EL CLUB DE LA SEMANA: CB ALICANTE

CB AlicanteTodo un histórico como el CB Alicante vive estos días una historia de ida y vuelta. Tras crecer en la línea del bádminton nacional, la crisis ha hecho que reconsideren su posición con el objetivo de reverdecer viejos laureles. Lo que un día hizo al CB Alicante el club más importante de España, se ve en la actualidad como el impulso de ilusión que les permita en unos cuantos años volver a las posiciones de cabeza dentro del bádminton nacional. 

1º ENTRENADOR: Liberto Navalón Torres

CAPITANA: Laura Álvarez

PABELLÓN: Pabellón del Centro de Tecnificación de Alicante (200 espectadores)

PÁGINA WEB: www.cbalicante.com

FACEBOOK: CB Alicante CBA

PATROCINADORES: Organismos Oficiales

 

El CB Alicante puede considerarse uno de los primeros clubes fundados en nuestro país con 28 años de existencia. ¿Cómo ha sido la evolución del club hasta nuestros días?

Una historia de 28 años es difícil de resumir y mas si es una historia deportiva cargada de éxitos y ligada al desarrollo de nuestro deporte. Desde aquellos primeros años en que nos conformamos como Club Nadir, pasando por 1995 cuando nos convertimos en Club Bádminton Alicante y hasta hoy, ha habido un largo camino.

Entre 1994 y 2002 se consolidó el proyecto inicial y se alcanza una madurez deportiva envidiable. Se consigue seis veces la Copa de España -de 1994 a 1999- y se es campeón de la Liga Nacional de Clubes en cinco ocasiones -de 1998 a 2002-. Esa es la época dorada del club con nominaciones y galardones locales, provinciales y nacionales que sitúan al club, a sus técnicos y a sus deportistas entre los mejores del panorama nacional.

Fueron los tiempos de representar a España en el Campeonato de Europa de Clubes -de 1994 a 2001- y en el que nuestros jugadores se convirtieran en referencia nacional. Árturo Ruiz, Ernesto Garcia, Maria Dolores Marco, Lucía Tavera, Anabel Chafer, Noelia Córdoba, Irene Román, entre otros, se convirtieron en jugadores muy importantes para España e incluso en la actualidad se mantienen como técnicos de reconocido prestigio. Incluso con Arturo Ruiz y Lucía Tavera estuvimos a la puerta del olimpismo en varias ocasiones. En categoría de veteranos no podemos olvidarnos de Mario Carulla que consiguió un primer título europeo y un tercer puesto en el campeonato del mundo.

Tras esos años dorados, la expansión del bádminton, la falta de esponsorización y unos presupuestos muy restringidos han ido mermando la capacidad del club en las últimas temporadas. Nuestros jugadores eran fichados por clubes de toda España y en algún caso del extranjero. Los jugadores fueron abriéndose camino y la cantera aún no estaba en condiciones de afrontar el relevo. Hubo que recomenzar el camino andado y afrontar planes de viabilidad en lo deportivo y en lo económico. En esta situación nos econtramos actualmente. 

Lógicamente, al aparecer prácticamente al unísono que el bádminton en nuestro país y tal como nos habéis comentado, habéis pasado por todas las fases de este deporte en España. ¿Cuáles son los cambios más significativos que ha experimentado el bádminton y, por ende, el CB Alicante?

El bádminton en categoría absoluta ha tenido un recorrido de ida y vuelta, de tener dinero en torneos y poder gratificar económicamente a sus jugadores,  a no tener nada y partir de cero teniendo que pagarse desplazamientos, equipamiento, etc. por parte de los mismos jugadores. La crisis ha afectado mucho. Hay pocos jugadores absolutos en España que entrenen todos los días. Se quedaron atrás algunos sueños y muchos jugadores se encontraron sin salida semiprofesional después de años entregados a este deporte.

Po tanto, ahora nos volvemos a encontrar en el punto inicial. Es el momento de las campañas de promoción, de llevar 2500 jóvenes al año a ver las instalaciones y conocer el bádminton; la etapa de empezar a abrir escuelas base en polideportivos, en escuelas municipales y en centros docentes tal y como comenzó todo. El ascenso del bádminton, a partir de la atención a las bases, empieza un nuevo recorrido de ida ya que se promueve la asistencia a torneos de categorías inferiores y se centra la actividad deportiva y técnica en promocionar el bádminton y buscar nuevos jugadores.

