ADOLFO MADRID: LO QUE HACEMOS EN EL CARD ES UN TRABAJO DE PREVENCION PARA EVITAR LESIONES

IMG_0793Adolfo Madrid forma parte del entramado técnico que desarrolla un trabajo diario en el CARD de Madrid. Se encarga de ayudar a Pablo Abián y a Carolina Marín en la recuperación después de cada competición.

 

 

IMG_0772Tras una lesión, normalmente hay un período de rehabilitación ¿Este período de post-recuperación debe de ser algo doloroso para que al final se consiga un rendimiento adecuado tras sufrir la lesión?

 No necesariamente. El problema en el deporte son los tiempos, las solución del problema son para "mañana", lo cual obliga a una mayor agresividad en el tratamiento para acortar los tiempo.

 

Tras una lesión sufrida por un deportista ¿Es frecuente que queden limitaciones a la hora de desarrollar ciertos movimientos en los que se implique la zona afectada?

 En general, cuando las lesiones son tratadas de forma adecuada no suelen dejar limitaciones posteriores. Aunque a veces y en función de la gravedad es inevitable. Lo que hacemos con los jugadores en el CAR es un trabajo de prevención que consiste en desarrollar programas de prevención en función de la historia clínica del jugador.

 

 ¿Es posible una recuperación absoluta a medio-largo plazo de un deportista, que ha sufrido una lesión considerada grave (rotura de menisco por ejemplo)?

 Es totalmente posible.

 

 ¿El kinesiotape es totalmente necesario para el tratamiento de lesiones musculares y articulares?

 No, el kinesiotape es un técnica mas que ayuda a recuperar lesiones, pero para mi, no es indispensable.

 

 A lo largo de estos años hemos visto como Carolina como Pablo han tenido escasas lesiones. Aparte de la obligación de ejecutar un calentamiento adecuado ¿Cómo se evitan las lesiones?

Como te decía antes, cada jugador del CAR tiene un programa de ejercicios individualizado en función de sus necesidades. Estos programas están elaborados de forma conjunta entre Mónica Cagio ( Responsable de P.F. del CAR) y yo. A parte de estos programas, hay que resaltar el gran estado físico en el que se encuentran nuestros jugadores. Gracias al excelente trabajo desarrollado por Mónica, que hacen que tengan una mayor fiabilidad.

 

 ¿En qué consisten los tratamientos de recuperación que das a Carolina y Pablo tras una competición?

Después de cada partido realizamos una sesión de unos 20' de estiramientos. En función del desgaste que haya generado la competición utilizamos diferentes técnicas, como el masaje, la crioterapia, la acupuntura, etc.

 

 Como fisioterapeuta y recuperador funcional del CAR ¿Qué importancia le das al ámbito de la psicología en un deportista?

Le doy toda la importancia. La cabeza lo es todo. Tú puedes estar en perfecto estado físico y con un mal estado psicológico, y no habrá nada que hacer. Sin embargo, ante un estado físico algo "tocado" y con un estado bueno mental, puedes llegar a competir. No es la situación ideal, pero es más factible.

 

« Atrás