EL CLUB DE LA SEMANA: XÁTIVA-VALENCIA TERRA i MAR

El Xátiva-Valencia Terra i Mar es de los pocos equipos que en esta temporada 2013-2014 ha podido mantener el potencial de pasadas temporadas. Club histórico y con gran bagaje y experiencia a sus espaldas, la regularidad es la tónica de sus actuaciones. El trabajo de cantera y el esfuerzo por volver a ocupar las primeras plazas de la División de Honor son los puntos sobre los que se trabajan para volver a ocupar los puestos de referencia dentro del bádminton nacional.

1º ENTRENADOR: Javier Alcázar Tomás

CAPITÁN: Sandra Chirlaque e Inma Aparicio

PÁGINA WEB: www.cbadmintonxativa.blogspot.com

FACEBOOK: Club Bádminton Xátiva

TWITTER: @CBXátiva

PABELLÓN Y CAPACIDAD: Pabellón de Voleibol de Xátiva (150 espectadores)

PATROCINADORES: Diputación de Valencia y Terra i Mar

 

El Xátiva es uno de los clubes más veteranos del panorama nacional con casi 30 años de existencia. ¿Cómo ha sido la evolución del club hasta nuestros días?

En Xàtiva empezó el bàdminton de la mano de Vicente Caballero -pionero en este deporte dentro de nuestro país- en el pabellón deportivo del Colegio Público Jacinto Casteñeda donde un grupo de 30 mujeres entre las que cabe destacar a Begoña Ricart, Paquita Juan, Trini Alarcón, Emilia Argente, entre otras, iniciaron la práctica del bádminton asociado a la tan común gimnasia de mantenimiento.

De forma competitiva, en el año 1983 se participa en el II Campeonato de España en Madrid y a la vuelta de la participación, en el III Campeonato de España disputado en Málaga en el año 1984, se constituye el Club Bàdminton Xàtiva siendo su primera Presidenta Dña. Begoña Ricart. El progresivo crecimiento del club hace que aparezca el primer patrocinador, Rus-2, el cual hace posible que en el año 1992 pueda venir como entrenador durante un año el chino Xiang Xheng Xiang que ayuda a dar el salto necesario para que los jugadores del Xátiva BC se coloquen en las primeras posiciones nacionales.

A lo largo de todos estos años han pasado por nuestras filas más de 200 jóvenes, destacando a Sergio Llopis -olímpico en Atenas 2004-, Ana Ferrer, Merche Cuenca, Inma Aparicio, Anabel Cháfer, Sandra Chirlaque, Tomás Wandschneider - campeón en varias ocasiones del Mundial de Bádminton Adaptado-, etc. todos ellos con un largo historial nacional e internacional.

Lógicamente, al aparecer prácticamente al unísono que el bádminton en nuestro país ha pasado por todas las fases de este deporte en España. ¿Cuáles son los cambios más significativos que ha experimentado el bádminton y, por ende, el Xátiva BC?

Desde un inicio hemos formado a nuestros jugadores desde la Escuela Municipal, para que posteriormente den paso al club. En su día, cuando los tiempos eran más benignos, llegamos a crear la Centro de Perfeccionamiento, pero debido a los recortes que se han producido a todos los niveles nos hemos visto obligados a prescindir de él, aunque esta falta se ha cubierto con la contratación de diferentes entrenadores para los diferentes niveles.

La mejor época de Xátiva se vivió en paralelo al dominio del CB Alicante. ¿Cómo vivió Xátiva esos años y sobre qué se edificó esta racha dorada para vuestro club?

Pues tras ascender en el año 1994 a la Primera División de la Liga Nacional y, poco después tras la creación de de la División de Honor, el CB Xàtiva empezó a conseguir niveles muy altos que le hicieron entre el final de los 90' y comienzos del nuevo siglo fue segundo de la División de Honor hasta en cuatro ocasiones. La verdad que nos encontramos ante el CB Alicante, un club poderoso, plagado de internacionales absolutos, pero al que hicimos frente pues varias de las finales se resolvieron por la mínima.

Tras esa época, en el segundo lustro del nuevo milenio Xátiva volvió a ocupar las primeras plazas de la División de Honor. ¿Cuál fue la clave para volver a retomar el pulso a la competición nacional?

Manteniendo la categoría siempre desde nuestro mencionado ascenso en 1994, en la temporada 2007-2008 se volvió a conseguir ocupar los puestos de privilegio con el segundo puesto en División de Honor. Fuímos el club revelación de la temporada al conseguir tal resultado coincidiendo con la oleada de fichajes de la inmensa mayoría de clubs y siendo que, nuestro club, compitió con los jugadores formados en la cantera y en ocasiones haciéndolo contra compañeros que en este caso defendían los colores de otros clubs. Fue para nosotros todo un triunfo y una reafirmación de nuestra filosofía.

