EL CLUB DE LA SEMANA: CB BENALMÁDENA

BenalmádenaComo ellos mismos reconocen, tras ser el primer equipo de la "otra liga" con las semifinales obtenidas la temporada pasada, este año se ven con la capacidad de pasar a ser cabeza de cartel de la Liga Nacional de División de Honor. Apoyados en figuras representativas a nivel nacional y una pléyade de jugadores locales que mantienen el nivel para formar un gran equipo, el CB Benalmádena continúa su firme apuesta y compromiso por una forma de entender el deporte dentro de la ciudad andaluza.

1º ENTRENADOR: Eduardo Herrero Suárez.       

CAPITÁN: Marina Garvi y Daniel Alcover.

PABELLÓN: Pabellón de Arroyo de la Miel (600 personas).

PALMARÉS: 2 veces campeones de España de clubes, 2 participaciones en Copas de Europa, consecución de todos los títulos de Campeones de España de las distintas categorías.

WEB: www.badmintonbenalmadena.com

FACEBOOK: Club Bádminton Benalmádena

TWITTER: @cbbenalmadena

PATROCINADORES: Deporte Andaluz, Diputación de Málaga, PDM Benalmádena, Puerto Deportivo, FZ Forza (+ varios menores).

 

¿Cómo fueron los inicios del CB Benalmádena, aquel que ganará dos ligas en los inicios de la competición nacional?

Fue una mezcla de trabajo bien hecho y algo de suerte. La creación del Patronato Deportivo Municipal de Benalmádena fue un espaldarazo para el deporte benalmadense y gracias sobre todo a la labor de Antonio López, las escuelas y creación del club dió sus frutos tras tres años de vida. No fue sólo el ganar el Campeonato de España si no el poder ser el primer club malagueño en participar en la máxima categoría de su deporte.

Tras un periodo en el que la competencia creció, Benalmádena ha ido constituyéndose como uno de los núcleos de importancia dentro de la prolífica cantera andaluza. ¿Cuáles han sido los pasos para llegar a esta situación?

La filosofía del club sigue siendo la misma, la base. Las escuelas se nutren fundamentalmente de nuestra captación de talentos en las escuelas. Todos los meses de septiembre acudimos durante una semana a impartir una unidad didáctica de nuestro deporte en las clases de educación física a los cursos de 2º y 3º de primaria, para después reunirlos en una jornada de convivencia donde juntamos a más de un centenar de chicos/as a los que animamos a apuntarse a las escuelas. Gracias a esta labor el bádminton, un deporte aún minoritario en España, se puede catalogar de popular o mayoritario en Benalmádena.

Ese esfuerzo os ha llevado a ser ahora mismo tercer club nacional tras las semifinales alcanzadas en la División de Honor 2012-2013. ¿Qué significó para vosotros tamaño resultado? ¿Lo esperabais?

Fue una recompensa a mucho trabajo y una planificación distinta a la que nuestra historia marcaba. Por primera vez fichamos jugadores procedentes del CB Veleta. No sabíamos cómo sería la adaptación de los mismos al club y su acogida por nuestros socios y simpatizantes, pero no pudo ser mejor, y no por el resultado cosechado, sino porque parecía que llevaban años aquí.

Sobre si lo esperábamos, pues sabíamos que estábamos ahí y que, utilizando el símil futbolístico, podíamos ser el primer equipo de la “otra liga”. Y se puede decir que nuestros jugadores lo demostraron.

Estos resultados llevan un trabajo intenso detrás. ¿Cómo se trabaja desde Benalmádena en el bádminton y cuál es la estructura de equipos y escuelas?

El bádminton en Benalmádena es practicado por más de 200 personas semanalmente entre escuelas y club. Las primeras las imparten los técnicos del club pero pertenecen al PDM de Benalmádena, y es donde llegan los jóvenes que captamos en los colegios. Obviamente la labor de los técnicos es la de captar para el club a los jugadores que despunten y estos empiezan a compaginar las escuelas municipales con algunos entrenamientos dentro del club para ir viendo su adaptación. Una vez transcurrido un tiempo prudencial formarán definitivamente parte del club. Igualmente existen clases de adultos y algunos de los mismos también llegan a pasar a nuestro club con el paso de los años.

Nuestro problema es la falta de pistas y de horas, algo que puede sorprender al gozar de 12 pistas de juego, pero las horas son insuficientes, por ello nuestros técnicos hacen maravillas para cuadrar los entrenamientos de los jugadores.

Todo ese trabajo que realizáis con la cantera, ¿qué significa para el club y qué transferencia tiene con el primer equipo?

Como decíamos antes, la base o cantera es nuestro mayor logro. Durante 26 años hemos sido un equipo con el 100% de jugadores de la casa y aún a día de hoy son solo dos jugadores los que no se han formado en nuestro club. Nuestra intención es que este cambio generacional propio se siga pudiendo realizar, pero sabemos que es difícil llevarlo siempre a cabo; aún así no dejaremos de intentarlo.

¿Cómo son cada uno de los integrantes de la plantilla?

