VICTORIA SIN PALIATIVOS DE ESPAÑA ANTE ESTONIA

Foto equipos español CEEMVictoria sin paliativos la lograda por España en su debut frente a Estonia en el Campeonato de Europa por Equipos Mixtos. El 4-1 en el marcador que ha conseguido el equipo dirigido por Anders Thomsen es el fiel reflejo de lo visto en el Pabellón Borisogloebsky de Ramenskoe, Moscú (Rusia). Un debut con victoria que, además, sirve a la selección española para entrar de manera positiva en la dinámica del torneo y para mantener intactas sus posibilidades en el futuro.

 

Se abría la jornada y el torneo para los españoles con el dobles mixtos en el que debutaban como pareja Carolina Marín y Pablo Abián. Los números 1 españoles se enfrentaban a la pareja Karoliine Hoim-Raul Kasner -creada al efecto para el torneo- a los que vencían en apenas 22 minutos de juego por 21-7 y 21-18. Tras un primer set que no tuvo historia y se resolvió con un parcial final de 11-1, el segundo fue más apretado. Los estonios aguantaron el empuje español y mantuvieron el tipo hasta llegar empatados a 16, punto a raíz del cual los españoles empezaron a despegarse y obtener la victoria final. Así pues, estreno con victoria de la novedosa pareja de España y 1-0 provisional en el marcador.

A continuación, con España en ventaja, era el turno de los individuales masculinos entre Ernesto Velázquez y Raul Must. La diferencia en el ranking mundial -100 puestos- no era tan real si nos atenemos a los antecedentes previos -victoria a favor de Ernesto- y al juego desplegado en el día de hoy. Así, en el inicio del partido Must salía más enchufado lo que le permitía abrir una ligera ventaja (8-3) con la que fue jugando el resto del set. El español a pesar de reducir distancias (16-14) no pudo enjugarla por completo cayendo el set de lado estonio por un parcial final de 21-17. En el segundo, sin diferencias iniciales, el estilo de juego cambió. Velázquez se hacía fuerte en juegos desde medio-fondo de pista, mientras que Must dominaba las inmediaciones de la red. Así se llegó con empate a 17 que fue el punto de ruptura del set y del partido  pues un parcial de 4-0 favorable al estonio puso el definitivo 21-17 y permitió sumar el punto del individual masculino a Estonia. Con empate a uno en el marcador, España debía redoblar esfuerzos para llevarse el enfrentamiento.

Por el tercer punto en juego se enfrentaban la española Bea Corrales contra la estonia Laura Vana. Con favoritismo previo para la española, esta no fallo y dominó el partido en todo momento. Sencillamente Bea fue un ciclón en el primer set consiguiendo amplias diferencias desde el principio merced a su juego en la red y su certeros smashes desde media pista. Esto unido a los errores no forzados de Vana pusieron en 21-8 en este primer parcial. En el segundo, aunque Bea fue por delante en el marcador en todo momento, la estonia aguantaba a distancia mejorando el juego de red. A pesar de ello, la española se fue distanciando progresivamente sin que la estonia diera la impresión de poder cambiar el signo del partido. Al final 21-13 que cerraba el punto para España y la ponía en ventaja y a tan solo un punto del triunfo en el debut en el Campeonato.

El técnico de la selección española Anders Thomsen comentaba acerca del encuentro "El buen nivel general de nuestros jugadores. A pesar del desconocimiento de las parejas de dobles estonias los jugadores españoles han jugado a un alto nivel que no ha dado opciones a sorpresas. En individuales enorme partido de Beatriz, que a pesar de tener un balance negativo con Laura Vana no la ha dado opciones. Por desgracia, la única derrota ha sido la de Ernesto. Sabíamos de la lucha de Must, por lo que Ernesto debía jugar a su mejor nivel para ganar y le ha faltado un poco". El propio Ernesto Velázquez comentaba su actuación "Ante Must sabía que el partido podía caer para cualquiera de los dos lados, lamentablemente no he jugado al 100% y he cometido algún que otro error no forzado. De todos modos, en el doble junto a Pablo me he encontrado mucho mejor y he cogido bastante confianza"

En el cuarto punto llegaba la primera oportunidad de vencer el enfrentamiento para España con el doble masculino compuesto por Ernesto Velázquez y Pablo Abián. La española no es una pareja permanente, pero si tiene cierta experiencia juntos -Campeonato del Mundo Universitario 2012- lo que la hacía plantarse con garantías ante los estonios Kasner-Kaljumae, ellos sí pareja permanente. El partido empezaba con mucho ritmo para los españoles que dominaban el juego ante los estonios apoyados en golpes muy agresivos que permitían a España cerrar los puntos de manera clara ante la imposibilidad estonia de hacer frente al potencial de remate español. Esto hacía que la diferencia se incrementara progresivamente hasta el 21-14 que cerraba el primer parcial. En el segundo, la pareja estonia frenaba las acometidas españolas llevando el partido a un juego en la red que permitía la alternancia en el marcador. Así se llegó a un reñido 13-11 a favor de España que fue el principio del fin, pues un parcial de 7-0 a favor de Abián/Velázquez cerró las posibilidades estonias. Set final de 21-11 que daba el tercer punto del enfrentamiento a España y, por tanto, la victoria.

Para cerrar el choque se disputaba un intrascendente encuentro de dobles femeninos en el que Carolina Marín y Bea Corrales se deshacían de la pareja estonia compuesta por Kuuba-Rüütel sin pisar el acelerador por 21-9 21-10 en apenas 18 minutos de juego. De esta manera, se redondeaba la victoria de España por 4-1 frente a Estonia.

Tras las victorias de Alemania y España ante Estonia, mañana ante la selección alemana -15:30 hora española y retransmitido por BADMINTON EUROPE- los españoles se juegan el pase a los cuartos de final. Pase complicado debido a la entidad de los alemanes que llegan a este Campeonato con toda su artillería y dispuestos a superar el subcampeonato del 2011. Pese a todo, la fortaleza de los individuales españoles y una posible sorpresa en los dobles son las bazas que juega España para ir contra las previsiones iniciales que dan como favorita indiscutible a Alemania.

Sigue la actualidad en twitter y facebook.

 

« Atrás