzar ese máximo que cada uno tiene. Cuanto más cerca se encuentre nuestro deportista de ese máximo, menor será la velocidad a la que evoluciona. De todas formas, a lo largo de la vida del deportista existen momentos en los que la evolución es más rápida y otros en los que ésta es menor, lo cual puede estar relacionado con aspectos emocionales, ambientales, con la excesiva repetición de los mismos ejercicios/métodos de entrenamiento…

 

 ¿Cuál es la formación básica que todo deportista de alto nivel tiene que tener para destacar en su proyección?

 Hay ciertas capacidades que forman la base del desarrollo posterior, que son la fuerza y la resistencia. Son capacidades que si no se desarrollan en edades tempranas, no podremos alcanzar nunca ese máximo potencial. Pero, evidentemente, no nos podemos olvidar del trabajo de la flexibilidad (en edades tempranas hablamos más bien de mantenimiento), del equilibrio, coordinación… y todas aquellas capacidades relacionadas con el sistema nervioso (que se forma en edades muy tempranas a partir de las cuales es muy difícil de modificar). El aspecto fundamental, como ya destaqué anteriormente, es la priorización.

 

¿Ser preparadora física de deportistas de alto rendimiento, los cuáles tienen que afrontar competiciones de alto nivel, supone una presión adicional para realizar su trabajo? 

 Para mí no, yo trabajo con deportistas y con metas. La única diferencia es que si la meta es mayor, el esfuerzo, la constancia, el sacrificio… del deportista también tendrá que serlo (si quiere triunfar).

 

¿Sacrificio, trabajo, responsabilidad y constancia son aspectos que exiges a los deportistas día a día?

 Son los aspectos más importantes de la preparación física. La constancia es fundamental, pues si se pierde, el trabajo anterior se “tira a la basuras”, todos tenemos días malos, pero ser capaz de superarlos y trabajar bien a pesar de ello es la base del triunfo; el sacrificio imprescindible, pues sin él no se logra la superación; la responsabilidad de buscar el máximo rendimiento y el sacrificio cada día es la mejor arma de un deportista y la más valorada por entrenadores.

 

¿La cita olímpica se prepara de una forma diferente al resto de competiciones europeas o nacionales?

 La planificación de los deportistas que van a participar en estos JJOO de Londres ha comenzado hace 4 años. Año a año el entrenamiento ha ido evolucionando, pero los mayores “ajustes” se han hecho durante éste último año.

 

¿Qué importancia le da a la capacidad emotiva en un deportista?

 El hombre no puede ser separado de sus emociones, por lo tanto, todos los que trabajamos con personas lo hacemos también con emociones. Y uno de los aspectos más importante es el control emotivo.

 

¿Es posible llegar en un estado de forma inmejorable a una cita olímpica tras haber hecho frente a un calendario muy exigente de competición?

 Sí, si detrás hay una buena planificación técnica, táctica, física, psicológica, y un buen fisioterapeuta… Todo esto a punto y bien calibrado hace que la máquina funcione a la perfección.

 

¿La preparación  física de cualquier deportista de alto rendimiento viene determinada por posibles lesiones?

 La preparación física en sí tiene un objetivo de prevención de lesiones (de forma genérica); además, cada deportista tiene una rutina de prevención de lesiones incluida en su calentamiento diario para trabajar esa prevención también de forma específica. Con todo ello esperamos evitar las lesiones, pero si éstas aparecen, evidentemente se realizarán ajustes en la preparación física.

 

¿Cuáles son los aspectos a mejorar en el ámbito físico de Carolina y Pablo de cara a próximos años?

Ninguna cualidad se estanca totalmente y todas son importantes en un deporte tan complejo como el bádminton, en unas la mejoría es mayor y en otras menor, por ello es necesario seguir trabajando todos los aspectos de la preparación física.

 

¿Cómo se organiza un planning de trabajo cuando el calendario en el caso de Carolina Marín y Pablo Abián es tan exigente?

 Este aspecto es bastante delicado, pero la buena comunicación con el entrenador, Fernando Rivas, en la planificación de las competiciones teniendo en cuenta también aspectos relativos a la preparación física a la hora de escoger los campeonatos en los que compiten permiten una mejor planificación.

 

¿Qué limitaciones físicas se ha encontrado usted cuando un deportista de alto rendimiento es joven como es el caso de Carolina Marín?

 Limitaciones físicas ninguna, pero sí cautela y atención especial a la hora de planificar a la combinación de las necesidades inmediatas de rendimiento con las necesidades del trabajo de base que propiciarán grandes resultados futuros.

 

« Atrás