EL CLUB DE LA SEMANA: CB TRIANA

TrianaA pesar de ser el club con menos experiencia entre los que se encuentran en División de Honor, el CB Triana lucha jornada a jornada por cumplir un sueño; el de disfrutar jugando al bádminton. Apoyados por un barrio señero que disfruta con ellos como si fueran de la familia, su objetivo alterna el deporte escolar con el poder seguir disfrutando del bádminton de alto nivel dentro de la Liga Nacional.

1º ENTRENADOR: Miguel Ángel Bautista Durán

CAPITÁN: Antonio Llopis Pérez y Sara Sánchez Romero

PATROCINADORES: Consejería de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Abacería Salvatierra y Clínica Doctor Herrero

PABELLÓN Y CAPACIDAD: Pabellón Municipal Mar del Plata (300 espectadores)

PÁGINA WEB: www.badmintontriana.com

FACEBOOK: CLUBDEBADM TRIANA

 

CB Triana es un club veterano en el ámbito español con 20 años de trayectoria a sus espaldas ¿Cómo ha sido la evolución del club en estos años?

El Club Bádminton Triana nace en Sevilla en pleno auge de la exposición universal de 1992 con el objetivo de agrupar a los mejores jugadores de las diferentes escuelas municipales de Sevilla para mejorar las condiciones técnicas de éstos. Ya en 1993 se da de alta el club y se aprueban sus estatutos, teniendo ya su propia escuela municipal y con un grupo numeroso de adultos. A partir de entonces, durante 20 años, se han mantenido las escuelas municipales y equipos federados en las diferentes categorías, participando en competiciones municipales, territoriales, nacionales e internacionales.

Actualmente, junto al club en División de Honor se mantienen dos escuelas municipales deportivas.

Tras temporadas en Primera Nacional el equipo terminó disputando la División de Honor en la temporada 2012-2013. ¿Qué significó para el club competir con los mejores clubes nacionales?

Fue una gran alegría el disputar la temporada pasada la máxima competición a nivel de clubes del bádminton nacional, además nos pilló de sorpresa pues no accedimos de manera directa al quedar terceros en Primera Nacional, sino que ocupamos el lugar que el club Bádminton Veleta dejó vacante. Sabíamos que íbamos a jugar contra deportistas de muy alto nivel y eso era suficiente aliciente para intentar hacerlo con la mayor ilusión.

Además, los resultados fueron muy favorables pues se consiguió la permanencia de manera directa al clasificarse para los play-off de lucha por el título merced a una gran eficiencia en sus resultados. ¿Esperabais rayar a ese nivel y en qué se fundamentó vuestro éxito?

Teníamos un equipo bien compensado, y nuestro pabellón fue un fortín, ya que solo perdimos en la fase regular el encuentro contra el Soderinsa Rinconada. Nuestro éxito se fundamentó en el esfuerzo y la generosidad de todos los componentes de la plantilla que dieron lo mejor de sí para llevar al equipo lo más alto posible.

Está claro que para mantener una estructura de este nivel en nuestro deporte es primordial el trabajo de cantera. ¿Cómo se trabaja este ámbito desde CB Triana?

Las dos escuelas que tiene el club trabajan con los niños durante la semana participando tanto en trofeos provinciales como en circuitos nacionales durante casi todos los fines de semana que dura la temporada. Actualmente ya tenemos a pequeños de menos de 8 años que empiezan a destacar. Además, la mayoría de los integrantes del equipo de División de Honor son jugadores de la cantera que llevan entrenando tanto técnica como tácticamente desde pequeños en el club. 

En esta temporada 2013-2014 el club ha sufrido cambios. Entendiendo la dificultad de la categoría, ¿cuál es el objetivo real del club?

Hemos estado obligados a realizar cambios apresurados a principios de temporada ya que cuando se terminaba el plazo para la inscripción de jugadores en División de Honor, parte de la plantilla decidió dejar el club y emprender un nuevo camino en un nuevo club. El objetivo real es que los actuales integrantes de la plantilla disfruten y vayan aumentando la experiencia jugando contra los mejores jugadores nacionales.

De forma resumida. ¿Valoración/descripción de cada uno de los integrantes de la plantilla?

ANTONIO LLOPIS. Campeón de Andalucía en categorías inferiores y campeón de España tanto en dobles como por selecciones. Muy buen jugador de dobles. Aún siendo de los más jóvenes, se nota su experiencia en cada punto y en cada encuentro.

SARA SÁNCHEZ. Campeona de España por selecciones. Jugadora veterana y experimentada en todo tipo de encuentros,  lleva desde pequeña en el club.

DANIEL VINAGRE. Jugador de la cantera, desde donde se le ha visto crecer paso a paso. Incondicional del equipo y de este deporte.

PAULA ESPINOSA. Antigua jugadora gaditana que ha vuelto este año tras un año de “descanso” por estudios.

TRIANA SÁNCHEZ. La segunda jugadora más joven del equipo, todo sonrisas, pero capaz de ponerse seria si la situación lo requiere. Procedente del CB. Hispalis y posteriormente del CB Aplean Amigó. Jugadora de futuro.

AINARA OLIVEIRA. Otra jugadora procedente del CB Hispalis y del CB Apleán Amigó, donde ya daba muestras de su capacidad de esfuerzo.

FRANCO LEONEL GÓMEZ. El benjamín del equipo. Campeón de España en dobles junto a Antonio Llopis, le falta potencia pero lo compensa con alegría y dinamismo.

KAREN MICAELA GÓMEZ. Sonrisas y ánimo. El tenis nos la prestó y eso se nota, pero no es un obstáculo a la hora de darlo todo en un partido.

SAMUEL ÁLVAREZ. Incondicional de este deporte que dá hasta el último aliento por cualquier punto aunque parezca que está perdido. Un autentico león. Antiguo jugador de CB Hispalis y CB Aplean Amigó.

Mª REMEDIOS HERNÁNDEZ. Un tanto ausente este año, pero la tenemos presente en cada encuentro. Veteranía.

Triana

Ya hemos visto lo qué es y lo que significa CB Triana, pero ¿cómo recibe todo esto el conjunto de seguidores de vuestro entorno y alrededores? ¿Cuál es la acogida al club por parte de la población?

Pues muy bien, saben que somos la plantilla con menos experiencia de División de Honor, por lo que nos animan a más no poder ya que ven que todos los jugadores dan lo máximo. Al llevar tanto tiempo somos bastante conocidos en el barrio.

¿Cuáles son y cómo son las relaciones de CB Triana con las instituciones tanto deportivas como políticas con las que tiene contacto?

Las relaciones son buenas, ya que intentan apoyarnos lo máximo posible teniendo en cuenta la situación en la que estamos viviendo actualmente y que nuestro deporte es minoritario, aunque siempre pueden hacer “un poco más”. Donde encontramos más problemas es en la organización y dotación de la instalación deportiva, donde nos vemos relegados a un segundo  plano. En este asunto, nos encontramos a menudo con el obstáculo de no disponer de las instalaciones o de disponerlas en una hora poco favorable para la disputa de algunas de las jornadas de División de Honor. En muchos de estos casos, partidos de baloncesto, voleibol o fútbol sala provincial han tenido preferencia.

Como institución, ¿cuál es el propósito de CB Triana para los próximos años?

Seguir con el bádminton de base, lo mas importante, para que cada vez haya más gente que juegue a este deporte. Paralelamente, el esfuerzo está centrado en mantener al equipo jugando en la Liga Nacional.

« Atrás