EL CLUB DE LA SEMANA: SODERINSA RINCONADA

RinconadaEl club más laureado de España afronta esta nueva temporada 2013-2014 con el objetivo de volver a ser el club referencia de nuestro país. El que ha sido único campeón de Europa de clubes por España, desea recuperar el título de campeón de División de Honor, pero manteniendo el talante formador y de club de cantera que les ha dado la posición privilegiada que ocupa en la actualidad. Cantera más esfuerzo igual a éxito es el dogma repetido por el conjunto dirigido por Antonio Molina en esta nueva época que se abre para ellos.

1º ENTRENADOR: Antonio Molina Ortega

CAPITÁN: Laura Molina Fernández – Juan Manuel Fernández Quiles.

PABELLÓN: Fernando Martín (550 espectadores).

PALMARÉS: Campeón de España por Clubes 1991-1992 y 1992-1993. Campeón de la División de Honor desde 2002 a 2012.

WEB: www.badmintonrinconada.com

FACEBOOK: ClubBadmintonRinconada

TWITTER: @BdmintonRincona

PATROCINADORES: Soderinsa Veintiuno, Emasesa, Ayuntamiento de La Rinconada y Deporte Andaluz.

 

¿Cómo una pequeña población del sur de España, tan cercana a una gran capital como La Rinconada, se convierte en la una de las “mecas” del bádminton nacional?.

El bádminton llegó a La Rinconada de la mano de Antonio Molina (hace aproximadamente 30 años), el cual conocía y había practicado este deporte, y lo introduce en la localidad a través de las Escuelas Deportivas Municipales para jóvenes y adultos, lo que incrementa el número de participantes creando una buena cantera que crece y se desarrolla en la localidad y que va reforzando los pilares de la entidad, fundada en marzo de 1989.

Tras ese crecimiento, a día de hoy Soderinsa Rinconada es el club más laureado de España con 12 títulos de División de Honor, los diez últimos de manera consecutiva hasta la temporada 2011-2012. ¿Cómo fueron esos años en el que el éxito fue total e incluso os codeásteis con los mejores clubes de Europa?

La base de todo éxito está en el trabajo. En La Rinconada hubo una apuesta por el bádminton y se respaldó con muchas horas de dedicación de directivos, técnicos y jugadores. La capacidad de negociación y la optimización de los recursos de que disponía el club provocaron fichajes que dieron un salto de calidad a la entidad y que también repercutieron en el incremento del nivel de los jugadores de la cantera. Toda esa espiral hizo que el Soderinsa fuera un destino apetecido por los mejores jugadores internacionales y nacionales y la constancia permitió ir perpetrando un legado que convierte al club en el más laureado de la historia del bádminton nacional y que se valorará mucho más,conforme vaya pasando el tiempo.

A día de hoy Soderinsa Rinconada ha conseguido una base de practicantes en torno a una estructura amplia, ¿cómo está formada esa importante estructura deportiva de Soderinsa Rinconada?.

El Soderinsa está compuesto en la actualidad por dos equipos que militan en División de Honor y 2ª División Nacional - Liga Andaluza, así como distintos escalafones inferiores y escuelas deportivas y de tecnificación en el municipio con un total entre deportistas federados y practicantes de unos 350 jugadores. La base del equipo y el futuro está en la cantera y, por ello, los integrantes del primer plantel se vuelcan con los más jóvenes para inculcarles la filosofía de trabajo del equipo y ayudarles a que crezcan día a día. También cuenta el club con una importante sección de veteranos que aporta su experiencia en este deporte para colaborar en el crecimiento deportivo de los más pequeños.

El trabajo de cantera es el principal integrante para el éxito dentro del bádminton español. ¿Cómo enfocáis el trabajo con la cantera y su progresivo paso a la élite?

Como comentamos anteriormente, la importancia que el Soderinsa otorga a la cantera es vital. Sabemos que son el futuro de nuestro club ahora que la situación económica es compleja, pero también antes cuando había más dinero. Los fichajes del club, además de aportar títulos deben ser la escuela o el profesorado de los más jóvenes. Ello implica un mayor y mejor desarrollo de los canteranos. Así, por ejemplo, Laura Molina, Juan Manuel Fernández Quiles, Marta Calleja, Marta Molina y José Manuel Flores, entre otros jugadores, han ido forjándose un nombre en los años de mayor bonanza del club y ahora están cualificados y dispuestos para asumir, junto con otros jugadores más veteranos, el timón del Soderinsa.

