EL CLUB DE LA SEMANA: RECREATIVO IES LA ORDEN

IES La OrdenLa historia oficial de 24 años, nuestros orígenes y nuestra realidad se basan en formar a nuestros propios jugadores: somos “un club canterano”. El 90% de nuestros equipos de Liga están compuestos por jugadores onubenses formados en nuestras escuelas de iniciación, tecnificación y equipos de categorías inferiores. Sin duda alguna, fomentamos la convivencia, el compañerismo, la cooperación, la colidaridad y otros valores inherentes al deporte, los cuales integran al individuo en una sociedad.

 

1º ENTRENADOR: Paco Ojeda

CAPITÁN: Eliezer Ojeda

PABELLÓN: Polideportivo Municipal Andrés Estrada (3.500 espectadores)

HISTORIAL: Campeones de División de Honor 2012-2013, subcampeones División de Honor 2008-2009, 2009-2010, 2010-2011 y 2011-2012.

PÁGINA WEB: www.badmintonlaorden.es

TWITTER: @CBIESLaOrden

FACEBOOK: Bádminton IES La Orden

PATROCINADORES: CEPSA Refineria La Rábida, Recreativo de Huelva, Deporte Andaluz, Puerto de Huelva, Ayuntamiento de Huelva, Diputación de Huelva.

 

En la actualidad, Recreativo IES La Orden es un ejemplo de institución deportiva dentro del bádminton nacional, pero esto no ha sido flor de un día. ¿Cómo surgió y se ha desarrollado lo que es el actual Recreativo IES La Orden?

En la temporada 1986-1987 echó a andar en Huelva la primera escuela de iniciación de bádminton en el pequeño gimnasio del entonces Instituto de Bachillerato “La Orden”. Tres años después, esta dió origen a la fundación del “Club de Bádminton I.B. La Orden” por personas de todos los colectivos del centro: alumnos, profesores, personal laboral, padres y directivos del Instituto. El club fue creciendo cada año y en la temporada 2004-2005 logró el ascenso a la Liga Nacional de Clubes de División de Honor y desde 2009 ha disputado la final todas las temporadas, ganando el título de campeones de Liga en el año 2013.

Casi desde los inicios contamos con jugadores que consiguieron proclamarse campeones de España. Los primeros lo fueron en la 1995-1996 y justo el año pasado el IES La Orden tuvo campeones en todas las categorías de los Campeonatos de España Aboslutos. Además hay que resaltar los logros históricos de Carolina Marín Martín que se ha proclamado por partida doble campeona de Europa de categorías inferiores y en 2012 disputó los Juegos Olímpicos de Londres. Actualmente, Pablo Abián es la figura del equipo tras ser olímpico en 2008 y 2012.

Ya en la actualidad y a grandes rasgos, ¿cómo es el entramado deportivo del Recreativo IES La Orden desde la base hasta el equipo de División de Honor?

Contamos con escuelas deportivas en la ciudad y en la provincia de Huelva. En competiciones federadas, además del equipo de División de Honor tenemos otro que compite en Liga Andaluza dentro de la 2ª División Nacional.

Ese trabajo tan importante de cantera que se hace en vuestro club, ¿qué transferencia tiene con el equipo de División de Honor?.

Nuestro objetivo sigue siendo formar a nuestros propios jugadores y seguir siendo uno de los clubes más importantes de Huelva y de España por resultados en la alta competición y también en el deporte de base. Un club netamente onubense que se ha situado entren los mejores de Huelva en los últimos años. En el equipo de División de Honor compiten esta temporada ocho jugadores y jugadoras formados en nuestra cantera, con eso se dice todo a estos niveles.

Uno por uno, ¿quiénes son los integrantes de la plantilla?.

PABLO ABIÁN. Mejor jugador español de todos los tiempos.

NOELIA JIMÉNEZ. Una jugadora clave en la consecución del título en 2013.

ELIEZER OJEDA. Jugador polivalente. El Capitán. 

HAIDEÉ OJEDA. Posiblemente, la mejor jugadora española actual en dobles mixtos.

VÍCTOR MARTIN. Un valor presente y futuro para el club.

BELÉN RODRÍGUEZ. Una canterana que ha escalado y alcanzado su puesto en el primer equipo.

ADRIÁN MÁRQUEZ. Jugador polivalente. Llamado en un futuro a estar entre los mejores en dobles.