Está claro que para mantener una estructura de este nivel en nuestro deporte es primordial el trabajo de cantera. ¿Cómo se ha trabajado este ámbito históricamente y cómo es en la actualidad?

Desde 1992 se entrena en el Pabellón Municipal de Xàtiva, siendo en esa fecha Centro de Perfeccionamiento por acuerdo entre el Consell Deportivo Municipal y la Federación Valenciana de Bàdminton. Hoy en día, como ya hemos comentado, ha desaparecido el Centro de Perfeccionamiento porque las ayudas económicas han desaparecido y la Federación Valenciana no lo puede mantener. Los deportistas de nuestra esfera empiezan a competir en los Juegos Escolares y todos los años aquellos más destacados pasan a ser jugadores del C.B Xàtiva realizando sus entrenamientos en el Pabellón Municipal de Xàtiva.

En esta temporada 2013-2014 el club mantiene la estructura. ¿Ha sido difícil en la situación económica en la que nos encontramos?

La situación económica es difícil pero se mantine la misma estructura de jugadores que la temporada anterior porque tanto el club como los jugadores están haciendo un esfuerzo enorme por continuar compitiendo y estar en la categoría más elevada como es la División de Honor.

En estas condiciones, ¿cuál es el objetivo del club para esta 2013-2014?

El objetivo del cub es intentar estar entre los seis primeros en División de Honor, competir en Campeonatos de España en el mayor número de categorías y conseguir que los jóvenes jugadores con esfuerzo, dedicación y lucha dejen el C.B. Xàtiva, en los primeros puestos de las competiciones.

¿Cómo definiriais a cada uno de los integrantes de la plantilla?

SANDRA CHIRLAQUE. Jugadora internacional y campeona de España en varias ocasiones, sus puntos son un seguro para el club. Elegancia en el juego y con una técnica muy depurada.

INMA APARICIO. Campeona de España en varias ocasiones, gran jugadora de dobles y de mixtos. Mucho carácter y lo da todo en la pista de juego.

JAVIER CARDÓS. Excelente jugador en dobles y mixtos. Un punto importante para nosotros.

STEFAN JILLE, MARCO PEÑALVER y ANTONIO OLMEDO. Jugadores absolutos aunque jóvenes. Mucho potencial.

DAVID CERVELLÓ y ANNA FELIÚ. Jóvenes jugadores con mucha proyección y del los que se espera buenos resultados.

NEREA IVORRA, NEREA ALVENTOSA y RAÚL MARTÍNEZ. Tres jóvenes promesas.

¿Cómo recibe todo esto el conjunto de seguidores de vuestro entorno y alrededores? ¿Cuál es la acogida al club por parte de la población?

El bàdminton en Xàtiva es un deporte muy conocido por los años que lleva practicándose. A las competiciones suelen asistir los propios jugadores de las diferentes categorías desde los más pequeños hasta los veteranos, participando en los campeonatos de División de Honor, en las líneas y los marcadores. También hay gran participación de familiares. El ambiente que se respira en nuestras partidos es muy familiar.

¿Cuáles son y cómo son las relaciones del Xátiva con las instituciones tanto deportivas como políticas con las que tiene contacto?

El Ayuntamiento de Xàtiva colabora mediante subvenciones anuales tanto al club como a la Escuela Municipal. Por parte de Diputación, que es nuestro patrocinador, obtenemos también subvención así como por la Consellería de Deportes Valenciana, aunque lógicamente la dotación se ha reducido drásticamente. En líneas generales las realciones son buenas, pues entre todos los deportes que se practican en la localidad tratamos que así sea para el beneficio de todos.

Respecto a los medios de comunicación, el C.B. Xàtiva tiene un espacio radiofónico los martes en Cadena Ser donde se dan a conocer las noticias ocurridas en las diferentes competiciones. Además, semanalmente se remiten noticias de nuestras competiciones y resultados a diferentes medios de comunicación como son: Las Provincias, Levante, Gavinete de  Prensa de la Diputación de Valencia, el periódico de la comarca l'Informador, portal de Xàtiva y portal Comarcal, radio Fresh de Xàtiva y radio Canals. Para redondear la difusión que tenemos desde los medios, la televisión comarcal nos visita en los encuentros de División de Honor, en la presentación del club y cuantas veces se les solicita.

Como institución, ¿cuál es el propósito de Xátiva para los próximos años?

Mantener el equipo en División de Honor, ya que es la referencia para los jóvenes jugadores del Club. Para más adelante, el club tiene a jóvenes jugadores que con esfuerzo, dedicación y lucha quieren dejar al C.B. Xàtiva en los primeros puestos de las competiciones, tanto provinciales, como autonómicas y nacionales, con la firme aspiración de volver a ser un club que nutra cada vez más a las selecciones nacionales.

Asímismo, mantenemos nuestra firme creencia en que la educación integral de nuestros jugadores, favoreciendo su madurez y trabajo disciplinado y respetuoso; la mejor herramienta para formar verdaderos campeones.

 

« Atrás