Este recorrido de ida y vuelta en el que ha estado inmerso nuestro bádminton nacional  es en el que hemos estado inmersos como club. Ahora nuestro objetivo es consolidar el club, en lo económico y en lo deportivo, fuera de las red de subvenciones y manteniendo un aceptable nivel competitivo. En estos años podemos haber realizado un ciclo completo pasando de ser un club nacido de la necesidad de un CTD de tener un club para sus jugadores a tener un club que envía a sus mejores jugadores a perfeccionarse en un CTD.

De manera especial, el CB Alicante fue el gran dominador del bádminton nacional cuando este empezaba a madurar entre finales de los 90’ y principios de nuevo siglo con hasta 7 títulos nacionales. ¿Cómo se propició aquel dominio y, deportivamente, cuáles fueron sus bases?

Con mucho trabajo e ilusión y con un gran apoyo de las instituciones se logró la llegada de Wu Chibing a Alicante. Este jugador chino, que era tercero del mundo en dobles mixtos, dio un salto de calidad tremendo por los conocimientos que traía a un bádminton incipiente. Su incorporación al CTD de Alicante y el trabajo con un grupo de niños escogidos por un programa que por entonces tenía la Consellería de Deportes de la Comunidad Valenciana sentaron las bases de lo que sería un grupo de campeones. Había pocos jugadores, pero todos fuera de serie.

Ahí empezó la época dorada del CB Alicante. Grandes técnicos, grandes sparrings, pocos pero muy seleccionados jugadores y todo esto con un plan de especialización y promoción deportiva ideado en los primeros pasos del Consell Valencia del Deporte que apostó decididamente por el bádminton y por tener en Alicante un Centro de Tecnificación Deportiva. El prestigio del CTD de Alicante fue acercando jugadores y sparrings de primer nivel al club y los apoyos dotacionales y deportivos hicieron que el trabajo fuese ilusionante para todos los que se embarcaban en esa travesía del desierto que suponía jugar competitivamente a ese deporte que muchos confundían con un “deporte de playa” que se jugaba con “pelotas de pluma que volaban” y que no pasaba de ser un divertimento matutino para las mañanas playeras de los domingos.

Desde entonces y a pesar de no volver a ganar el título, CB Alicante se ha mantenido como uno de los equipos punteros hasta la actualidad en la máxima categoría del bádminton español. ¿A qué se debe el cambio de ciclo de la última década?

El cambio se debe fundamentalmente, y como ya hemos comentado, a la situación económica que sufre la Comunidad Valenciana. Las subvenciones oficiales caen drásticamente -en algunos casos desaparecen- y los patrocinios no existen. Todo esto hace que el presupuesto del club se haya rebajado en un 75% en las tres últimas temporadas y no nos permita comprometernos con nuestros jugadores. Como ejemplo, este hecho hace que en las dos últimas temporadas se hayan perdido cuatro jugadores claves como Indra Bagus, Alejandro Villar, Sergio Berenguer y Laura Samaniego, que en el caso de que siguieran jugando con el CB Alicante, el club estaría peleando por ser campeón de España de nuevo.

Está claro que para mantener una estructura de este nivel en nuestro deporte es primordial el trabajo de cantera y más aún cuando se está en la órbita de un CTD como lo estáis vosotros. ¿Cómo se ha trabajado este ámbito históricamente y cómo es en la actualidad?

Aunque nosotros, al igual que otros clubs de la Comunidad Valenciana, enviamos jugadores al CTD, la cantera se ha trabajado desde siempre en el Pabellón Polideportivo de Florida-Babel. Nuestro problema en este aspecto se ha centrado históricamente en la falta de recursos para contar con técnicos de nivel en las Escuelas Base y de Iniciación del club. Hace 3 años que planteamos un plan de viabilidad y, por fin, empezamos a tener técnicos de nivel atendiendo ambas escuelas y estamos empezando a tener frutos. También estamos acogidos a esa gran idea de la Federación Española que es el programa “Se Busca Campeón”.