No obstante, siempre se puede mejorar a la hora de trabajar la cantera, pero intentamos hacerlo progresivamente, sin caer en la autocomplacencia y poniendo en valor el camino recorrido hasta el momento, pudiendo decir con orgullo que nuestra labor de cantera, como nuestro primer equipo, también ha sido el espejo en el que mirarse distintos clubes españoles.

Entrando en lo puramente deportivo, ¿cómo definiríais a cada uno de los integrantes de la plantilla?

JUAN MANUEL FERNÁNDEZ QUILES. Jugador criado en la cantera del Soderinsa que está entre las mejores raquetas de España. Aúna la juventud y experiencia necesarias para ser una referencia. Ya es uno de los mejores jugadores de España y tiene que asumir la responsabilidad de ser un líder para el Soderinsa.

JUAN JOSÉ AMARO. Es un jugador joven, que también posee experiencia previa y que dispone de gran calidad, capacidad de sacrificio y afán de superación. Es una apuesta de presente y de futuro.

JAVIER SÁNCHEZ. Especialista en dobles, posee una dilatada experiencia en el panorama nacional y es un jugador que queríamos en nuestra plantilla. Su ambición y capacidad de sacrificio se antojan fundamentales en el nuevo Soderinsa.

ALEJANDRO RAMÍREZ. Una de las firmes promesas del bádminton sevillano. Un jugador con un gran presente y un extraordinario futuro que está llamado a seguir creciendo en el Soderinsa y a reportar muchos éxitos al club.

JOSÉ MANUEL FLORES. Otro de los jóvenes valores de la cantera del Soderinsa. Un jugador criado en el club y que ha ido ganando protagonismo desde los escalafones inferiores. Este año tiene ante sí una nueva oportunidad para seguir creciendo.

RAFAEL FERNÁNDEZ. El jugador, junto a Laura Molina, más veterano del plantel. Una referencia para el bádminton local y nacional y un claro exponente de lo que ha sido la historia y la filosofía de este club a lo largo de los años.

LAURA MOLINA. Una seña de identidad del Soderinsa. Criada en la cantera del club representa los valores del equipo y es el espejo en el que se miran tanto los más jóvenes, como aquellos que aterrizan en la entidad. Ha sido parte del club en su época dorada lo que le otorga un palmarés al alcance de muy pocos deportistas, que se ha enriquecido con numerosos logros internacionales.

LAURA SAMANIEGO. Se trata del fichaje más importante de la entidad para la presente temporada. Se encuentra entre a mejores de España y, a día de hoy, pocas jugadoras que jueguen en nuestro país pueden plantarle cara. Debe seguir creciendo en el Soderinsa hasta convertirse en una referencia dentro de la entidad y refrendar con resultados la apuesta que ha hecho el Soderinsa.

BLANCA IBEAS. Se trata de una jugadora joven, con buen ranking, que se ha especializado en dobles y que viene a completar el mejor cuadro femenino de la competición. Mucha capacidad de sacrificio, enormes ganas e ilusión, la convierten en otro pilar del nuevo Soderinsa, así como un gran margen de mejora para seguir consolidando su juego entre las mejores de España.

MARIOLA SERRANO. La jugadora jiennense ha llegado este año aunque es muy conocida en La Rinconada pues formó parte del Centro de Tecnificación Andaluz cuando ésta estaba en el municipio. Jugadora joven, con gran capacidad de mejora, que viene como apuesta de presente y futuro y que debe ir creciendo en la entidad.

MARTA CALLEJA. Una de las perlas de la cantera del Soderinsa. El año pasado ya tuvo la oportunidad de foguearse en División de Honor disputando partidos en las rondas finales y adquirió una experiencia que la ayudará a seguir creciendo. Una de las grandes promesas de la entidad.

MARTA MOLINA. Otra jugadora criada en la cantera, que representa la filosofía y los valores del club y que sigue creciendo día a día a pasos agigantados representando un enorme porvenir en el mundo del bádminton y muchas tardes de gloria para el Soderinsa.