RAFAEL GÁLVEZ. Es el espejo para muchos de nuestros jóvenes. Sus años en Blume y su crecimiento deportivo hacen de él nuestro jugador nº1 en individuales y un jugador muy difícil de batir para sus rivales. El ejemplo de que quien quiere llegar lejos lo puede hacer en club.

ALEJANDRO TORO. Un descubrimiento. Se ve obligado a ser nuestro individual nº2 y pese a no ser su modalidad favorita no escatima en esfuerzos. Doblista nato, es un seguro en la modalidad en la que Eduardo Herrero estime alinearle. Ha dado un salto de calidad al equipo.

DANIEL ALCOVER: Tras tres años fuera de la competición por motivos de salud se ha visto “obligado” a regresar a las pistas ante la baja de los hermanos Ramírez. Un comodín en el dobles para los benalmadenses de uno de los jugadores que más partidos ha disputado en División de Honor para la entidad.

JACOB GONZÁLEZ. Otro comodín para Eduardo Herrero. Pese a su veteranía es un competidor nato que sería titular indiscutible en casi cualquier equipo. Puede jugar en cualquier modalidad en cuanto sea necesario.

MARCOS RUÍZ. Otro veterano al servicio de club para cuando sea necesario. Debutó este pasado fin de semana para dar descanso a Alejandro Toro, y pese a su buen inicio acusó su falta de ritmo de competición.

DAVID MUÑOZ. Único jugador masculino que ha subido al primer equipo tras la desaparición del filial. Sabe que tendrá difícil jugar pero seguro que luchará por un puesto.

MANUELA DÍAZ. Es la jugadora que le faltaba al plantel. Un seguro en los individuales, ha demostrado con números que su fichaje fue un acierto. Una jugadora capaz de dar títulos y desequilibrar la balanza en los choques más difíciles.

MARINA GARVÍ. Un estandarte del club. Lleva años siendo la jugadora en mixtos y ha sido capaz de jugar hasta en individual cuando se le ha requerido. La veteranía de muchos jugadores es un espejo para los jóvenes del club y ella es muestra de ello.

MARINA FERNÁNDEZ. Un complemento para el equipo ya que puede disputar cualquier punto. Especializada en dobles pero que también ayuda al equipo jugando individuales si se requiere. Puede llegar a competir a un nivel muy alto y dar puntos inesperados al equipo.

SOPHIE ENDTZ. La joven perla benalmadense, campeona de España en categorías inferiores es ya una realidad. Un individual número dos de calidad gracias a lo cual los cruces no serán tan importantes este año. Poco a poco irá cogiendo galones en el primer equipo.

Benalmádena

¿La estabilidad en la estructura del equipo es vuestro mayor baluarte de cara a esta temporada, habida cuenta de los cambios generales que se han dado en la práctica totalidad de los clubes?

La crisis hace meya en los equipos que invertían dinero en fichajes, y la pérdida de nivel de los dos principales clubes hará que este año gocemos de una liga más igualada. Hemos sufrido tres importantes bajas que hemos podido suplir con cantera y veteranía. Si bien, creemos que el nivel medio de la Liga ha bajado.

Tras los resultados de las últimas temporadas y el buen inicio de esta campaña 2013-2014, ¿cuál es el objetivo que os planteáis?

Luchar por los primeros puestos del grupo y repetir semifinales. Una vez allí luchar por dar un saltito más e intentar colarnos nuevamente en la final. Sería bonito para nuestra fiel y numerosa afición.

Todo esto no sería posible sin un público que os respaldase, por ello ¿cómo es el público y la afición del CB Benalmádena que se reúne los fines de semana en el Polideportivo Arroyo de la Miel?

Es sin duda nuestro mayor valor, y no por ser nuestro público, si no por lo que los equipos rivales nos llevan transmitiendo desde hace años. Son fieles y conocedores de nuestro deporte, que lo practican y que sienten al club como propio. Suelen acompañarnos fuera y no sólo a lugares cercanos y eso es un orgullo para los que saltan a la pista. Nos “obligan” a trabajar duro y ser cada día mejores.

¿Cuáles son y cómo son las relaciones con las instituciones tanto deportivas como políticas con las que tiene contacto?

Mezclar deporte y política es un gran error y se puede decir que por suerte no hemos sufrido mucho ese aspecto. A nivel local somos uno de los clubes de referencia, pero la crisis en Benalmádena ha golpeado más fuerte que en otros lugares y eso lo notamos. A nivel provincial estamos muy bien considerados y eso se refleja en nuestra presencia en multitud de actos y eventos. Algo similar ocurre a nivel regional.

Como institución, ¿cuál es el propósito de CB Benalmádena para los próximos años?

Seguir creciendo como entidad, tanto deportiva como extradeportivamente. Ser capaces de ser más autosuficientes económicamente y eso solo lo lograremos arrimando todos el hombro y remando en el mismo sentido. Tener una cantera más numerosa y seguir luchando por nuestro sueño de una instalación propia, si bien, esto que tan cerca estuvo es ahora una pequeña utopía.

« Atrás