En esta temporada 2013-2014 el club ha perdido a algunas de sus piezas más importantes. En estas condiciones, ¿cuál es el objetivo del club para esta 2013-2014?

Tras perder a Laura Samaniego, Alejandro Villar y Sergio Berenguer, el club mira a su cantera y busca la salvación. Es una temporada difícil pero que se afronta con la esperanza de poder continuar un año mas en la élite nacional  a la vez que se va conformando un gran equipo de futuro.

¿Cómo definiríais a cada uno de los integrantes de la actual plantilla?

ALEJANDRO FERRER Y LAURA ÁLVAREZ. Jugadores de alto nivel y calidad, así como muy competitivos, son la base del equipo.

LUCÍA TAVERA. La jugadora más importante de la historia del club y que, pese a estar retirada, está echando una mano en estos tiempos difíciles.

MARÍA JESÚS ALMAGRO. Una veterana muy luchadora y comprometida.

LARA GARRIDO, INÉS SÁNCHEZ y HELENA SÁNCHEZ. Jugadoras jóvenes que tienen la oportunidad de intentar explotar y alcanzar el nivel de División de Honor.

ALBERTO MARTÍNEZ. Doblista que ante las bajas de los chicos tiene que asumir galones y conseguir ser competitivo.

JOSE LUÍS MARTÍN y GORKA PEDROCHE. Jóvenes de buena técnica y gran futuro.

Ya hemos visto lo que es y lo que significa CB Alicante a lo largo de los años, pero ¿Cuál es la acogida al club por parte de la población?

Desgraciadamente, el club prácticamente no tiene masa social. A pesar de ser un club reconocido, galardonado por el Ayuntamiento de Alicante y por la Diputación Provincial, haber accedido a los premios provinciales de “Mejor Club de la Provincia”, "Mejor Técnico de la Provincia” y “Mejor Deportista de la Provincia”, no contamos con una masa social que nos respalde. Además, los medios de comunicación son "cicateros" a la hora del tratamiento de las noticias relacionadas con el bádminton. Nuestro momento de mayor seguimiento y posicionamiento en los medios de comunicación lo tuvimos con la organización de dos Campeonatos de España consecutivos, el Internacional de España Sub 19 y el seguimiento de la carrera preolímpica de Lucia Tavera, truncada en último instante por razones no deportivas.

El club se conoce poco en Alicante, al igual que el bádminton. Nos es muy difícil competir con tantos clubes de primera categoría como los que ha habido en la ciudad en los últimos años, aunque en estos momentos, a pesar de todo, somos el único que se mantiene 15 años seguidos en una Liga Nacional de División de Honor.

¿Cuáles son y cómo son las relaciones de CB Alicante con las instituciones tanto deportivas como políticas con las que tiene contacto?

Nuestras relaciones son cordiales. Nuestra lucha es permanente por recabar apoyos, planes de promoción, subvenciones, etc. pero no nos llegan con la facilidad y cantidad que llegan a otros deportes. Nuestra casa es respetada institucionalmente, de vez en cuando recibimos alguna muestra de cariño pero no contamos con la alegría de poder tener un presupuesto de acuerdo con las posibilidades y el potencial deportivo y técnico que tiene nuestro club. No nos faltan contactos pero no conseguimos que el reconocimiento social que nos dan las instituciones se consolide en un apoyo decidido hacia el club y hacia nuestro deporte

Como institución, ¿cuál es el propósito de CB Alicante para los próximos años?

Nuestro club consolidará este año su Escuela Base, la Escuela de Iniciación, la Escuela de Perfeccionamiento y la Escuela Multinivel, logrando alcanzar una masa de 70 jugadores en todas las categorías. Después de pasar unas malas temporadas y tener prácticamente que empezar el de cero, nuestro objetivo no es otro que volver a ser referente del bádminton nacional. En 3 o 4 años estaremos luchando por ser campeones de la Liga y algo antes retomaremos el Gran Premio Ciudad de Alicante como prueba de referencia entre los Masters Absolutos.

« Atrás