CINTA ESQUIVEL. Una canterana que ya conoce lo que es debutar en Europa.

PABLO DOMÍNGUEZ. Nuestro canterano por explotar.

MANOLO PEGO. Jugador importante para el equipo en los dobles.

ALEJANDRO RODRÍGUEZ. Este año será un punto de apoyo en individuales. “Explotará”.

IES La Orden

A nivel deportivo y como actuales campeones de la Liga Nacional, ¿es volver a revalidar el título el objetivo único e inexcusable?.

Sin duda, el objetivo principal es estar en la final y luchar por revalidar el título, pero también tenemos otros objetivos secundarios que se logran en el proceso para el logro de este último fin.

El equipo ha afrontado algunos cambios tras proclamarse campeones. ¿Cómo ha cambiado el equipo en pos de volver a afrontar la lucha por el título y cómo pueden influir en el desarrollo de esta nueva temporada?.

Los tiempos de crisis que corren para todos también nos han afectado y el club no ha podido mantener a dos jugadores importantes como Hendry Winarto y María Ulitina. Sin embargo, el bloque del equipo está intacto y seguimos siendo muy competitivos.

A nivel social desde el Recreativo IES La Orden se está trabajando en una buena línea, ¿qué aporta el bádminton y el Recreativo IES La Orden a la ciudad de Huelva?

La afición de Huelva es el valor más importante del club, la razón de nuestra existencia y el objetivo de todos sus éxitos. Son  cada vez  más los aficionados al bádminton y socios que se unen al club que siguen, sufren, viven y se emocionan a diario con el equipo. Después de quedar campeones de liga y conseguir los 5 oros posibles del Cto. de España Absoluto, hemos paseado el nombre de Huelva por Europa jugando por primera vez la Champions del bádminton y obteniendo un meritorio 9º puesto. 

La gran acogida que tuvimos en la pasada final hizo llenar un pabellón con unas 2000 personas para ver bádminton y pasando por taquilla. Dada la enorme respuesta que recibió el equipo por parte de la afición de Huelva, desde la Junta Directiva del Recreativo Bádminton IES La Orden decidimos realizar la primera campaña de abonados en la órbita del bádminton español a través de la cual se espera seguir contando con el apoyo de todos los aficionados al badminton con el fin de intentar revalidar el título liguero.

Esta imagen social ha llegado a tal punto que IES La Orden es un símbolo deportivo de la ciudad, ¿cómo os tomáis esta situación de referente?.

Está claro que el Recreativo Bádminton IES La Orden se ha hecho un sitio entre el sentir onubense y también es uno de los clubes españoles con una masa social más fiel, que asiste a cada encuentro de liga a apoyar al equipo y hacen de su afición una fiesta en cada partido. Nosotros estamos encantados de ocupar este sitio en sus vidas.

Desde el otro lado, ¿cómo os coordináis con las instituciones y los medios de comunicación?.

El Recre IES La Orden colabora con distintas instituciones como el Ayuntamiento de Huelva, la Junta de Andalucía o la Federación Andaluza y Española de Bádminton fomentando este deporte a través de la creación de distintas escuelas en Huelva y provincia.

Por la parte de los medios de comunicación tenemos suerte suerte, pues los medios de comunicación siguen al Recreativo Bádminton IES La Orden en los entrenamientos del primer equipo, encuentros de la cantera, el equipo de primera nacional y el de División de Honor, así como en actos protocolarios, eventos especiales, entrevistas y actualidad deportiva. Todos estos medios -prensa, radio y medios digitales- en los ámbitos locales, regionales o nacionales realizan un seguimiento semanal de la actualidad deportiva y corporativa del club que hacen que la repercusión en la ciudad sea mayor. Igualmente, en las redes sociales somos uno de los clubes de España con más repercusión y seguidores.

¿Cuáles son vuestros objetivos como institución en los próximos años?

El objetivo más inmediato es seguir creciendo deportivamente y eso conlleva crecer como institución. Afianzar la campaña de abonados año tras año, aumentar nuestra masa social de socios y licencias deportivas y ser uno de los equipos de referencia de la cuidad son unos objetivos ambiciosos a conseguir por nuestra entidad.

 

*NOTA: Logo conmemorativo del 25º aniversario del Bádminton IES La Orden

IES La Orden - 25 años

 

« Atrás