Soderinsa Rinconada

Tras los diez títulos conseguidos hasta la temporada 2011-2012, la temporada pasada se cayó en la final ante IES La Orden. ¿Qué valoración hicisteis desde dentro del club del resultado y de lo que significó esta derrota después de tanto tiempo?

El año pasado fue un año muy duro para nosotros. Numerosas lesiones de gravedad trastocaron el equipo en su composición y en su preparación y eso dificultó nuestras opciones. A ello se sumó una apuesta importante del IES La Orden, que se reforzó con muy buenos jugadores y que se llevó el título con merecimiento. Pero si este equipo es grande en la victoria, también lo es en la derrota y sabe levantarse, apretar los dientes, seguir trabajando e ir a por todas para revertir la situación.

En esta 2013-2014, ¿es volver a recuperar el título el objetivo único?

Este año el equipo ha sufrido una transformación muy importante. Se han marchado jugadores fundamentales para nosotros como Stenny Kusuma, Meisy Jolly, Ernesto Velázquez o Carlos Longo, que forman parte de la historia más exitosa del club. Han llegado jugadores con mucha calidad pero, en muchos casos, son muy jóvenes y tienen que adaptarse a la nueva entidad y a la exigencia de este club. Podríamos decir que asistimos a un relevo generacional en el Soderinsa y ello hace que, aunque la mentalidad sea de ir a por el título y el objetivo, dado el palmarés de la entidad, no sea otro que el Campeonato tampoco hay obsesión ni urgencias de ningún tipo, ya que estamos convencidos de estar dando los pasos correctos para sembrar los cimientos para el presente y el futuro.

En esta temporada el equipo ha afrontado cambios importantes. ¿Cómo se entienden estos cambios y en qué medida han influido al potencial del equipo?

Viene a ser un poco como se explicaba antes. Podríamos definirlo como un relevo generacional. Evidentemente, no hay un jugador nuevo que haya llegado y que tenga la experiencia internacional que tenía Ernesto Velázquez, Carlos Longo o Stenny Kusuma, porque por edad es imposible, pero suplen esa falta de experiencia con enormes dosis de ilusión por seguir creciendo y el reto del torneo nacional es muy apetecible y motiva sobremanera para ir a por todas.

Ya hemos visto lo qué es y lo que significa Soderinsa Rinconada, pero ¿cómo recibe todo esto el conjunto de seguidores de La Rinconada y alrededores? ¿Cuál es la acogida al club por parte de la población?

La Rinconada se siente orgullosa de su equipo. Somos un gran embajador para el municipio, tanto en su interior como en el exterior y cuando se habla de La Rinconada, se hace referencia a que tiene un gran equipo de bádminton. Nuestra gente nos apoya y nos acompaña aunque también, fruto de los resultados de los últimos años, nos exige y quiere conseguir siempre la victoria. Al igual que el club, son una afición ganadora y no conciben a su equipo luchando por un objetivo menor que el título. En ese sentido las filosofías van de la mano.

¿Cuáles son y cómo son las relaciones de Soderinsa Rinconada con las instituciones tanto deportivas como políticas con las que tiene contacto?

Las relaciones del Soderinsa con otras instituciones deportivas, políticas o de cualquier otra índole son muy buenas. Nosotros respetamos el trabajo y la parcela de cada institución y nos sentimos respetados y valorados en nuestro campo. No entendemos el deporte y el trabajo de otra forma. Destacamos la gran ayuda del Ayuntamiento de La Rinconada a través de su Patronato de Deportes, la Diputación de Sevilla y no podemos olvidar la gran apuesta de la Junta de Andalucía a través de su Empresa Pública de Deporte Andaluz que desde hace varios años viene ayudando económicamente a los clubes dentro del Programa Estrella Élite.

Como institución, ¿cuál es el propósito de Soderinsa Rinconada para los próximos años?

Todos los objetivos deportivos pueden resumirse con el propósito de levantarnos cada día y estar orgullosos de lo que hacemos y cómo lo hacemos, trabajando con el convencimiento de avanzar en la dirección correcta y no dándonos nunca por vencidos. Así hemos llegado hasta aquí y así vamos a seguir.

« Atrás